¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Medios de prensa, chantaje y corrupción en Mendoza

7
Un "empresario de medios" que fue condenado por extorsión y deja al descubierto lo que hacen otros medios locales. Un tabú del cual nadie habla.
Un "empresario de medios" que fue condenado por extorsión y deja al descubierto lo que hacen otros medios locales. Un tabú del cual nadie habla.

Este miércoles ocurrió un hecho conmocionante, que no tuvo la repercusión que debió haber tenido: la Suprema Corte de Mendoza dejó firme una condena por extorsión contra el “empresario” de medios de comunicación Gustavo Matar, quien había sido condenado a 4 años de prisión de cumplimiento efectivo, acusado de los delitos de chantaje y tentativa de chantaje.

 

Básicamente, lo que el expediente dejó al desnudo es que este pedía dinero a puntuales empresarios o funcionarios cambio de no realizar publicaciones con connotación negativa en sus medios. Extorsión pura y dura. Con toda la gravedad que ello acarrea.

Sin embargo, el tema fue tratado con total liviandad por los medios mendocinos, apenas sí contando la crónica de lo que iba pasando en el juicio de marras. Pero sin mencionar el resultado final.

No es poco, claro, pero no alcanza. Porque lo ocurrido es muy grave: la extorsión es un delito de los más relevantes del Código Penal, y se potencia cuando el que lo comete es un periodista o el dueño de un medio de comunicación.

La naturaleza de la prensa es informar, dar a conocer hechos que ocurren en la vida cotidiana. Si ello se “mercantiliza”, su función se desnaturaliza por completo.

Por eso, uno se sorprendió por la poca repercusión de la condena contra Matar. De la ausencia de los típicos análisis de los colegas, que suelen exprimir cuestiones triviales de todo tenor. Pero no esta en particular.

¿Será acaso porque Matar es el espejo de lo que hacen la mayoría de los medios de Mendoza, en mayor o menor medida?

Es duro e inquietante decirlo, pero es la pura verdad. Lo pueden decir gobernadores, intendentes y empresarios por igual. Cuando no hay pauta, aparecen los “escraches”, con el consiguiente llamado telefónico advirtiendo por la escalada que surgirá en caso de que no pongan plata contante y sonante.

Hay matices en el procedimiento, pero siempre es igual. Y las excepciones son contadas con los dedos de una mano.

Uno lo ha escuchado por parte de mandatarios comunales de peso. Y reputados empresarios. Revelando tales chantajes, siempre con muy mal humor.

“¿Por qué no lo denunciás?”, preguntó alguna vez este cronista al dueño de una empresa de construcción local muy conocida.

La respuesta no fue la esperada: “Si los denuncio, es peor, me van a pegar mucho más. Y si no me encuentran nada, lo inventan. Ya me lo hicieron”.

¿Cómo puede permitirse que algo así ocurra en una provincia que es descripta desde otros lugares como ejemplo de republicanismo? ¿Cómo se llegó a tal estado de situación?

La respuesta es bien complicada: porque no fue algo que ocurrió de un día para otro, sino que fue germinándose poco a poco. Cediendo a puntuales vicios éticos, que se fueron profundizando con el paso del tiempo.

Hoy en día todos saben lo que ocurre, pero nadie dice nada. Es como el rey desnudo: todos saben que lo está, pero nadie se anima a decirlo.

La prueba se dejó ver a fines del año 2009, cuando el entonces secretario general de la Gobernación de Celso JaqueAlejandro Cazabán, denunció “extorsión de parte de José Luis Manzano y Daniel Vila, que tienen intereses en esta materia y en servicios públicos”.

Es bien cierto que Cazabán siempre fue un tipo cuestionado, pero así y todo su señalamiento fue severo y no careció de gravedad.

Ciertamente, ¿alguien investigó lo que dijo el otrora funcionario de Jaque? Nadie. ¿Los medios? Bien, gracias. Mutis por el foro. Todos callaron. Claro… ¿quién iba a denunciar la misma práctica que llevaba adelante?

El tiempo le dio la razón a Cazabán, y Vila y Manzano fueron por todo. Quedándose con todo negocio posible. Apelando a brutales métodos de presión. A través de sus medios: Diario UNO, Radio Nihuil, Canal 7 y tantos otros. Su competidor directo, Sigifredo Alonso —dueño de diario El Sol, Canal 9 y radio LVDiez— hacía lo propio entretanto. Y otros también. ¿Quién no finalmente?

Se insiste: hay algunos pocos medios que han escapado a aquella lógica del apriete, pero son dos o tres. Los demás, son todos lo mismo. En mayor o menor medida.

