¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La ardua tarea de persistir en hacer periodismo independiente en Mendoza

2
Diario Mendoza Today asume un nuevo desafío: señalar a los medios que desinforman. Y, obvio, seguir informando.
Diario Mendoza Today asume un nuevo desafío: señalar a los medios que desinforman. Y, obvio, seguir informando.

Hacer periodismo es relativamente sencillo: es el arte de contar las cosas que pasan. Tan simple como eso. Dándole ponderancia a los hechos relevantes, principalmente aquellos referidos a la República. O sea, la “res” pública. O sea, la “cosa pública”.

 

Cualquier manual de periodismo lo define con meridiana claridad: el periodista es el intermediario entre los hechos y la sociedad. Analiza, interpreta y decodifica lo que ocurre y se lo cuenta a la gente.

Ahora, ¿qué onda cuando suceden cosas importantes y los medios no las cuentan? ¿Cómo se define esa situación? Si el periodismo es publicar lo que sucede, ¿lo contrario no sería hacer anti periodismo?

Lo antedicho viene a cuento de lo que ocurre en Mendoza, donde los grandes medios callan las cosas importantes y solo relatan cuestiones menores. Generalmente pelotudeces que terminan adormeciendo el pensamiento crítico de los ciudadanos.

Y cuando no les queda más remedio que publicar aquello que tratan de no publicar, lo hacen solapadamente, con títulos nada informativos, tapando el centro de la cuestión. Generalmente a pedido de los poderosos de turno.

Podrían mencionarse docenas de casos que lo demuestran, vinculados a tópicos de alta gravitación que jamás serán contados por esa “gran” prensa. Algunos de ellos, son hechos de gravísima corrupción.

Solo Diario Mendoza Today se anima a meterse en esos embrollos, que complican a funcionarios del gobierno provincial, o de departamentos que destinan millonarias sumas de dinero para comprar con eficacia la conciencia de los medios locales.

¿O acaso quién más está contando lo que sucede en Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén y Capital? ¿O de otros terruños menducos? Tal es el nivel de desinformación mediática que impera ahora mismo. Siempre adrede.

Uno se lo ha dicho a los dueños de algunos de esos grandes medios: “¿Por qué no te dedicás a otra actividad en lugar de hacer daño a un oficio tan hermoso y necesario para cambiar el mundo?”. No hay respuesta. Jamás. Porque, ¿qué podrían decir para justificarse esos tipos que jamás han leído un manual de periodismo?

En Mendoza abruma la ausencia de republicanismo, esa es la pura verdad. En lo importante y en las cuestiones menores. Nadie controla nada y todo va siendo dominado por una peligrosa y creciente anarquía.

Automovilistas que estacionan en las veredas, que incumplen las normas básicas de tránsito, que estacionan en rampas de discapacitados y otras zonas prohibidas. Y nadie les dice nada. Dobles filas que convierten un infierno las calles a los automovilistas que intentan circular. Y así sucesivamente.

Y ello se traslada a lo importante: funcionarios que no rinden cuentas de sus actos, licitaciones amañadas y acomodadas para que las ganen puntuales empresarios, ñoquis que jamás concurren a trabajar pero cobran sus abultados salarios, nepotismo estatal, etc.

Y nadie zafa. No es cuestión de radicales, o peronistas, o gansos. Es un tema cultural, que cada vez aparece más arraigado en la sociedad. Y ya parece que nada tiene vuelta atrás.

Y en esa decadencia aparecen los medios, que han convertido el periodismo en una mercancía, que siempre tiene precio. “No publico tal noticia si me pagan tanto dinero”, dicen sin ponerse colorados los empresarios. Que nada saben sobre el trabajo de prensa. A alguno que otro este cronista les ha regalado su “Manual urgente para periodistas de investigación”Pero se nota que no lo han leído.

Como sea, antes de que todo estalle por los aires, habrá que barajar y dar de nuevo. No da para más la situación. Es hora de exponer a los que se disfrazan de periodistas y hacen todo lo contrario a lo que dicen los manuales ad hoc.

Es la nueva meta que se ha encomendado a partir de ahora Mendoza Today. Sin dejar de seguir contando lo que pasa en la provincia, cueste lo que cueste y le moleste a quien le moleste.

Es un compromiso asumido desde el primer día. Y así seguirá, incólume.

Para descargar: Manual urgente para periodistas de investigación, de  Christian Sanz | Tribuna de Periodistas

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Bien, sería bueno que investigues la comuna de San Rafael. Mientras el intendente estaba internado en Bs. As. El hermano mayor Félix, hacia de intendente sin tener ningún cargo electivo. Decidía tipo empresa familiar. Estabas enterado ?

  2. Pasa en otras provincias, los gobiernos pagan con pautas el silencio de los medios de comunicación, en Córdoba, en CABA, basta oir cuando Etchecopar dice al aire e una radio que si Larreta no le da un reportaje va a hablar de los negociados.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mendoza Today, un diario mendocino con espíritu de honestidad e independencia

No me puedo quejar. He pasado por las redacciones de los diarios más importantes de la provincia de Mendoza, donde vivo desde el año 2009, y he llegado a lugares de alta relevancia. Sin embargo, siempre termina ocurriendo lo mismo: cuando esos mismos medios logran conseguir la...