¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Luego de los desmanes en Mendoza y el silencio mediático, ¿hay que informar sobre saqueos o no?

7
De esto nadie habla
De esto nadie habla

Los desmanes ocurridos este sábado en Las Heras, Mendoza, reavivaron la polémica que suele plantearse cada vez que se motorizan hechos similares. ¿Hay que informar sobre saqueos o no?

 

La pregunta refiere al silencio de los grandes medios de Mendoza respecto de lo sucedido, que nada publicaban mientras comercios eran devastados y la policía se enfrentaba con vándalos munidos de cascotes.

En ese contexto, ocurrió lo que suele suceder: las redes sociales se inundaron de la información que la gran prensa decidió “mutear”. Con la gravedad de que se “colaron” fake news y videos ad hoc.

Ciertamente, los medios prefieren no decir una sola palabra sobre saqueos por temor a provocar algún tipo de enojo en el gobierno provincial. A su vez, en algunos casos —los menos— la prensa prefiere no aportar al “efecto contagio” que sabe darse en este tipo de situaciones.

En ambos casos se trata de un grosero error. Por caso, ¿desde cuándo los medios deben manejar su línea editorial de acuerdo al humor del oficialismo de turno?

Es bien cierto que en Mendoza la prensa sabe cometer ese pecado con demasiada asiduidad. Puede verse en el silencio que impera ante los casos de corrupción en Guaymallén. Billetera mata periodismo.

Por otro lado, respecto del “efecto contagio”, solo es cuestión de informar con responsabilidad. Si no se insufla la información, si se cuenta la noticia de manera honesta y equilibrada, nada hay que temer. 

Diario Mendoza Today hizo eso mismo: desde el viernes empezó a alertar sobre grupos de Whatsapp que incitaban a hacer desmanes y jugó a desactivar su potencia. Incluso aportó los datos de los agoreros al Ministerio de Seguridad de la provincia.

Luego, cuando se desató el infierno, decidió ir al lugar de los hechos —no había allí colegas de ningún otro medio, dicho sea de paso— y relató lo que iba sucediendo a través de fotos, videos y la crónica periodística más objetiva posible. Incluso refutando las noticias falsas que se habían generado.

Los lectores lo valoraron, tal cual pudo verse en las redes sociales, donde se viralizaron las notas publicadas por este medio.

La conclusión es más que obvia: los medios deben contar lo que sucede para que la gente sepa dónde está parada y pueda tomar decisiones. De lo contrario, al no hacerlo, no solo no cumplen con su función, sino que terminan desinformando.

Ya lo dijo alguna vez el editor de The New York Times Bill Kovach: “El periodismo es la primera versión de la historia”.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. "A la patria la salva una sola entidad: el pueblo. Las patrias se salvan o se hunden por la acción de sus pueblos. Los hombres que tenemos la responsabilidad del Gobierno, sin el pueblo somos ineficaces, inoperantes e intrascendentes. Hace pocos días dije al pueblo de la República, desde esta misma casa, que era menester que nos pusiéramos a trabajar concientemente para derribar las causas de la inequitud creada a raíz de la especulación, de la explotación del agio por los malos comerciantes. En esto, compañeros, ha habido siempre falsos mirajes producidos por los intereses. El que no quiere molestarse en nada dice que el Gobierno haga bajar los precios: el comerciante que quiere robar dice que lo que corresponde es dejar los precios libres. En esto, cada uno trabaja en cierta medida por su cuenta. He repetido hasta el cansancio que en esta etapa de la economía argentina es indispensable que establezcamos un control de los precios, no sólo por el gobierno y los inspectores, sino por cada uno de los que compran, que es el mejor inspector que defiende su bolsillo. Y para los comerciantes que quieren los precios libres, he explicado hasta el cansancio que tal libertad de precios por el momento no puede establecerse; bastaría un rápido análisis. (Se oye una explosión) Compañeros: Estos, los mismos que hacen circular rumores todos los días, parece que hoy se han sentido más rumorosos, queriéndonos colocar una bomba. (En estos momentos se oye otra explosión). Ustedes ven que cuando yo, desde aquí, anuncié que se trataba de un plan preparado y en ejecución, no me faltaban razones para anunciarlo. Compañeros: Podrán tirar muchas bombas y hacer circular muchos rumores, pero lo que nos interesa a nosotros es que no se salgan con la suya, y de esto, compañeros, yo les aseguro que no se saldrán con la suya. Hemos de ir individualizando a cada uno de los culpables de estos actos y les hemos de ir aplicando las sanciones que les correspondan. Compañeros: Estamos en un momento en que todos debemos de preocuparnos seriamente, porque la canalla no descansa, porque están apoyados desde el exterior. Decía que es menester velar en cada puesto con el fusil al brazo. Es menester que cada ciudadano se convierta en un observador minucioso y permanente porque la lucha es subrepticia. No vamos a tener un enemigo enfrente: colocan la bomba y se van. Aumentan los precios y se hacen los angelitos. Organizan la falta de carne y dicen que ellos no tienen la culpa. Al contrario, por ahí, en un diario, sacan un artículo diciendo que ellos, en apoyo del Gobierno, quieren que venga la carne, pero la carne no viene. Todo esto nos está demostrando que se trata de una guerra psicológica organizada y dirigida desde el exterior, con agentes en lo interno. Hay que buscar a esos agentes, que se pueden encontrar si uno está atento, y donde se los encuentre, colgarlos en un árbol". Fragmentos discurso de Juan Domingo Perón, 15 de abril 1953.

