¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Inadi y la discriminación

9
LAS PARADOJAS DE MARÍA JOSÉ LUBERTINO
LAS PARADOJAS DE MARÍA JOSÉ LUBERTINO

Para

 

    Para: Dante Panzeri, Pepe Peña, Víctor Hugo Morales, Pablo Llonto, Alejandro Appo, Jorge Arcapalo, Roman Iuch, Osvaldo Wehbe y al maestro de la locución Lucho Di Fonti

    “Cuando uso una palabra”, dijo Humpty Dumpty en un tono de voz muy superado, ‘ésta quiere decir lo que quiero que diga, ni más ni menos.’

    ‘La pregunta es’ —insistió Alicia— ‘si se puede hacer que las palabras puedan decir tantas cosas diferentes.’

    ‘La pregunta’ dijo Humpty Dumpty, ‘es saber quién es el que manda … eso es todo.’”

    Fragmento de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll (Charles Lutwidge Dogson)

(Primera parte)

“Noble” y discriminada introducción

    Este trabajo tiene su génesis en 2008, cuando el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) lanza la —ya olvidadísima e ineficaz— campaña “las palabras discriminan, no discrimines”.

    La utilizo como disparador para imbricarle la campaña, mucho, mucho, mucho, mucho, más ineficaz, que lanza el monopólico grupo Clarín: “no violencia en el fútbol”. Y, para esta investigación, incorporo al niño mimado deportivo de la mega empresa: el diario OLE. Además, menciono algunos programas, propagandas y revistas.

    A través del “pensamiento diagonal” del antropólogo Roger Callois, que abarca un cruce creativo entre el discurso social, la antropología, lo mitológico, el arte y la filosofía, muestro diversos tratamientos que resultan contradictorios con la finalidad que proponen. Asimismo, considero que las tapas de OLE poseen un discurso “semiótico-enunciacional”, a favor de una construcción estratégica de sentido que favorece al medio en la búsqueda de un lector modelo que les crea, que los legitime en pos del gran negocio y no de una comunicación liberadora y educativa.

    En esa construcción, en ese “mundo posible” que crean no dudan a la hora de manipular la realidad y ficcionarla, ya sea a través de los titulados y de la edición de las imágenes. No es casual que un texto vaya en una o en varias columnas, a izquierda o a derecha, arriba o debajo de la tapa; de un color o de otro; con un titulado grande o más pequeño. Es indudable que cumple una función estética –no siempre con sentido artístico, pero sí para captar a su “lector ideal”. En más de una oportunidad, ese lector debe suponer que la imagen está trucada y no se da cuenta de que le modifican la información, la realidad, y se la tornan opinativa. La foto en la que aparecen Maradona y Bilardo está manipulada, trucada, editada (ver supra la primera plana de OLE del 5 de noviembre, cuando el médico asume como Secretario Técnico de Selecciones Nacionales); por lo que se modifica la realidad de ese momento, del lugar del hecho, del suceso, y se cambia esa realidad en otra. Lo malo es que el lector objeto puedo no darse cuenta de esa falsa realidad. En la televisión al incorporarle música a las imágenes se agrega un “ruido” distractivo con algún propósito, que puede ser la apelación al sentimiento, a la emoción.

    Al analizar las tapas del matutino deportivo, encuentro material discriminatorio que debería tener presente el INADI, a la hora de defender con tanta pasión el telos que pregonan…

    Allí es donde articulo al INADI con OLE: en la discriminación —la xenofobia, el “racismo”— y la violencia.

    También, agrego otros discursos sociales locales que resultan útiles para mostrar cómo puede generarse violencia desde comentarios, aparentemente graciosos e inocentes. Este es el caso de programas como “El Ojo Cítrico”, “Perdona Nuestros Pecados” (PNP), “Televisión Registrada” y “Resumen de los Medios” (RSM), etc., que no dudan en apelar al amarillismo para reírse del otro; pero no los trato en este trabajo. Sucede que la discriminación es tan común, que llega a hacerse natural y logra “invisibilidad”. En una de las emisiones de RSM observo un fragmento que es tan de mal gusto que me cuesta describirlo. Un actor ficcionaliza una pelea con un luchador y se tiran al suelo. Otro integrante del grupo, le baja los pantalones a uno de los peleadores y lo “apoya” desde atrás. Por otro lado, el programa cuenta con un payaso que se muestra beodo. Parecen no darse cuenta que el alcoholismo es una enfermedad.

    No puedo omitir a Marcelo Tinelli, quien no duda —en pos del rating—, en reírse de quien convenga. Logra mucho poder en pocos años y no suelen abundar en las revistas especializadas las notas en su contra. El camaleonismo es una de sus “virtudes”, puede llegar a mofarse hasta del club que parece amar. Tampoco, tiene inconvenientes en salivar a un integrante de su staff si lo considera gracioso. Puede abrazarse con Carlos Menem como con De la Rúa, así como opinar, sin ningún reparo y conocimiento, sobre la pena de muerte.

    Todo este conjunto de enunciados es tildado en mi trabajo como discriminatorio y, si se me permite el término, “violentógeno”: generador de violencia. Si bien no puede culpárselos al ciento por ciento, ayudan en la construcción y conservación de identidades poco felices que se arrastran desde épocas pretéritas. En general, la violencia es multicausal.

    Ese conocimiento forjado en el sujeto semiótico está plasmado a la práctica y se retroalimenta. No es extraño que pueda pasarse de la violencia simbólica a la corporal.

   Concuerdo con los semiólogos Mijaíl Bajtín y Valentin Voloshinov, para quienes todo tipo de discurso es ideológico. Los integrantes de una sociedad comparten una cosmovisión que genera diversos sentimientos de pertenencia que dialogan entre sí.

    Hay una necesaria construcción axiológica —de valores— de un “otro”, una alteridad necesaria que cumple su función. En el caso planteado por mí habría una construcción identitaria a favor del consumo. No digo que el INADI lo haga, pero sí —por ejemplo— el diario deportivo OLE.

    El organismo oficial parecería desconocer esos enunciados y actuar en consecuencia.

    Puede suceder que la discriminación ya sea tan común, que pueda pasar inadvertida para el vulgo. Esta “invisibilidad” puede incluso observarse en una misma publicación y en un mismo día.

    Tomo el diario Clarín del 21 de febrero de 2009. La sección Deportes proclama:

    “¡Qué vergüenza! (…) Rolando Schaivi (…) El defensor de Newell’s se enganchó en una discusión con Ricardo Gómez [jugador de Gimnasia y Esgrima de Jujuy] y el primer plano de una cámara de televisión lo condenó. Tres veces seguidas le descerrajó un “sos un negro de mierda”. Nada justificaba semejante agravio”. La negrita no aparece en el texto original del diario.

    En la fotografía se destaca al “blondo” jugador de Newell’s.

    El INADI interviene y quiere promover un encuentro de ambos futbolistas en algún sitio y si esto no fuese posible, intentaría un contacto de las partes vía Internet. Muy efectivo…

    Pero el mismo matutino discrimina y se burla de la obesidad, en la contratapa del mismo día.

    Si mal no recuerdo, la obesidad es considerada como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud. Es más, la obesidad, la bulimia y la anorexia son consideradas patologías, según establece la ley aprobada por unanimidad por la Cámara de Senadores de la Nación. ¡No es una broma!

    Como sé que el INADI tiene mucho trabajo y así como no responde mis correos electrónicos puede que también se le escapen algunas tapas claramente discriminatorias. Para romper el frío los ayudo con el título de la revista deportiva OLE del 20 de marzo de 2009 —ver primera plana completa en “Conclusiones”— y la mentada campaña “las palabras discriminan, no discrimines”:

    Como dice el actor Denzel Washington, en su papel de abogado defensor en el film “Philadelphia” de Jonathan Demme. Reclama su personaje Joe Miller a un testigo: “¿Me lo puede explicar como para un chico de seis años? Si yo fuese el destinatario le respondería como para que me comprenda con sus seis años: “Querido niño, está mal que se burlen de los enfermos”. Si fuese un poquito mayor le mostraría que el spot propagandístico del INADI dice la misma frase que el titular de OLE. Por ende, es discriminatorio. Entonces, es punible. Pero puede suceder que si el padre de ese niño de seis años se alimenta todos los días de programas como el de Tinelli o los otros mencionados, o lea publicaciones como OLE, le parezca gracioso porque es un ignorante, una persona que ignora. No lo expreso en sentido peyorativo, todos somos ignorantes en algunos temas. Recuerdo que Jorge Luis Borges no conoce, en su momento, al gran tenista Guillermo Vilas.

    No me cabe ninguna duda que María José Lubertino y el Observatorio de la discriminación en el Fútbol ya deben estar en contacto con los responsables de la multiempresa CLARIN para amonestarlos por tamaño error. De igual manera, los deberá penar si en alguna tapa se burlan de los brasileños (por ejemplo, si les dijesen “macacos” o “merde”) o de los paraguayos (si los mencionasen como “paraguas”) o de los uruguayos si modifican el gentilicios en “yoruguas”. Ni qué decir si a una tenista la tildaran de fea, sin mencionar sus condiciones profesionales.

    Advierto que debido a lo extenso de la investigación, hemos decidido en Tribuna de Periodistas publicarla en varias partes, fraccionada, situación que puede cortar la coherencia global. Por lo que aconsejo a los estudiantes de periodismo y a quienes quieran observarla mejor, que lo impriman in totum y lo lean una vez impreso y, si pueden, sin prejuicios contra el autor del trabajo.

    Advierto a los fanáticos —colegas incluidos— abstenerse del presente escrito.

    Para finalizar esta “intro” recuerden: “Discriminen, discriminen, que algo queda”.


El INADI

    A pesar de que el INADI tiene muy buena difusión, puede haber quien desconozca qué es y cuál es su función, aunque la información oficial de la institución dice que “el trabajo realizado por el INADI duplicó sus apariciones respecto del año 2007 en los más importantes medios de comunicación nacional”. Por lo tanto, deberían ser bastante conocidos. 1

    Sin embargo, en un estudio de campo que llevo a cabo, las respuestas de diversos públicos son ambiguas y en general inexactas, aunque algunos entrevistados contestan con exactitud. Si no las detallo, es porque la muestra que tomo es al voleo y no sigue un estricto método científico. No revelo ni la clase social, ni el sexo, ni la edad, ni un barrio determinado, etc.

