El kirchnerismo parece estar en constante movimiento en los últimas días: reuniones hasta altas horas de la noche, cooptación de nuevos dirigentes políticos y llamados a importantes referentes del sector privado son parte de la actividad actual de Néstor Kirchner.
Según importantes fuentes oficiales consultadas por Tribuna de periodistas, habrá en los próximos días —seguramente el jueves 6 de agosto—un relanzamiento del ex Presidente, probablemente una suerte de acto partidario.
Las mismas fuentes anticiparon a este medio que se estudia en estos minutos nombrar a Guillermo Moreno al frente de uno de los siguientes organismos: o la Aduana Nacional o la AFIP. "Néstor quiere premiar al Napia (Moreno) y le va a ofrecer estar al frente de una de esas dos instituciones", admitió uno de los informantes consultados.
Por otro lado, el oficialismo quiere dar una muestra de apertura al diálogo, un botón que sería mostrado en el gesto de salida de Moreno respecto a su cargo como titular de secretario de Comercio Interior.
Oportunamente este periódico publicó los detalles del malestar oficial que existe respecto a María Silvina Tirabassi —actual directora Nacional de Aduanas—, motivo por el cual desde hace algunas semanas se está pensando en un oportuno reemplazo. Ese cambio tranquilamente podría estar encarnado en la figura del actual Secretario de Comercio Interior.
En realidad, es dable mencionar que quien manda en la Aduana es Ricardo Echegaray —Tirabassi sólo responde a sus órdenes—, actualmente al frente de la AFIP e impulsado por Néstor Kirchner para formar parte del gabinete de Ministros de la Nación. En los días venideros se hará carne también el enroque de Echegaray.
Sólo resta preguntarse, frente a los cambios venideros, ¿actuará Moreno contra la corrupción aduanera —denunciada permanentemente por este medio— o permitirá que todo siga como hasta ahora?
Sólo el tiempo lo dirá.
Christian Sanz