Y es una pena, porque los perjudicados son todos los mendocinos y mendocinas, que no logran informarse como corresponde. Y, consecuentemente, no pueden tomar las decisiones adecuadas.

Volviendo al tema Matar, debe concluirse que de nada servirá su condena, porque nada cambiará finalmente.

Ya lo dijo Joan Manuel Serrat: “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Convengamos que no hay que ser muy lelo para no advertir en tiempos en que el CONSUMISMO BOBO incluye hasta la ACTIVIDAD PERIODISTICA. No es casual que haya tanto POLITICO-EMPRESARIO y EMPRESARIO CON INTERESES POLITICOS que incursionen en la TENENCIA DE MEDIOS. Es cierto que el "mercado" ha generado los "entrepneurs del periodismo a sueldo", que son aquellos que gozan de muy buenas partidas de DINEROS PUBLICOS en forma de "pauta" para que juegen activamente en favor de su ocasional pagador. Asi como hay POLITICOS QUE NO RESISTEN A UN ARCHIVO, igualmente hay PERIODISTAS QUE TAMPOCO RESISTEN A UN ARCHIVO y a pesar de sus contradicciones, igualmente tiene "gente" que le...¡CREE! Todo es por dinero, el caso de la nota fué generado por un torpe de los medios, con demasiada codicia y ambicion, esa combinación lo expuso, pues hasta para "COIMEAR" hace falta un poco de "etica" y de cubrir las formas. A los ciudadanos nos queda el DISCERNIMIENTO y el trato directo con el medio en el que interactuamos para verificar como en cada provincia, ciudad o distrito los medios "TRABAJAN PARA ALGUIEN DEL PODER". Esta situacion se agrava dado a que el CENTRALISMO DE LOS MEDIOS hace parecer que TODO lo que pase en el AMBA, es la Argentina, cuando solo es una partecita del extenso país que tenemos. Los MAFIOSOS de las demas Provincias y grandes urbes....¡AGRADECIDOS!

  2. No se que es peor , escribir los mendozinos y las mendozinas o decir les mendocines. A lo que llegamos con tanta ideología barata. Cómo se dice Cristhian? Los seres humanos o los seres humanos y las seres humanas?. Cómo hacemos en el caso de “las personas” o “la humanidad” para destacar el sexo?. Ya aburren con esa manera de escribír

  3. En Alemania, un país lleno hasta el orto de nazis, a ése Etchecopar le darían decenas de años de cana, en juicios sumarísimos, por las expresiones insultantes, degradantes, rasistas y clasistas que vomita a diario contra las mujeres. El tipo es un fenomeno, un anormal, seguro qué lo han cagado, no parido cómo ocurre con la gente normal. Pero, es heroe popular entre el imbecilaje argentino y tiene audiencia.

  4. "Medios, chantaje y corrupción"- con este título - quizás alguien explique -alguna vez -l cuál fué el motivo por el cuál se "distancio" el finadito Kirchner de Clarfín -

  5. Juan: Lo que también cabría pensar es porque "el finadito Kirchner" mantuvo tan buenas relaciones con Clarin e incluso le firmó antes de dejar la presidencia el negoción de la fusión Multicanal-Cablevisión. En la corrupcción SIEMPRE hay DOS PARTES. Alberto Fernández, el hombre elegido por Cristina para presidir el país, quizás podría respondernos....¡a los dos! https://izquierdaweb.com/la-relacion-entre-el-grupo-clarin-y-alberto-fernandez/ . Tenga por certeza que en ningun momento estuvieron en juego ni la LIBERTAD DE PRENSA ni LA DEFENSA DE LAS INSTITUCIONES DE LA PATRIA, si de los OBJETIVOS ECONOMICOS DE CADA UNO DE ELLOS. El de Magnetto el de monopolizae el business de todo tipo de comunicación y el de Nestor, el BUSINESS que habia armado del PODER para enriquecerse a traves de sus hombres de paja. (Lázaro Baez, Ulloa, Muñoz, Devido, J.Lopez, Clarens,Baratta,Eskenazy, Cristobal Lopez y tanto otro servil a comisión de lo "gestionado" en obra publica y autorizaciones del Estado, sumado los negocios paralelos de aduanas, narcotrafico y trafico de divisas/oro). ¡Eso si! Tooodo, bajo el paraguas argumental de que "LO QUE SE RECAUDA ES PARA HACER POLITICA" .....y la gilada...¡LES CREE! Aunque vean que ostentan bienes por cifras multimillonarias. Salvo que alguno se guíe por el "disfraz" de zaparrastroso de Máximo K.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme