¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Por qué crece Milei?

47
Datos para entender.
Datos para entender.

¿Por qué Milei no para de sumar votos? Por supuesto que hay muchas explicaciones políticas para responder ese interrogante. Razones que se hallan en el gobierno y también en la oposición. Peleas, impericia, celos, más de lo mismo, egos, mala praxis… En fin una amplia pléyade de motivos que podrían explicar políticamente las razones del incremento de la intención de voto a LLA.

 

Pero hay un motivo que en mi criterio supera a los demás porque tiene un peso fácilmente entendible para la gente común: Javier Milei puede explicar rápido, en pocas palabras y de manera simple lo que va a hacer.

Es tan sencillo como eso: la gente ve que cuando se entra en el terreno de los “qué” y de los “cómo” (algo que, paradójicamente, reclamó el ex presidente Macri en su segundo libro lanzado el año pasado) Milei es el único que puede dar respuestas claras, rápidas, entendibles, coherentes entre sí (y compatibles con lo que él mismo dijo en tiempos pasados) acerca de lo que se propone hacer si es presidente.

Esa certeza entusiasma a muchos que ven, en todos los demás candidatos (ya sea individualmente considerados o como parte de las agrupaciones políticas a las que pertenecen) diferencias, indefiniciones, incompatibilidades, incertidumbres…

El escenario en el gobierno es decididamente patético, con Sergio Massa por un lado, de rodillas implorando dinero o apoyos en los centros financieros denostados por el populismo peronista y por La Cámpora y con Cristina Fernández de Kirchner, por el otro, dando “clases magistrales” en las que despotrica contra el FMI, el único tubo de oxígeno al que se aferra el ministro.

Pero en ese Frente de chiflados todo es posible. Eso sería más o menos esperable en quien fue, sin dudas y por lejos, el peor gobierno de la historia del país.

El tema se complica un poco más cuando centramos la mirada en la oposición de JxC. En estos días, frente a la disparada del dólar libre y las obvias manifestaciones de descomposición que está dando la economía, han declarado que “los equipos están trabajando en la preparación de un programa económico único de JxC”.

Frente a esto la gente, entre sorprendida y atónita, dice “¿pero cómo, todavía no lo tienen…? ¿Qué han estado haciendo hasta ahora?.

Y lo que han estado haciendo hasta ahora es básicamente pelearse. ¿Pelearse por egos? Sí, por supuesto que esa cuestión está presente. Pero también peleándose acerca de lo que hay que hacer y de cómo van hacer lo que hay que hacer, precisamente los dos campos para los cuales Milei tiene respuestas inmediatas.

La pregunta es porqué Milei tiene respuestas inmediatas y JxC no. Y allí sí, en la respuesta a esa pregunta, puede ir encontrándose la solución al misterio del crecimiento electoral del libertario.

Milei tiene respuestas inmediatas, coherentes unas con otras y fáciles de explicar y de entender simplemente porque tiene una idea omnicomprensiva de la concepción de país que persigue y una visión del mundo compatible con lo que quiere para la Argentina.

Esa cuestión, en JxC, está bajo discusión aun entre los distintos mosaicos que lo componen. Por eso en Bariloche el candidato de LLA le reclamó a esa coalición (no a la Argentina ni a los argentinos como algunos -que se creen San Martín en el mundo de los medios- propagaron maliciosamente al día siguiente de aquella reunión en el Llao Llao) un “ordenamiento ideológico” para que la gente tuviera claro quién era uno y quién era otro y de ese modo pudiera saber lo que podría esperar si, internamente, en esa agrupación, triunfa una tendencia u otra.

Es la claridad y coherencia conceptual de Milei consigo mismo y con lo que él siempre sostuvo lo que le da la credibilidad que la gente necesita en este momento para restaurar el único factor que cambia los paradigmas en la economía y en la sociedad: la confianza.

No hay confianza sin certeza y no hay certeza sin coherencia de ideas. La demora que JxC está teniendo en poder presentarle a la sociedad un único programa económico-social ordenado, con una hermenéutica coherente y compatible entre todas las medidas que será necesario tomar al mismo tiempo y con respaldo sólido de todos sus socios se debe a que, justamente, no hay acuerdo entre los socios respecto de lo que hay que hacer y, fundamentalmente, acerca de cómo hacerlo.

Con Milei uno puede tener discrepancias con la concepción de país, sociedad y mundo que él propone. Pero él tiene una concepción. JxC tiene varias. Y según sea que se adopte una u otra el perfil de país puede variar mucho. Esa incerteza es la que, probablemente de modo subliminal, está siendo vista por la sociedad que, cuando la contrasta con la firmeza indudable que muestra Milei en lo que quiere y en lo que busca, la hace inclinar por su figura.

El país ha sido sometido por el kirchnerismo a una incertidumbre atroz. La única certeza que el peronismo buscó asegurar en estos cuatro años es que su jefa no vaya presa por los delitos que cometió. Esa es la única verdad; las incertidumbres del pueblo le importaron un bledo.

Frente a ese tembladeral aparece una persona con un programa cerrado de punta a punta, con medidas entrelazadas unas con otras que son a su vez compatibles y coherentes entre sí, con una concepción de vida, de visión del mundo y hasta de creencias en un tipo de filosofía de vida que son, a su vez, coherentes con el modelo económico que presenta… Entonces la gente dice “voy con este tipo…” Aunque más no sea por olfato.

Tengo respecto de Milei una sola duda. El mismísimo día en que se pone un pie en la Casa Rosada (cualquiera sea el que lo ponga) se necesita un ejército que ocupe los lugares clave de decisión. Estamos hablando de miles de puestos (más allá de la “motosierra” ´que el propio Milei quiera poner en marcha el primer día). ¿Tiene Milei estos funcionarios? No lo sé.

A Macri le pasó algo parecido cuando tuvo durante meses puestos sin cubrir por no tener la estructura propia que le respondiera incondicionalmente.

El tiempo de la providencialidad personal para arreglar los problemas argentinos se acabó. Esto no lo arregla una sola persona por más fuerte que se muestre en sus convicciones. En eso tienen razón en JxC: aquí hay que tener equipos. Pero esos equipos deben tener una coherencia inquebrantable. No puede haber fisuras.

Esas sub-grietas que la gente percibe en JxC son las que lo hacen crecer a Javier Milei. ¿Sería un voto en su respaldo un tiro al vacío? No lo sé. Lo único que sé es que nadie nos vació tanto por el estatismo populista.

 
 

47 comentarios Dejá tu comentario

  1. JxC son kirchnerismo de buenos modales, siempre lo fueron. Quizás Macri es de los pocos que le gustaría sacarse de encima al lastre de sus inoperantes y estatistas socios, pero se quedaría sin estructura. Aparte demostró que cuando tuvo la batuta, le faltó coraje para cortar de cuajo con el populismo peronista y extirpar sus tumores.- Morales, Larreta, Manes, Lousteau, Carrió, Vidal, etc... más de lo mismo, casta rancia con olor a podrido que va a tratar de mantener todo con alfileres para ellos y sus amigos, hijos y entenados.- Por lo menos votando a Milei, como algo simbólico, les va a entrar un buen cagazo a todos estos mantenidos para que se despierten y vean de una vez que esto del "estado para todos", del empleo público encubridor de desempleo, del feminismo y demás boludeces para tapar a realidad y la platita sin trabajar se terminó, no da para más. Si quieren seguir siendo casta se van tener que poner el traje de cirujano y operar sin asco ni contemplaciones, no les queda otra. O aparecerán más Milei en el horizonte.-

  2. Tenés razón munikk. Además hay una cosa muy elemental que nadie atina a responder. Porque muchos hablan de que Milei en realidad debilita a JxC como si porque JxC tiene estructura en todo el país, la gente tuviera que votar eso. La cosa es al revés. Si realmente JxC es lo que dice ser la prioridad debería ser el plan de gobierno y no la elección. Si los de JxC son algo más que peronismo de segunda, lo primero que deberían hacer es reconocer que si la gente elige a Milei, ellos van a acompañar desde el Confgreso, desde sus gobernadores y desde su estructura. Porque periodistas y políticos deben darse cuenta que cada vez que plantean que Milei debilita a JxC lo que están diciendo que que ante la posibilidad de perder los de JxC se juntarían con el FdT en contra de Milei. Si realmente JxC es algo diferente al peronismo o al cristinsmo, esta es la oportunidad de probarlo.

  3. Lo más importante para las próximas elecciones es decirle que no a la agenda 2030, a la mafia ambientalista del ESG y a la tiranía mundial del FEM. La propuesta de Milei es nuestra última oportunidad.

  4. Aquí nadie nos vació, cada uno, mas que nada con la experiencia de la dictadura, se quedó bien en el molde. Vieneieron los tiros de los cara pintada, y mas aún dejamos los ciudadanos el campo vacio sí, para que los políticos, sindicalistas, los medios, y los del círculo rojo hicieran de la cosa pública lo suyo y su agosto!!! La ciudadanía se acomodaba y acomoda aun de pagar los impuestos. Con eso se cree que cumple con la "cosa pública" . Asi nos vá y nos dejamos que estrellen la calesita y el circo entero!!! Total ellos si que se salvan!!!

  5. Milei crece por una razón muy sencilla, dice lo que va a hacer, y como lo hará. Ejem. A.A. se la deja a los empleados, de lo contrario la cierra. Los políticos hablan, hablan, hablan, y repiten las mismas consignas aprendidas de memoria, " hay que bajar el gasto público " pero no dicen como No gastar más de lo que entra " pero no dicen como harán para gobernar bajo esa premisa " . Milei hablo con el campo y les dijo que las retenciones hay que sacarlas, que hay que apoyar la producción bando impuestos. Para muestra basta un botón: recordar la promesa del caracol de aumentar el 20% las jubilaciones y sacarle ese dinero a los Bancos...Y no lo hicieron, y podríamos seguir. Protestaron por la deuda echándole la culpa de todos los males de los últimos 80 años al macrismo, cuando el mal es el que proviene del socialismo peronista. Agravado por el despilfarro del totuer que se murió sin pasar por la cárcel. Por otra parte, la gente se cansa de no solo las promesas incumplidas, se cansa de ver en Tv " Primero la gente. Presidencia de la Nación " ¿y que nota la gente? la inseguridad en aumento, la inflación en aumento, un real kilombo con las propiedades y los alquileres, que el dinero no alcanza, que los controles de precios no caminan, que las 14 tons de piedra fueron una mala cosecha, ya que los jubilados siguen perdiendo y cada día mas, que los Sindicatos están muy callados durante el gobierno peroncho, que largaron criminales a la calle, y que aun siguen presos milicos sin juicio y sin condena. Que manejaron mal la pandemia y las vacunas. Que un imbécil como el ministro ex montonero castiga a un oficial veterano de Malvinas por expresarse en un acto de camaradería Todo eso es parte de intríngulis políticos del sistema K, y en parte también de JxC, con personajes de opereta que quieren ser presidente. Pienso que todo político tiene todo el derecho de pretender algún día llegar a ser presidente del País, pero hoy día son un rejunte, que manifestó que a Milei no lo recibirán en JxC, y Milei no había pedido entrar. El ministerio ( al pedo) de la mujer. El abuso del sistema K en el Senado nacional. Las pelotudeces que dice y que motiva Cristina en su " clase marginal " como dice un periodista. Simplemente dan vergüenza. Solo vergüenza que una reconocida chorra, condenada por la justicia, y reconocida como ladrona en todo el mundo sea la vice-presidente del País, y cobre además una jubilación de privilegio de más de 9 palos. Lo único que muchios políticos proponen es seguir atados a las polleras K, y hacer los deditos en V, como causa y efecto de su pensamiento vacío de ideas y de principios. Recuerdo a Manzur con micrófono abierto, a otra periodista ..." déjalos que griten y pataleen, total después, somos mayoría y hacemos lo que queremos " Otro idiota compara a Kris con San Martin y con Belgrano, y podríamos seguir de pavada en pavada. En JxC el único que propone y dice como es y que hará es José Luis Espert, y encontramos algún otro que habla bien, y se expresan bien, pero no son convincentes como peluca. Para colmo de males, la toxica Kris esta cada día peor, se cree que, hablando con la clientela rejuntada, aplaudidora, puede llegar a algo. Solo los termos, o los pulpitos, que no saben que hacer o que decir, siguen con la impronta Perón, Perón, aunque no lo conocieron, son solo fanáticos, y hoy día no alcanzan a ser mayoría. Las personas están muy embroncadas por la situación social, la pobreza, y la decadencia de nuestros políticos, que NO SABEN COMO salir de esta dramática situación. Y repitiendo slogans, con expresiones de deseo, no saldremos adelante. La gran oportunidad para recomenzar esta a pocos meses

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Silvina Soria, productora de erotismo: de piquetera a militante de Javier Milei

Luego de la crisis de 2001 Silvina Soria fue piquetera y, por necesidad, formó parte del “Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón”. Hoy, está a punto de recibirse de profesora de matemáricas, es madre de tres hijos y saltó a la...