  2. Cuanto más estado, más idiotas cómodos descerebrados, cuanto más nombran a peron, más roban y mas decandencia para este país. Educación es la solución, no peronismo, ni macrismo, nigún partido político es la solución a un problema individual. Control de precios? En muchos países con excelente educación, la gente ordena el mercado, el estado no se mete, pq no es necesario, se rigen leyes básica y simples. Aumento tal producto injustificadamente? La gente lo sabe y deja de consumirlo, y el precio baja. Claro, que allá no hay peronismo, son sociedades educadas, respetuosas y libres, todo lo que NO representa la basofia peronchokirchnerista. Desaparece el peronchokirchnerismo, en pocos años argentina es potencia

  3. En CÓRDOBA hace AÑOS que nos roban, nos matan, nos secuestran, estamos rodeados por NARCOS y tenemnos una pésima política de Seguridad. S, como JAMÁS SE HIZO NADA EN MATERIA DE SEGURIDAD, SCHIARETTI fracasó en ese tema. Ahora esos SOLDADITOS NARCOS, planeros y demás DECIDIERON ATACAR A COMERCIOS y LOS PERIODISTAS PERONISTAS MILITANTES DE CÓRDOBA, lo único que les falta hacer es FELICITAR AHORA A LOS POLICIAS Y A LA JUSTICIA QUE POR AÑOS SE RASCARON LAS PELOTAS.

  4. GAH: Ud. mismo descontextualiza su propio comentario. ¿Se diò cuenta que referenció a una SOCIEDAD DE 1953? ¿Todavía no cambió el "almanaque mental"??

  5. ¡TOLERANCIA CERO A ESTE TIPO DE ACCIONES SEAN "ESPONTANEAS" U ORGANIZADAS! Curiosamente, la gente hastiada de este tipo de acciones ¿A quién votará? Por eso es simple la respuesta y ahí esta la clave de quienes están detrás de todo. Los que han promovido las guerras y conflictos en todo el mundo, sacando muy buenos provechos. Ambos candidatos están respaldados por la colectividad. Una quiere meter bala y el otro el que las hace las paga. Final casi abierto, pero entre estos dos candidatos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Los saqueos tan temidos, la intrascendencia de Massa, y el oscuro funcionario que recaló en la AFIP

Finalmente, llegó el infierno tan temido. Se hizo carne la palabra más inquietante, aquella que propios y ajenos ocultan a través de efectivos eufemismos en sus discursos: refiere a los saqueos, que explotaron en San Juan este sábado. Con disparos incluidos. Fue un...