¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Corrupción en la Aduana II

3
TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ECHEGARAY
TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ECHEGARAY

El viernes 9 de enero de 2009, diario La Nación publicó en su sección "Cartas de lectores", una grave denuncia que involucró a funcionarios públicos del aeropuerto de Ezeiza: "El 28/12 llegaron a Buenos Aires dos tías mías que venían de España en el vuelo A7 039 de Air Comet, con hora de aterrizaje a las 8 de la mañana. Luego de hacer todos los trámites y cuando por fin ya estaban por retirarse de Ezeiza, un joven, empleado de la Aduana, les pidió que lo acompañaran a un mostrador. Les hizo unas preguntas de rigor formal y luego les dijo que si no querían demorarse en abrir las maletas deberían pagarle 50 euros para poder retirarse sin problemas. En el apuro, mis tías abonaron lo sugerido y él les emitió un recibo con los números de pasaporte, en el cual decía que las maletas habían sido revisadas y que tenían todo en orden. Ellas tenían que mostrar aquel recibo si alguien se lo solicitaba e incluso les dijo que una vez que salieran de Ezeiza podían hacer un avioncito con ese papel y tirarlo.

 

¿Sigue quedando tela para cortar en nuestros aeropuertos? Entrar o salir del país puede hacer que uno pierda alguna máquina de fotos, perfumes y cremas, y por qué no algún bolsito más cómodo para acarrear todo aquello. Pero, ahora, con el sistema de los 50 euritos se puede evitar que se entrometan los amantes de lo ajeno. Se hizo el día el empleado, ¿no?María Carolina Regis, DNI 28.535.568" (1).

La denuncia, que pasó sin pena ni gloria por las páginas de La Nación, es algo recurrente en Ezeiza y por cifras superiores a 50 euros. Esto ocurre ante la inacción —¿o complicidad?— de una funcionaria ampliamente denunciada por Tribuna de periodistas: Rosa Nélida García, directora de la Aduana de Ezeiza e íntimamente relacionada al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

¿Puede García no saber que ocurren este tipo de hechos? ¿Será lo que explica su enorme patrimonio personal?


Hombres de negro

Pocos saben que el actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, es quien verdaderamente "gobierna" la Dirección Nacional de Aduanas; la directora formal, María Silvina  Tirabassi es sólo un "sello de goma".

Rodeado de colaboradores, en rol de "cómplices", Echegaray no deja de “escuchar” y ejecutar los postulados musitados por Héctor Guaraz —actual Director de la Aduana de Buenos Aires— y Rosa Nélida García, ambos nombrados por el inefable Echegaray.

Guaraz supo ser ladero de Marcelo Goldberg, ex director de Asuntos legales de la Aduana en el periodo 2003-2004, amigo de Eduardo Luis Duhalde, actual Secretario de Derechos Humanos, y del Gral. Martín Balza, en épocas en que el Director de Aduanas era José “pepe” Sbatella.

"Guaraz tiene fuertes vinculaciones con empresas dedicadas a la importación de tintas gráficas y colmó su bienestar económico en cuanto Echegaray lo nombró en su actual cargo. Es un secreto a voces que el gordo Guaraz se cebó y hoy no resiste una denuncia por enriquecimiento ilícito", admitió una importante fuente de aduanera a este periodista.

Lo cierto es que Tirabassi intentó en su momento despedir a Guaraz pero no pudo, ya que este integra el pequeño "círculo áulico" que rodea Echegaray.

Lo mismo ocurre con Rosa García, dueña de una mansión de aproximadamente un millón de dólares ubicada en la localidad de Martínez. "García no deja de meter la cuchara en cuanto la oportunidad se le presenta, Echegaray le tiene miedo por su vinculación familiar con la periodista María Laura Santillán, de ahí, que no la rajasen cuando sus compañeros aduaneros salieron esposados del hall central de Ezeiza", admitió la fuente antes referida.

Esto explica claramente por qué prevalece la inacción oficial frente a las permanentes denuncias que se hacen en Ezeiza.


Concluyendo

Desde hace al menos cinco años, este periódico viene denunciando diversos hechos de corrupción en la Aduana. Se han publicado incluso los nombres, apellidos y números de legajo de algunos de los empleados de esa dependencia relacionados con hechos de corrupción (2), sin que nadie moviera un dedo para modificar esa realidad.

Sin embargo, a la hora de hablar de lucha contra el delito, los funcionarios más importantes de la Aduana suelen jactarse de trabajar para erradicarlo "de raíz", un verdadero despropósito.

¿Hasta cuándo habrá que tolerar esta imperdonable complicidad oficial para con la corrupción?

 

Christian Sanz

(1) Ver http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1088159

(2) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=2506

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. yo hago notas para enviarles a estos corruptos, lo mas triste que en las notas que tengo que hacer les tengo que poner AL SEÑOR DIRECTOR O DIRECTORA........mmmmm SEÑOR..... que respeto no? y son tremendos corruptos. y bue asi estamos como estamos y siguen las malas propagandas del pais. dale cristina esto va de 10......

  2. bueno les cuento que justamente el dia 10 de este mes de mayo cuando estaba en la frontera de bolivia con la argentina ya del lado argentino pasando migraciones y esperando que me rebisen mi maleta yo pregunte que mas se tenia que haser y me dijieron que estaba bien cuando llego al tercer nivel que es de la aduana la afip me rebisan la maleta y me preguntan que llevo y les digo que son regalos para mis hijos y nietos y les muestro. y que lo demas es personal sacan todo i me disen que estoy hasiendo contrabando y porque no pague la franquisia y les comente que no me lo pidieron y dije que si hera hasi me lo hagan ellos pero, dijieron que no podian mientras sacaban todo y rebolvian y elegian lo que a ellos les gustaba solo heran 4 pares de zapatilas para niños y 4 para adultos y un conjunto de hombre deportivo y 1 patalon deportivo 1 par de sandalias 2 perfumes cerrados y 1 abierto de mi cartera les pedi por favor que me hisieran un acta pero me echaron me dijieron que me baya sino me quitaban todo y que tambien hiba a perder el micro no me dieron tiempo a nada y hasi les pedi una ves mas pero igual me dijieron que hiba a ser peor solo quiero que estos funcionarios que estan para no infringir la ley ellos lo hasen primero por lo que yo se cada mercaderia secuestrada tiene que haserce un acta espero que esta denuncia sea tomada sino que sera de nuestra frontera con personas como estas sin mas que desirles mis saludos al quien corresponda ,, me olvidaba esto paso en salvador maza el dia 10 de mayo por la mañana pasada las 10 am

  3. Hay tantos corruptos,,, uno de ellos es el ladron delincuente y narcotraficante de Veron Peralta esta hasta las bolas .... con todo lo que robo pero lo bancan mucho,

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Corrupción en la Aduana

Pasan cosas en la Dirección General de Aduanas. Son cuestiones de meridiana gravedad, ciertamente. Algunas de ellas fueron denunciadas oportunamente desde este periódico, otras seguramente serán descriptas en sucesivos artículos. Gracias a la permisividad de un grupo...