¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Mendoza en peligro: entre la ausencia del Estado y el avance de las mafias y el narcotráfico

13
Alguien tenía que decirlo
Alguien tenía que decirlo

El fenómeno no es nuevo ni novedoso. Se percibe en Mendoza desde al menos los últimos 15 años. Refiere a la anomia que se percibe de manera persistente y sostenida en la provincia.

 

Se trata de un fenómeno que define muy bien el diccionario: “Estado de desorganización social o aislamiento del individuo como consecuencia de la falta o la incongruencia de las normas sociales”.

Poco a poco, el Estado fue abandonando su presencia en lugares esenciales de la sociedad. A nivel educativo, en lo social y, sobre todo, en lo que refiere a la seguridad.

Ello derivó en lo obvio: esos sitios, que fueron quedando vacíos, empezaron a ser ocupados por otros actores sociales, muchos de ellos dedicados a actividades ilícitas. Principalmente el crimen organizado y el narcotráfico.

Es el germen de lo que puede verse en Rosario, una semilla que arrancó allá lejos y hace tiempo, casi de manera imperceptible. Que fue copando todo a su paso, merced a la compra de voluntades políticas, judiciales y policiales. Y derivó en que los capitostes de la droga se volvieran dueños y señores del lugar. 

¿Es la proyección de lo que le espera a Mendoza? Imposible saberlo aún, pero bien podría ocurrir, porque lo que se vive hoy a nivel local es calcado a aquellos idus rosarinos, que empezaron con pequeños hechos aislados de presunta inseguridad.

Una postal bien gráfica de lo que empieza a ocurrir en la provincia es lo ocurrido con las cuevas Stefano Canella, donde aparecen lazos firmes entre políticos —radicales, peronistas y de los otros—, ostentosos empresarios y barrabravas. Allí asoman claramente los delitos de tráfico de drogas y posterior lavado de dinero.

Pero no es la única derivación o consecuencia de la anomia referida: en Mendoza, la ausencia del Estado puede verse por doquier. En la falta de respuestas oficiales a la hora de hacer trámites de diversa índole, la carencia de normas de convivencia mínimas e incluso el “abandono” de la vía pública.

Esto último se traduce en el caos que se deja ver hoy en día en la provincia, con automovilistas que estacionan en las veredas, ocupan impunemente rampas para discapacitados e incluso dejan sus autos en doble fila para buscar a sus hijos. Ello ante la mirada impávida de los preventores, que refrendan con su presencia la ilegalidad manifiesta.

Porque, hay que decirlo, todo lo antedicho viola la ley provincial de tránsito, que se ha convertido en “papel pintado” y no sirve para nada.

Y así como aquella norma va perdiendo vigencia por el desapego ciudadano, lo mismo empieza a suceder con otras leyes similares. Es obvio: cuando no se cumplen las normas —cuando nadie las hace cumplir, en realidad—. avanza la desobediencia civil. Una cosa de manera inversamente proporcional a la otra.

La culpa, como se dijo, es de los gobiernos de los últimos 15 o 10 años, que regalaron una increíble paradoja: han dejado cada vez más empleados públicos pero, proporcionalmente, se mostraron menos y menos presentes a la hora de resolver los problemas sociales.

A esta altura, alguien debería recordarles a los gobernantes de turno aquella célebre frase de Simón Bolivar: “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.”

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Nuestro país está abarrotado de gente ignorante "celulares sí, libtos no". Un ejemplo es María, quien con su comentario, más bien, ensalada, muestra que es un prototipo de cabeza de termo.

  2. ¿Porqué pensaban que UNA provincia PRODUCTIVA como Mendoza iba a quedar afuera de la corriente ANOMICA que viene recorriendo Argentina desde hace décadas? El RELATIVISMO ETICO MORAL SE HA IMPUESTO EN TOOOODO EL TERRITORIO NACIONLA. Estamos perdiendo hasta el lenguaje en el que nos ¿"comunicamos"?. Es sabido que la Argentina está conformado por PROVINCIAS PRODUCTIVAS y PROVINCIAS QUE SUBSISTEN GRACIAS AL ESTADO CENTRAL¿Cuáles son las provincias que GENUINAMENTE GENERAN INGRESOS AL PAIS? Son muy pocas destacandose las de la region CENTRAL, sin embargo esas PROVINCIAS QUE SUPUESTAMENTE DEBERIAN TENER BAJO INDICE DE POBREZA, son las que mas POBRES TIENEN EN CANTIDAD. Pcia de Bs.As tiene un 42% de pobreza, Córdoba (la del presunto Peronismo "diferente"), ¡UN 40%! , Santa Fé un 39,1%, Mendoza, el 38,6% , Entre Ríos 35,3%, Neuquén con Vaca Muerta y todo el circo petrolero, tiene el 37,2%. El resto de la Pcias VIVEN DE ARRIBA, y encima son las que sus gobiernos en manos de gobernanntes MILLONARIOS, tienen a sus ELECTORES "FIDELIZADOS", YA SEA CON EL EMPLEO PUBLICO O CON PLANES SOCIALES. Si el MERITO es un ausente en toda forma de EVOLUCION SOCIAL es fácil "profetizar" que la actual situación de ANOMIA se generalizará y NOS afectará a todos. Cristina Fernández ya la sufrió en carne propia y debe agradecer que le tocó el "terrorismo Dadaista", pero igualmente FUE UN AVISO, de que NADIE, sea del color partidario que sea está exento de alguna reacción similar. Lo triste es que LOS CIUDADANOS, todos los días estamos expuestos a las "fuerzas de ocupación" que Zaffaroni soñaba para nuestra sociedad con su ABOLICIONISMO PERVERSO. ¡Ojo! El como NOSOTROS, tampoco está exento de ser victima, en todo caso se dirá, "cosechó lo que sembró"