    Según el sitio web http://www.inadi.gov.ar, el INADI “es un organismo descentralizado que fue creado mediante la ley Nº24.515 en el año 1995 y comenzó sus tareas en el año 1997. Desde el mes de marzo de 2005, por Decreto Presidencial Nº 184, se ubicó en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Las acciones del INADI están dirigidas a todas aquellas personas cuyos derechos se ven afectados al ser discriminadas por su origen étnico o su nacionalidad, por sus opiniones políticas o sus creencias religiosas, por su género o identidad sexual, por tener alguna discapacidad o enfermedad, por su edad o por su aspecto físico. Sus funciones se orientan a garantizar para esas personas los mismos derechos y garantías de los que goza el conjunto de la sociedad, es decir, un trato igualitario. Para dar cumplimiento a los presupuestos enunciados en la creación del INADI, éste se organizó en diferentes áreas que desarrollan los programas y proyectos específicos que dan cuenta de los objetivos institucionales”. 2

    La presidenta de la institución, María José Lubertino —famosa en el imaginario social por darle la teta a su bebe en el Congreso de la Nación—, al cumplir su segundo año en el cargo, dirige y edita un extenso y cuidado trabajo: “hacia una Argentina sin discriminación. informe de gestión del INADI: septiembre 2007/agosto 2008”.

    El trabajo consta de 324 páginas, de 21 x 29,7 centímetros, en papel de gran calidad, a todo color, impreso en Melenzane S.A. Por si los lectores quieren saber más, el sitio web es
www.melenzane.com.ar Allí expone a sus principales clientes, a saber:

    Administración Nacional de Ingresos Públicos· Administración Nacional de Seguros de Salud (ANSAL)· Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)· Administración de Parques Nacionales· Biblioteca del Congreso de la Nación · Banco de la Ciudad de Buenos Aires· Banco de la Nación Argentina· Banco Central de la República Argentina· Comisión Nacional de Energía Atómica· Casa de la Moneda· Comité Federal de Radiodifusión· Centro Nacional de Recaudación Social (CENARESO)· Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas· Corte Suprema de Justicia de la Nación· Comisión Nacional de Telecomunicaciones· Controladuría General Comunal · Contaduría General del Ejercito· Defensoría del Pueblo· Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación· Estado Mayor General del Ejercito· Edesur S.A.· Edenor S.A.· Escuela de Suboficiales Sargento Cabral· Escuela de Suboficiales General Lemos· Facultad de Arquitectura· Facultad de Medicina· Facultad de Derecho y Ciencias Sociales· Facultad de Psicología· Facultad de Filosofía y Letras· Facultad de Ingeniería· Facultad de Ciencias Veterinarias· Facultad de Odontología· Facultad de Ciencias Económicas· Fuerza Aérea Argentina· Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires· Gobierno de la Pcia. de Santa Cruz· Gobierno de la Pcia. de Rio Negro· Gobierno de la Pcia. de Tierra del Fuego· Gobierno de la Pcia. de Córdoba· Gobierno de la Pcia de Neuquén· Gobierno de la Pcia de Mendoza· Gobierno de la Pcia de Tucumán· Gobierno de la Pcia de La Rioja · Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas· Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón · Hospital Municipal de Oftalmología Santa Lucía· Hospital Gral. San Martín (La Plata) · Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan· Hospital Iriarte· Hospital Municipal Dra. Carolina Tobar García· Hospital Zubizarreta· Hospital Interzonal Gral. de Agudos Pedro Fiorito· Hospital Gral. Parmenio T. Piñero· Hospital Gral. de Agudos E. Tornú· Hospital Militar Cosme Argerich· Hospital de Clínicas José de San Martín· Honorable Cámara de Diputados· Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal· Instituto de Zoonosis Luis Pasteur· Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria· Instituto Nacional de Estadísticas y Censos· Imprenta del Congreso de la Nación · Instituto de Obra Social del Ejercito· Instituto Nacional del Agua y del Ambiente · Instituto Municipal de Obra Social· I.N.C.U.C.A.I.· Instituto nacional de Cines y Artes Audiovisuales· Instituto Geográfico Militar· Lotería nacional S.E.· Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs. As.· Ministerio del Interior· Ministerio de Economía de la Pcia. de Bs. As.· Ministerio de Trabajo y Seguridad Social· Ministerio de Salud y Acción Social· Ministerio de Relaciones Exteriores· Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos· Ministerio de Cultura y Educación· Municipalidad de Florencio Várela· Municipalidad de Lanús· Municipalidad de Vicente López· Municipalidad de La Matanza· Organización Teatral Pte. Alvear· Policía Federal Argentina· Presidencia de la Nación· Policía Bonaerense· Provincia Seguros S.A.· Prefectura Naval Argentina· Procuración Gral. de la Nación· Registro Nacional de las Personas· SENASA· Secretaría Gral. de la Pcia. de Bs. As.· Servicio Nacional de Sanidad Animal· Secretaría de Inteligencia de Estado· Secretaría de Turismo· Senado de la Nación· Secretaría de la Función Pública· Servicio Penitenciario Federal· Servicio Meteorológico Nacional· Superintendencia de Seguros de la Nación· Suprema Corte de Justicia de la Pcia. de Bs. As.· Telefónica de Argentina S.A.· Telecom S.A.· Teatro Colón· Teatro Municipal Gral. San Martín· Universidad de Buenos Aires· Universidad Nacional de Lomas de Zamora. 3

    Debido a la importancia que parece tener Melenzane, le envío un email en el que solicito me informen cuánto nos cuesta a los contribuyentes el prolijo “informe de gestión INADI”. Me responden con gentileza que me contacte con un directivo de la empresa y me dan su teléfono. Le respondo con otro email y reitero que el dato requerido sería útil por escrito para evitar malos entendidos en el vuelco del discurso oral. Incluso, agrego que no los acuso de nada. Nunca tuve respuesta. Tal vez, el lector tenga mayor fortuna. Sería bueno que escriba a melenzane@melenzane.com.ar y si tiene respuesta, se comunique conmigo.

    El mentado “informe”, además de mostrar a la elegante presidenta en más de 50 fotografías, —algunas muy bellas— expone —entre otros temas destacados— que: “las acciones del INADI están dirigidas a la defensa de los derechos de todas aquellas personas cuyos derechos se ven vulnerados por ser discriminadas y, también, a la promoción de los cambios culturales necesarios para prevenir este tipo de prácticas sociales. La discriminación consiste, ante todo, en maltratar, agredir, excluir y marginar de cualquier forma (o grupo de personas) por motivos arbitrarios y que derivan en múltiples casos de discriminación específicas”. 4

    Composición fotográfica editada por Tribuna de Periodistas. Las fotos no respetan el orden dado en la publicación gráfica, tampoco el contexto.

    La negrita y el subrayado no pertenecen al texto original, pero entiendo que sería saludable para los habitantes de este suelo, el pretendido “cambio cultural”. Además de esto, destacar que el maltrato y la agresión generan violencia. Repito: el maltrato y la agresión generan violencia… también, si provienen de los medios de comunicación.

    En la misma línea discursiva, el organismo tiene un programa emitido por cable: “El programa de televisión del INADI que se emite los miércoles por Metro (canal 13 de Cablevisión y Multicanal, a las 16 hs. La repetición es los domingos, a las 02.30 hs) El programa INADI con Vos ha sido ternado para el Martín Fierro a la TV por cable”. 5

    Las acciones expuestas en el sitio web del INADI se cumplimentan con el informe gráfico, el cual orienta mejor mis disidencias con el accionar de algunos medios de comunicación que manipulan y tergiversan la información, incluso la convierten en propaganda a favor de sectores poderosos, en desmedro de otros.

    Todo ser humano tiene derecho a ser informado en forma correcta. No pretendo que en un país con empresas periodísticas tan poco creíbles, se entregue una comunicación liberadora y antropológica para mejorar la persona humana; pero trabajo por ello desde mi visión subjetiva e ideológica.

    Es evidente que, en pos del gran negocio, hay un desequilibrio informativo que origina desigualdades y podría, a través de la violencia simbólica de un texto-imagen, llegar a la violencia física.

    Movilizado por los dignos objetivos del organismo oficial, me apoyo en uno de sus puntos capitales. En particular, en el que asume como “nuestra tarea”, la de ellos como institución gubernamental:

    “Recibir y coordinar la recepción de denuncias sobre conductas discriminatorias, xenófobas y racistas, y llevar un registro de ellas”. 6

    En este escrito planteo, expongo y denuncio algunas “conductas” que considero (reitero: desde mi subjetividad e ideología) discriminatorias, para que las registren en sus memorias —la corta y la larga— y actúen en consecuencia.

    Con este gran norte, me dirijo al INADI para que pueda —según su expuesta intención— “informar a la opinión pública sobre actitudes y conductas discriminatorias, xenófobas o racistas que pudieran manifestarse en cualquier ámbito de la vida nacional, especialmente en las áreas de educación, salud, acción social y empleo; provengan ellas de autoridades, entidades o personas privadas”. 7 Y así podrán: “articular acciones conjuntas con organizaciones de la sociedad civil que trabajen contra la discriminación, la xenofobia y el racismo” y además “desarrollar programas de prevención de las prácticas discriminatorias, y actualizar el diagnóstico acerca de las situaciones de discriminación en todo el territorio mediante la investigación especializada”. 8

    En ningún momento, hablo de censura ni de censurados.


¿INADI o INADA?: campañas y medios de comunicación

    El 14 de agosto de 2008, el INADI lanza —con bombos y platillos— la campaña de prevención denominada: “las palabras discriminan, no discrimines”.

    En la imagen vemos a la directora del INADI, María José Libertino, asomada a la ventanilla de un colectivo de la Línea 22. 9.

    Según una gacetilla de prensa, se proponen: “poner de relieve la utilización sistemática de frases discriminatorias que se fijan como sentido común en gran parte de nuestra sociedad, como un intento de reducir su utilización”. 10
Se supone que este intento de reducción debería tener una segunda etapa en donde se eliminen esas “utilizaciones” perversas. En la Argentina no alcanza con reducirlas.

    Manifiestan en la campaña durante dos meses frases como “Y qué querés, son bolitas…”, “¡Gordo, al arco!”,

“Es un negro villero”, “¡Dale, mogólica!”, “¡No llores, maricón!”, “¡Andá a lavar los platos!”; se podrán observar en un centenar de unidades de líneas de colectivos y, también, en afiches en la vía pública y en spots radiales y televisivos.

    En la presentación de la bien intencionada campaña, María José Libertino expresa: “Estamos lanzando una campaña comunicacional que fue diseñada por el INADI para que las personas reflexionen sobre el uso del lenguaje cotidiano discriminatorio. Tomamos las frases más repetidas por la población habitualmente, que muchas veces se utilizan para descalificar a otro, pero que otras se dicen con naturalidad, invisibilizando la discriminación que acarrean (…) Lo que queremos significar con esta campaña es que sobre la base de prejuicios y estereotipos culturales se asientan después prácticas concretas discriminatorias.” 11

    Agregaría: que generan violencia. Por ejemplo, creo que si usted es una persona equilibrada emocionalmente, no debería disfrutar de la sonrisa de un conductor que se burla de alguno de sus invitados ante su discapacidad. Visite: http://es.youtube.com/watch?v=xvXxe8QyGaw 12

    Es un test sencillo. Si la escena le causa gracia, no lo dude: consulte a un psiquiatra.

    Esta “campaña comunicacional” se realiza en colaboración con el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y la Secretaría de Medios de la Nación. 13


¿Y el INADI, discrimina?

    También, el 27 de agosto, el INADI presenta el Observatorio de la discriminación en el fútbol, “un proyecto destinado a relevar, analizar y prevenir los actos que incluyan cualquier tipo de discriminación, prejuicio, burla, agresión o estigmatización a distintos grupos o sectores de la población por parte de los/las hinchas, jugadores, técnicos, árbitros, dirigentes, asociaciones y demás actores del espectáculo futbolístico”. 14

    Se anuncia que “como primera acción del Observatorio, estudiantes de periodismo deportivo concurrirán a los partidos de fútbol de Primera División para relevar los cánticos de las hinchadas, las banderas y los actos discriminatorios que se sucedan durante los encuentros. A su vez, en el 0-800-999-2345, línea telefónica gratuita del INADI, se continuarán recibiendo denuncias y comentarios acerca de actos de discriminación en el fútbol y se habilitará el mail futbol@inadi.gov.ar”. 15

    Envío varios correos electrónicos a esta dirección “habilitada”, para saber qué medidas tomará el “Observatorio” ante la respuesta desmedida del jugador de Boca Juniors Román Riquelme, al hincha Agustín Pozzetti, quien lo hostiga con insultos desde la platea de la Bombonera. El crack xeneize, al convertir el segundo gol en el triunfo contra Racing Club (2-1) por la antepenúltima fecha del torneo Apertura-2008, se lo dedica al hincha que minutos antes lo hostiga. La Justicia sí interviene y sostiene que Riquelme incurre en dos contravenciones: incitación a la violencia y entorpecimiento del desarrollo normal de un espectáculo deportivo. ¿Y el INADI? Lamentablemente, a la fecha no tuve respuesta.

    Un caso similar ocurre en el partido Boca-San Lorenzo, en el que el xeneize gana por 3-1 por el torneo Apertura 2008. En la segunda etapa, Gonzalo Bergessio es expulsado por repetición de amonestaciones. El delantero hace gestos a la tribuna mostrando que el juez está pagado, “comprado”. La hinchada “santa” lo aplaude como si fuese un héroe. ¿Es lo que busca él? Evidentemente, este tipo de acciones provocan violencia. Máxime si se tiene en cuenta que en el sorteo previo al triangular (Boca-San Lorenzo-Tigre) el equipo del bajo Flores sale perjudicado, pues debe jugar tres partidos con poco tiempo de descanso entre uno y otro. Mientras que Boca tiene una semana de reposo. La hinchada azulgrana grita: “Pagan y pagan para salir campeón”. La queja es contra el presidente de AFA, Julio Grondona y contra el arbitraje del mediático Héctor Baldassi. Al final del partido, Bergessio visita el vestuario para pedir disculpas al referee. Ya es tarde. Por su actitud infantil se podría haber desatado una tragedia. ¿Tomará el INADI medidas ejemplificadoras?

    Recuerdo que en 2006, Ariel Ortega marca el segundo gol de Newell’s Old Boys ante River Plate. Un golazo. Luego, se saca la camiseta rojinegra y se lo grita a la hinchada del equipo de sus amores y hace gestos indicando que le paguen lo que corresponde para volver al club de club de Núñez. (ver http://es.youtube.com/watch?v=ocDlCvgT1rE) 16


También, en OLE:

    Informo que en 2006, aún no está en funciones el Observatorio de la discriminación en el fútbol, ni tampoco Lubertino. Seguramente, hubiesen actuado con el rigor y la firmeza que los caracteriza…
    Téngase presente que en el Informe del INADI se deja bien asentado que “el deporte tiene una función de promoción de valores como el respeto mutuo, la deportividad y la no discriminación. No obstante, en los campos de juego presenciamos graves situaciones de discriminación, prejuicio, burla, agresión y estigmatización a distintos grupos de la población. Todas y todos estamos involucradas/os: hinchas, jugadores, técnicos, árbitros, comunicadores/as sociales, dirigentes y asociaciones, entre otros”. 17

    De la misma manera, obsérvese qué “valores” promociona OLE si en su tapa pone ese titular.

    Soy muy imaginativo si creo entender que una pequeña doble lectura a “Ortega los pagó” sería “Ortega los cagó”.

    Agrega el instructivo INADI que “este espacio de cooperación interinstitucional está conformado por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), las asociaciones de árbitros, periodistas de medios gráficos, radiales y televisivos y distintas personalidades del mundo académico”. 18 Deja bien establecido el informe que estudiantes de periodismo de diversas instituciones educativas “están concurriendo a los partidos de primera división para relevar los cánticos de las hinchadas, las banderas y demás actos discriminatorios que se sucedan durante los encuentros”. 19

    Me sorprende que con tantos profesionales se descuide un pequeño detalle. Colaboro con la solicitud: “todos estamos involucrados” y aconsejo detenerse en los medios de comunicación, en las empresas periodísticas y no señalar sólo a sus empleados-periodistas. La historia habla por sí sola. Son pocos los periodistas que se animan a criticar a los poderosos. En general, pierden el trabajo y no es común que sus colegas salgan a defenderlos.

