¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El absurdo de lo irracional: entre las cábalas por el Mundial, los rituales y el “macri mufa”

12
La inteligencia es limitada, pero la estupidez no tiene límites.
La inteligencia es limitada, pero la estupidez no tiene límites.

El Mundial de Qatar regaló varias enseñanzas. La más relevante, la importancia de jugar en equipo para poder lograr un fin en común. Algo que los políticos vernáculos parecen no terminar de aprender.

 

Otro tópico que quedó de manifiesto es la superstición que domina a los argentinos. A niveles estratosféricos.

Se dejó ver a través de las redes sociales, donde se multiplicaron insólitas -e inútiles- cábalas y ritos sinsentido en busca de que ganara la selección argenta.

Llegó al punto de asegurar que Mauricio Macri era mufa, como si la existencia de una persona pudiera neutralizar la “expertise” de una veintena de jugadores de fútbol.

“Yo no creo en estas cosas, pero las hago por las dudas”, me dijo un colega este domingo, quien reveló que utilizaba una vieja y desvencijada camiseta de Argentina entretanto transcurría la final contra Francia.

De nuevo: ¿Todo ello es más potente que las instrucciones de Lionel Scaloni y la inagotable práctica diaria de los jugadores? ¿Cómo operaría tal influencia “cósmica”, dicho sea de paso?

Y hay más preguntas: ¿Se puede medir el “poder” de la sumatoria de todas las cábalas? ¿De qué manera? 

Más aún: si una persona, o un grupo de personas, deja de lado el respectivo “rito”, ¿se pierden las chances de ganar? ¿En qué medida?

Ni hablar acerca de la “Macri mufa”, una suerte de exacerbación de la cábala a niveles superlativos, que derivó en enfrentamientos políticos. ¿Acaso supieron aquellos que promovieron tal estupidez que el otrora presidente estuvo en el partido de la final y así y todo ganó Argentina?

A esta altura, alguno podría decir que la superstición es algo menor, inofensivo, irrelevante. Pero no es así, ni mucho menos.

Aquellos que creen en cuestiones irracionales son más proclives a ser engañados y/o estafados, y a la hora de elegir se dejan influir por cuestiones que carecen del obvio peso lógico

Muchos de ellos son los que prefieren concurrir a las artes de un curandero antes que dejarse tratar por un médico profesional. Luego suelen arrepentirse, porque aquella patología que podían retrotraer ya es incurable. 

Incluso hay quienes eligen un candidato presidencial por la “buena vibra” que este genera. Como si ello se pudiera medir de alguna manera. 

Por eso, la creencia en cábalas y supercherías de diverso tenor son un certero retroceso al avance de la civilización. Es un regreso a aquellos días en los cuales solo había chamanes y brujas. Con todo lo malo que ello conlleva.

Ya Voltaire lo dijo alguna vez con irrefutable claridad: “La superstición es a la religión lo que la astrología es a la astronomía, la hija loca de una madre cuerda”.


 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que duda cabe que el pueblito argento es pagano y cree en suoercherías berretas? Empezando por la superstición más grande, la de la "justicia social".

  2. María, pedazo de burra, que sería "Macri hecha"????? ¿Macri made in????? Macri ni habló del gobierno en Qatar, cabeza de termo, rompieron tanto con lo de Macri mufa, que merecían el Argentina campeón con el Emir de Qatar yendo a abrazar a Macri como terminó sucediendo, y tuvo MM la delicadeza de no sumarse a la ceremonia de premiación pudiendo estar como actual representante de FIFA y ex presidente de nuestro país. Aprendé burra, se escribe "le echa la culpa".

  3. You're very welcome! I'm thrilled to hear that you found the article pleasant and informative. Technology is a rapidly evolving field, and it's important to stay informed about new developments. If you have any more questions or if there's anything else related to technology or any other topic that you'd like to explore, please don't hesitate to ask. I'm here to assist you with any information or insights you may need. Exploring and understanding the energy chakras in your body, including the throat and sacral chakras, can be a fascinating journey. Chakras are believed to be energy centers that play a vital role in our physical, emotional, and spiritual well-being. When these chakras are blocked or imbalanced, it can affect various aspects of our lives.https://www.rockymountainoils.com/pages/teatree-oil-benefits-uses

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mundial y superstición: la irracionalidad que llevó a la derrota

En estas últimas cuatro semanas, hemos visto día y noche en la televisión argentina un suma interminable de estupideces y supercherías referidas a las cábalas sobre el mundial de fútbol de Sudáfrica que hablan muy mal de nuestro propio nivel...