¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El caso Roberto Cuzzani

2
O LA FALTA DE ÉTICA DE UN PERIODISTA DE TRIBUNA (A NUESTROS LECTORES)
O LA FALTA DE ÉTICA DE UN PERIODISTA DE TRIBUNA (A NUESTROS LECTORES)

Roberto Cuzzani

 

En el mundo de las operaciones políticas, hay ciertos "camaleones" que saben aparecer ante los ojos de la sociedad como periodistas independientes y honestos. Muchos de ellos trabajan en grandes medios, por qué no decirlo, pero también hay colegas que pululan por las alcantarillas de la profesión, haciendo de su trabajo una gran caja de negocios personales. Ciertamente, no hay límites a la hora de la bajeza profesional.

Por caso, en la trama que se relatará en las siguientes líneas, aparece involucrado un cronista de Tribuna de Periodistas, lo cual merece una doble observación: primero, por el respeto a los compromisos asumidos con los lectores a través del manual de Estilo del medio (1), que obliga a señalar ese tipo de prácticas más allá de quien las cometa (2); segundo, porque obliga a hacer un mea culpa por las notas publicadas por este mal "colega" en las páginas de Tribuna.

Se trata de Roberto Cuzzani, quien ha cubierto para este periódico todo lo que atañe a la zona oeste del conurbano bonaerense y que jamás ha sido censurado a la hora de escribir por parte de quien escribe estas líneas.


Roberto Cuzzani

En fin, en los últimos meses se observó por parte de Cuzzani cierta virulencia —muy marcada— contra el oficialismo de Morón, es decir Martín Sabbatella —de quien este medio es híper crítico, baste ver las denuncias que se hacen permanentemente contra el intendente y sus hombres más allegados—, lo cual llevó a indagar en los motivos que provocaron semejante persecuta.

Con gran dolor y decepción, quien escribe estas líneas descubrió que Cuzzani estaba cobrando "bajo mesa" gran cantidad de dinero por parte de Juan Horacio Zabaleta, enemigo electoral —y personal— de Sabbatella desde el año 2003.

"Sí, es verdad, estoy cobrando", admitió Cuzzani ante este cronista y el colega moronense Pedro Alejandro Ivanoff cuando se le preguntó oportunamente. Luego de lo sucedido, se decidió que Cuzzani no fuera ya de la partida de Tribuna de periodistas y se consensuó emitir el presente comunicado para aclarar la cuestión a nuestros lectores. Ha sido doloroso, pero necesario.

Es dable mencionar que se torna muy difícil poder controlar este tipo de actitudes, ya que en general se hace a través de fondos no declarados, pero siempre que se pueda comprobar será señalado por este medio.

Lo hemos hecho en otras oportunidades, denunciando no sólo a colegas que intentaban hacer operaciones de prensa en Tribuna, sino también a auspiciantes de nuestro medio que aparecieron denunciados por irregularidades diversas, lo cual nos llevó a perder importantes ingresos por publicidad.

En rigor de verdad, nos parece más importante la calidad informativa que brindamos a nuestros lectores que cualquier otra cosa. Es por ello que jamás callamos nada sobre nadie. Podemos denunciar —y lo hemos hecho—, tanto a radicales, como justicialistas, como macristas, como a gente de otros partidos políticos, siempre que hubiera evidencia que lo permitiera. Nadie podrá decir jamás que fue censurado por este medio a la hora de señalar la corrupción, tanto pública como privada.

El ejemplo perfecto lo dan Sabbatella y Zabaleta, dos impresentables que, aún cuando están en veredas opuestas, han sido señalados también por Tribuna por sus desaguisados (3) y (4). Mal que le pese a muchos, este un medio de información que no se casa con nadie.

Así debería ser el periodismo en general, pero no lo es. Los hombres de prensa se encubren entre sí cuando saben que están "sucios" y muchos cobran dinero "bajo mesa" cuando la situación se los permite.

Es por ello que los periodistas argentinos están tan mal vistos por la sociedad. Lo que muchos no saben con certeza sobre la prensa, lo imaginan, y eso es demoledor para la credibilidad de los medios.

Por eso tomamos la decisión de dar a conocer este hecho de "corrupción mediática", para poder seguir siendo fuente de confianza para la gente que cada día nos sigue.

Aprovechamos para saludarlos con cordialidad y les pedimos las disculpas del caso si no supimos detectar antes semejante irregularidad.

 

Christian Sanz
Director Periodístico
Periódico Tribuna de periodistas

(1) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=3358

(2) Dice el punto 1.2 del manual de Estilo: "Tribuna de periodistas no permite a sus periodistas callar o difundir información por intereses ajenos a los de la sociedad, aún cuando se trate de nuestros intereses personales. Rechazamos dinero, donaciones o privilegios que se nos ofrezca a cambio de influir, modificar o deformar la información".

(3) Sobre Sabbatella: https://periodicotribuna.com.ar/articulo.asp?Articulo=4648

(4) Sobre Zabaleta: https://periodicotribuna.com.ar/articulo.asp?Articulo=5568

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy loable de vuestra parte dar a conocer esto. Cada vez más creíbles y transparentes. Gracias por seguir cada día informándonos de la manera que lo hacen.

  2. !!!!Fiel seguidora de Tribuna, y como tal sigo leyendo toda información ....."Estar juntos es un comienzo, mantenernos juntos, un progreso; Trabajar juntos, es un éxito" ..

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme