¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La renuncia de Guzmán, el regreso de 2001, y la pregunta más inquietante: ¿Qué hará Alberto?

8
"La historia se repite dos veces, la primera en forma de tragedia y la segunda en forma de farsa".
“La historia se repite dos veces, la primera en forma de tragedia y la segunda en forma de farsa”.

Yo dimití aquella noche. Cuando vi que la gente pedía mi renuncia llamé al presidente y le dije: 'Si mi renuncia tranquiliza la situación y te permite seguir gobernando, la tienes a tu disposición. Creo que es mejor que la aceptes'. Me dijo: 'Pensémoslo durante la noche'. A la mañana siguiente me llamó y me dijo: 'Me parece mejor aceptártela, y vamos a ver cómo podemos manejarnos de aquí en más'. Eso fue todo”.

 

Las palabras no pertenecen a Martín Guzmán, sino a Domingo Cavallo, quien rememoró en una entrevista con diario El País de España cómo fue aquel 20 de diciembre que, con su renuncia, precipitó la caída de Fernando De La Rúa

Lo que dijo en aquellas jornadas el ex ministro de Economía de Carlos Menem suena revelador, porque pareciera una descripción de lo que ocurre en estas horas. Incluso cuando se refiere a cómo el propio oficialismo, no la oposición, deglutió a De La Rúa.

“Tenía dudas de si el presidente podía seguir manejando la situación. Yo ya no podía, porque había estado gestionando con el peronismo la reunión de la comisión parlamentaria del Presupuesto. Pero los propios diputados de la Alianza no acudieron a la reunión. Y el miércoles fueron a la Casa Rosada a decirle a De la Rúa que tenía que remodelar todo el Gabinete, lo que significaba, básicamente, que tenían que pedirme la renuncia a mí. Está claro que fueron los partidos de la Alianza”, avanzó Cavallo.

Y dio más detalles: “La oposición tuvo una actitud de mucha colaboración hacia De la Rúa y en particular los gobernadores. También colaboraron los gobernadores del partido de De la Rúa . Pero, como partidos, el radicalismo y el Frepaso no permitieron a De la Rúa gobernar. Lo boicotearon permanentemente. Los principales funcionarios lo abandonaron y le hicieron la vida imposible desde el Congreso”.

Finalmente, Cavallo rememoró; “Hice todo lo que pude para que el presidente tuviera poder como para manejar la crisis. Y la crisis nos llevó a todos al fondo del mar”.

De más está recordar que De La Rúa renunció 10 días después de que lo hiciera Cavallo. En medio de una crisis sin precedentes. Con el país completamente incendiado. 

¿Puede compararse aquel momento histórico con lo que ocurre en estas horas? ¿Terminará renunciando Alberto Fernández? ¿Es lo que busca el peronismo? ¿Qué papel juega Sergio Massa en todo este entuerto? ¿Y Cristina Kirchner?

Más allá de las eventuales respuestas a esas preguntas, hay que recordar más que nunca aquella frase que suelen atribuirle a Karl Marx: “La historia se repite dos veces, la primera en forma de tragedia y la segunda en forma de farsa”.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los que deberían estar CONVOCANDOSE a reuniones URGENTES son los referentes de la OPOSICION para ¡ESTAR PREPARADOS! por si se adelantan las elecciones. La CIUDADANIA, no se va a bancar un " ¡AH, PERO SE FUERON ANTES!" . Esta crisis se viene venir desde el AÑO PASADO y es por ello que capitalizaron los votos que les dio mayor cantidad de Legisladores. ¿O están igual que todos los políticos SOLO PARA LOS FESTEJOS? Por otra parte es muy oportuno para que aquellos A LOS QUE NO LE DE EL CUERO PARA LO QUE VIENE.....¡SE BAJEN YAAAAA Y NO INTERVENGAN NI SEAN OBSTACULO! GENEREN PLANES Y PROYECTOS REA-LIS-TAS Y CREIBLES y ARMEN LOS EQUIPOS CON GENTE APTA PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS. Los CIUDADANOS, como nunca deberemos ser exigentes, aún mas si los que ASUMEN lo hacen con NUESTROS VOTOS. La LEALTAD debe ser entre NOSOTROS LOS CIUDADANOS y no con quienes se OFRECEN a ser NUESTROS SERVIDORES PUBLICOS.Y al que no le guste o le parezca "injusto", pues que se dedique a otra cosa ¡ Ah! y basta de PERSONALISMOS, Argentina debe dejar el país de los "ISMOS".

  2. Exigente, yo diría que tiene que aclarar que los ciudadanos debemos ser 'exigentes? Aclare, por favor, porque muchos fueron estúpidamente exigentes con MM. Se rehusaban a pagar las tarifas por lo que realmente valen, o querían que todo en economía se resolviera en 4 años......... y más. ¿Qué significa para Ud. que debamos ser más exigentes?

  3. Zulema: Exigentes para que SEAN SERVIDORES PUBLICOS Y QUE NO SE SIRVAN DE LO PUBLICO y por otra parte que se acuerden que son MANDATARIOS es decir que son votados para CUMPLIR CON SUS MANDANTES, es decir NOSOTROS LOS CIUDADANOS. Y por otra parte no caer en la niñería de que "si yo vote a Macri, a Cristina o a quien sea" voy a mirar para otro lado si SE EQUIVOCA. ¡Noooo, NUESTRA RESPONSABILIDAD como CIUDADANOS es mayor para con QUIENES AYUDAMOS A PONER EN EL GOBIERNO! Si los votantes de este gobierno fueran verdaderos Ciudadanos y no "súbditos fanáticos" HACE RATO debieran estar reclamando a quienes LOS ESTAFARON para obtener sus votos. ¡Eso no es "lealtad" sino ESTUPIDEZ!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los secretos de la renuncia de Guzmán, el ultimátum de La Cámpora, y ¿se lanzó Cristina Kirchner?

¿Por qué renunció Martín Guzmán? ¿Lo sabía Alberto Fernández o se enteró en el momento de la defección? ¿Fue casual que decidiera irse del gobierno mientras hablaba la vicepresidenta? ¿Qué hará el...