    Por los textos del INADI, pareciera que los mass media son inocentes, neutros y objetivos. Coopero con gratuidad advirtiendo sobre el contenido discriminatorio de algunas tapas del diario deportivo del imperio Clarín: Ole.

    Lo menciono para evitar que algunos mal pensados sospechen que nadie se tira contra el Grupo Clarín, máxime si se observa que el INADI “ha concertado con Claringlobal, división especializada en Internet del Grupo Clarín, el lanzamiento de un blog dentro de la versión digital del matutino, cuyos ejes temáticos acompañarán los acontecimientos de actualidad que de algún modo están vinculados a la problemática discriminatoria. El objetivo consiste en abrir, a través de este medio masivo de comunicación, un nuevo espacio con la opinión pública, como forma de prevenir y erradicar las conductas discriminatorias, xenófobas y racistas que se manifiestan en nuestra sociedad”. 20 Invito a los lectores que ayuden con el término “concertado”. ¿Querrá decir que hay licitación? Además, el programa de cable de Lubertino se emite por Cablevisión y Multicanal. El “clarín” parece sonar…

    Igualmente, brindo mi apoyo a mis colegas y a aquellos que suman a la convocatoria: “Juan José Panno, director de TEA y periodista de Página 12; Hugo Lencina, presidente de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos; Hugo Schmoisman, asesor legal de la AFA; Marcelo Nusenovich, director de Periodismo Deportivo de ETER y Viviana Vila, periodista de radio Continental y del diario El Día de La Plata. También, Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados; Fernando Manzini, miembro del Tribunal de Apelaciones de la AFA y representantes de la AFA, de la Secretaría de Deportes de la Nación y de la Asociación de Hinchas Discriminados. 21

    Si bien en el sitio web del INADI se menciona a las empresas educativas TEA (DEPORTEA), ETER, en el “informe” se agrega la “Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos e Instituto Grafotécnico”. 22

    Tal vez por ignorancia, quienes seleccionan estos institutos para participar en la convocatoria solidaria desconozcan que hay otros institutos que dictan las carreras de “Técnico Superior en Periodismo” y “Técnico Superior en Periodismo Deportivo”. Asimismo, podría ser útil que también se inviten a estudiantes de Ciencias de la Comunicación de las distintas universidades estatales, así como a los que cursan carreras afines con el hombre: Antropología, Psicología, Filosofía, Sociología, etc. Sería más transparente y aportaría más información e incluso no estaría de más que compartan conocimientos.

    El INADI manifiesta que “encara este proyecto con el fin de trazar un mapa de la discriminación en el fútbol, de donde surgirán cuáles son los grupos más discriminados y cuál es la conducta de los distintos actores ante este tipo de actos. A su vez, y en consonancia con el diagnóstico del Plan Nacional contra la Discriminación (aprobado por decreto 1086/05), que indica que en ‘los espectáculos deportivos se expresan con mayor visibilidad las matrices sociales y culturales de la discriminación’, y que los cantitos de las hinchadas ‘condensan distintos tipos de discriminaciones’, el análisis que resulte servirá como lupa social y será la base para realizar tareas de prevención, que lleven a la disminución de las prácticas xenófobas, racistas y de diferencia de género en los estadios”. 23

    Expresa Lubertino, “no se trata de censurar ni de castigar, sino de poner la lupa a lo que sucede en las canchas con hinchas, jugadores, árbitros, periodistas, y sistematizar la información para realizar acciones de prevención y poder exigir que se cumpla la ley y que, por ejemplo, los árbitros detengan el partido cuando se produzcan actos de discriminación. Creemos que muchas situaciones de discriminación engendran hechos de violencia y que los cambios culturales son posibles”. 24

    Omite la blonda presidenta, supongo sin quererlo, a los medios de comunicación.
    ¿Por qué no incluye a las empresas de periodismo?
    Repregunto: ¿Por qué no investiga a las empresas de periodismo?

    Por otro lado, “Panno recordó que ‘hay una responsabilidad enorme del periodismo deportivo en esta cuestión, por eso es fundamental la participación de los estudiantes porque ellos mismos van a hacer el relevamiento’, mientras que Nusenovich indicó que ‘como educadores estamos formando periodistas, estudiantes que tienen entre 18 y 25 años que muchas veces no registran cuándo incurren en hechos discriminatorios, pero que están comprometidos y quieren saber más, para tener herramientas al acceder a un medio’. Desde su experiencia en el periodismo, Vila observó que ‘hay una catarata de discriminaciones en el fútbol, y por ser mujer ha tenido más de una instancia de discriminación’(…) También Lencina abordó el tema del rol de los periodistas, al afirmar que “cada uno tiene que asumir las responsabilidades en su esfera de acción, muchas veces nos sumamos a un inconsciente colectivo de actos que son discriminatorios y no nos damos cuenta, cuando deberíamos hacerlo porque tenemos la función de informar y de ver más allá de la pelota.” 25

    Ruego a estos profesionales que no omitan mencionar a las empresas periodísticas en las que se desempeñan, si éstas caen en las discriminaciones que ellos dicen combatir.

    Coincido con lo que declaran estos colegas y confío en su ética e idoneidad, por lo que espero, con ansias, que publiquen sus denuncias.

    Como bien expone OLE:

    Tienen razón. Por ello un tiempo después de hablar de la paz sacan esta tapa:

    En muchísimas oportunidades, la “noble” publicación deportiva utiliza frases textuales (discurso directo) de los protagonistas, pero OLE no se libra de la responsabilidad por adoptar este procedimiento. No obstante, el diario suele salir indemne ante la lectura inocente de la mayoría de su audiencia.

 

Néstor Genta

ANEXO: “OBSERVATORIO DE DISCRIMINACIÓN EN EL FÚTBOL”

Informes: futbol@inadi.gob.ar

    El racismo, la xenofobia, la desigualdad de género y, otras prácticas discriminatorias, son una forma de violencia que no debe tener cabida en la sociedad. El deporte tiene una función de promoción de valores como el respeto mutuo, la diversidad, la deportividad y la no discriminación de las personas.

    Por esta razón resulta fundamental, la observación de las prácticas discriminatorias en los espectáculos deportivos.

    En el caso de los espectáculos deportivos se expresan con mayor visibilidad las matrices sociales y culturales de la discriminación. El deporte genera mecanismos pasionales y tiene fuerte arraigo en la población, en especial la masculina. A su vez, los medios —y el mercado que los sostiene— potencia esos arraigos y los amplifica.

    Es notable cómo los "cantitos" de las hinchadas en la cancha —que los medios, en especial radio y televisión dejan filtrar con excesiva permisividad— condensan distintos tipos de discriminaciones.
    El Observatorio de la Discriminación en el fútbol será un espacio de cooperación interinstitucional conformada por el INADI, la AFA asociación del Fútbol Argentino, las asociaciones de árbitros, periodistas y personas especializadas. También será parte el ámbito académico.

    La participación del INADI en el Observatorio se fundamenta en el objetivo esencial del organismo: promover el respeto de las diversidades. Por esta razón, se realizará un seguimiento y análisis sobre, las conductas, contenidos y comentarios que incluyan cualquier discriminación, prejuicio, burla, agresión, y/o estigmatización a distintos grupos o sectores de la población. De los y las hinchas, de los actores del espectáculo deportivo (jugadores, técnicos, árbitros, etc.) y de los dirigentes de los clubes y las asociaciones que conforman el fútbol.

    Las funciones genéricas del Observatorio serán: estudio, difusión, análisis, propuesta y seguimiento en materia de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y otras formas de discriminación en el deporte.

    Concebido para actuaciones de estudio y realización de informes, al Observatorio se le encargará hacer un Protocolo de Actuaciones contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Fútbol.

    Como primera acción del Observatorio, se ha pensado un relevamiento de los ‘cantitos’ del las hinchadas de primera división. Observar porcentajes de cánticos discriminatorios, colectivos más discriminados, conducta de los medios hacia este tipo de ‘canciones’, posición de los árbitros ante los mismos, etc. [aconsejo que tengan en cuenta la conducta de los medios como gestores de violencia]

    A través de este espacio se ofrece a los/as interesados/as en la materia tanto la posibilidad de relacionarse con el Observatorio como de acceder a la consulta de la documentación de interés que se genere y que se irá completando con el actuar del Observatorio en esta nueva etapa.
Normas vigentes

    El Observatorio de Discriminación en el Fútbol recuerda que, el Consejo Federal del Fútbol, advertido de hechos que pueden resultar contrarios a las normas vigentes en el orden deportivo internacional y de la Asociación del Fútbol Argentino, hace saber:

    1. que el Estatuto de la AFA., en su Art. 89, inc. i) prohíbe expresamente "la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por su origen étnico, sexo, lenguaje, religión, política o por cualquier otra razón..."

    2. que se establece para el incumplimiento las siguientes sanciones: amonestación, suspensión, inhabilitación, multa, multa sobre porcentaje de recaudación, pérdida de partido o deducción de puntos, pérdida de categoría, reparación de daños y perjuicios, desafiliación, expulsión, sanción al personal Boletín Oficial Nº 523 (Sesión del 18 de Diciembre de 2.006) administrativo, jerárquico, técnico y profesional rentado o no y clausura de cancha limitada a equipo (Estatuto de la A.F.A., Art. 69)

    3. que no se iniciarán los cotejos de fútbol cuando se adviertan pancartas, símbolos o cánticos discriminatorios; que de producirse los mismos una vez iniciado el partido no se continuará el juego y de reiterarse se procederá a dar por suspendido el juego definitivamente. En cualquier caso, los árbitros deberán comunicar lo ocurrido al Consejo Federal del Fútbol.

    4. que se han mantenido sendas reuniones con autoridades del INADI y de organizaciones representativas de minorías tendientes a lograr, en calidad de objetivo, la erradicación total de cualquier discriminación en la actividad futbolística.

    5. que resulta a cargo de los tribunales disciplinarios avocarse al tratamiento e investigación de hechos que puedan alcanzar la discriminación por cualquier causa. Aún aisladas manifestaciones discriminatorias contrarían la razón de la existencia de la actividad deportiva”. 26
La negrita, el subrayado y los [corchetes] no pertenecen al texto original.

Notas bibliográficas y reconocimiento de fuentes

1. S/A. INADI. Hacia una Argentina sin discriminación. Informe de gestión del INADI: septiembre 2007/agosto 2008.p.148.

2. http://www.inadi.gov.ar/inadiweb/index.php?option=com_content&view=article&id=187&Itemid=3

3. www.melenzane.com.ar

4. S/A. INADI.Op. Cit. p.28.

5. http://www.inadi.gov.ar/inadiweb/index.php?option=com_content&view=article&id=6:
programatv&catid=17:programa-de-tv&Itemid=51

6. S/A. INADI.Op.Cit. p.28.

7. 8. Ibid. p.29.