  3. maría: Parece que el "manual de instrucciones" le llegó incompleto. Esos maputruchos, que Ud. considera "Argentinos", precisamente NO QUIEREN SER ARGENTINOS. Tampoco ese pueblo originario de la ARAUCANIA CHILENA eran los pobladores ORIGINARIOS de NUESTRA región patagónica. Ese pueblo tiene su ASENTAMIENTO NATURAL del otro lado de la Cordillera, lo que si hicieron fuè VANDALIZAR a las tribus autóctonas (Puelches y Tehuelches) que estaban asentados en NUESTRO territorio e incluso las masacraron para robarles el ganado. El primero que los "persuadió" a volver de donde venían es decir del otro lado de la Cordillera fue JUAN MANUEL DE ROSAS en 1833. 50 años despuès con la Campaña del desierto se completaria con la "devolución" de ese pueblo FORANEO. ¡INFORMESE DE NUESTRA HISTORIA NACIONAL NO LA REVOLUCIONARIA LATINOAMERICANISTA QUE SOLO PRETENDE PODER Y RECURSOS PARA SEGUIR COLONIZANDO "CABEZAS" COMO LA SUYA! Habría que juntar TODOS los que defienden a los INVASORES FORANEOS y denunciarlos por TRAIDORES A LA PATRIA. ¡Y despuès hablan de los Ingleses que viven BAJO LAS NORMAS DEL ESTADO ARGENTINO, ESTANDO OBLIGADOS A RESPETAR NUESTRAS LEYES LES GUSTE O NO. No como el caso de los INVASORES disfrazados de "originarios", que ¡NO LO SON!

  4. 30 de Septiembre. FELIZ CUMPLEAÑOS MI QUERIDA CIUDAD DE CÓRDOBA CAPITAL . Repitiendo la frase de SIMÓN BOLIVAR " El sistema de Gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de felicidad social, y mayor suma de estabilidad política". NADA DE ESO EXISTE EN MI CIUDAD. Desde el año 2021, estamos en manos de un INTENDENTE que por ejemplo no nos permite CIRCULAR CON LIBERTAD, entre los numerosos problemas existentes. Por roturas, caños desbordados , obras por todos lados, piquetes, piquetes con acampes, hundimientos de calles por obras mal realizadas...No conformes con TODO EL DESASTRE, se le ocurre para hacerse propaganda política, organizar una carrera de 42 Km un DOMINGO jodiéndonos aun más la VIDA., impidiéndonos circular. Eso ocurre por trasplantar a CÓRDOBA CIUDAD con una gran extensión, a una personal con Gestión en el Interior de la provincia de cuatro casas y calles de tierra. Además con un marcado NARCISISMO y SORDERA. Tan marcado el NARCISISMO que quiso compararse a UNO DE LOS DOS MEJORES INTENDENTES DE NUESTRA QUERIDA CIUDAD.. Pero no le llega ni a la suela de los zapatos. Pero a pesar de TODO ESTE DESASTRE te queremos cantar : Te quiero , , Córdoba te quiero.

  5. que le pasa a maria?...es joven o es viejA?'...esta sola o tiene pareja?,,,esta cuerda o esta un poco confundida? Te explico los mapuches no son mapuches son aprovechados y usados por la politica de turno para sembrar el caos,son gente violenta manejada por ls ex-subversivos para sembrar caos y miedo,aprovechados y protegidos por el gobierno nacional que quiere tapar su ineficiencia y seguir haciendo chanchullos ttal le sobra la plata para pagar bien a abogados oportunistas.Vos sos funcional y aca decis lo que te da la gana porque te lo permitimos,averigua,ilustrate antes que sea tarde y tu confusion se haga contagiosa..''

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La ardua tarea de persistir en hacer periodismo independiente en Mendoza

Hacer periodismo es relativamente sencillo: es el arte de contar las cosas que pasan. Tan simple como eso. Dándole ponderancia a los hechos relevantes, principalmente aquellos referidos a la República. O sea, la “res” pública. O sea, la “cosa...