9. Ibid. p.134 y http://www.inadi.gov.ar/inadiweb/index.php?option=com_content&view=article&id=790:el-inadi-presento-una-campana-contra-la-discriminacion-en-el-lenguaje&catid=5:gacetillas&Itemid=130

COMPARTIR
Artículo Previo CLARÍN Y LA ÉTICA PUBLICITARIA
Artículo Siguiente EL INADI Y LA DISCRIMINACIÓN, PARTE II
Armin Vans

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Con relación a la denuncia falsa que realizó Flor Hortencia Boza por discriminación en mi contra, siendo como es la amante de mi esposo, con todo el respeto que me merecen los fines para los cuales fue creado el INADI, les sugiero QUE CUANDO UNA PERSONA, POR VENGANZA O REPRESALIA CONTRA OTRA QUE ES INOCENTE, REALICE UNA DENUNCIA FALSA Y PROBADA, POR LA QUE EL IMPUTADO DEBE PAGAR A UN ASESOR LEGAL PARA DEFENDERSE, SUFRIENDO SERIOS PERJUICIOS MORALES, EMOCIONALES Y MATERIALES, UNA VEZ DEMOSTRADA SU INOCENCIA, EL INADI DEBERÍA APLICAR AL DENUNCIANTE FALSO, LA MISMA PENA QUE AL IMPUTADO SI HUBIERE RESULTADO INOCENTE, ESTO ES, ELEVAR A JUICIO PENAL LOS ANTECEDENTES, MAS LAS COSTAS Y UNA JUSTA INDEMNIZACIÓN POR EL DAÑO CAUSADO. AQUELLAS PERSONAS QUE DENUNCIAN FALSAMENTE QUEDAN EXENTAS DE CULPA Y CARGO, SALVO QUE EL PERJUDICADO FALSAMENTE, A SU COSTA, DEMANDE A ESTA PERSONA, QUE EN DEFINITIVA, DEBERÍA SER EL MISMO INADI QUIEN PROCEDIERA MANDÁNDOLO A JUICIO. SERÍA UNA FORMA MÁS JUSTA DE PROCEDER, LES AHORRARÍA MUCHO TIEMPO PERDIDO QUE PODRÍAN UTILIZAR EN CAUSAS JUSTAS Y VERDADERAS Y EVITARÍA A ESAS PERSONAS INOCENTES, SERIOS PROBLEMAS QUE EN DEFINITIVA TERMINAN SIENDO....PERJUDICADOS Y .DISCRIMINADOS INJUSTAMENTE. CREO QUE ES UNA OMISIÓN QUE DEBERÍAN TENER EN CUENTA, PARA DESANIMAR DE ENTRADA A GENTE MAL INTENCIONADA, COMO FLOR HORTENCIA BOZA. SERÍA BUENO LO TENGAN EN CUENTA, YA QUE ACUSAR FALSAMENTE A ALGUIEN CONFIGURA UN DELITO PENAL. LOS SALUDO ATTE.

  2. tienen mucha rasòn eso es un insulto y ami en la escuela me estan esnseñando que no devo discriminar a las personas ni burlarme de sus defectos y menos si es discapacitado por favor les pido a todas las personas que cuiden su boca porque hay muchas personas que son ofendidas y eso nadie lo deve hacer cuiden su bocabulario y a esto se lo dedico a personas que hacen esto yo se los digo porque esto ami me ha pasado yo uso lentes y ami en la escuela me dicen cuatrochi y eso es feo que se lo digan a ustedes mi mama se pone allorar por que me dicen eso y a mi mama no le gusta que me digan eso escuchen mis comsejos !graciaaaaaassssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  3. soy docente del nivel primario de Jujuy de actividades practicas este año trabaje en Tilcara escuela de yaquispampa es y mi directora Ana Dionicio es una persona muy aferrada a la iglesia evangélica y su objetivo es de cambiar a todos del lugar por sus creencias esta señora tiene antecedentes en otra escuela del durazno DE TICARA DE JUJUY y no se donde dirigirme para realizar mi inquietud me parece que todo lo que ustedes hacen esta bien callar no es bueno

  4. soy docente del nivel primario de Jujuy de actividades practicas este año trabaje en Tilcara escuela de yaquispampa es y mi directora Ana Dionicio es una persona muy aferrada a la iglesia evangélica y su objetivo es de cambiar a todos del lugar por sus creencias esta señora tiene antecedentes en otra escuela del durazno DE TICARA DE JUJUY y no se donde dirigirme para realizar mi inquietud me parece que todo lo que ustedes hacen esta bien callar no es bueno

  5. hola estoy haciendo un trabajo de discriminacion de genero en el distrito de la matanza por favor como consigo los casos de discriminacion en las escuelas en la matanza o algun caso de discriminacion si lo hubo en el distrito de la matanza.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Olé: el diario deportivo experto en discriminación

“La más fea le ganó a la más linda”. El texto que data del 2008 y que acompaña a este titular canallesco y discriminatorio es el siguiente: “Roland Garros: al menos siguen Ivanovic y Dementieva... Perdimos todos, snif. Se fue Maria, la más...