¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristóbal López intenta desembarcar en la provincia de Buenos Aires

0
LAS AVENTURAS DE UN SOCIO KIRCHNERISTA
LAS AVENTURAS DE UN SOCIO KIRCHNERISTA

El mapa de los juegos de azar en la provincia de Buenos Aires, está a punto de dar un giro copernicano. Es que, en las próximas horas, el empresario kirchnerista Cristóbal López intentará hacer pie en la provincia de Buenos Aires, su destino más anhelado. En concreto, la empresa HAPSA –manejada por Federico de Achával, su socio en el hipódromo de Palermo-, está en negociaciones con el empresario Aurelio Serra para adquirir el bingo de Los Polvorines.

 

Es dable recordar que, tal cual viene señalando Tribuna de periodistas, López intenta desembarcar sin éxito en territorio bonaerense desde fines del año pasado con otra de sus empresas, Casino Club.

En el caso del bingo de Los Polvorines, la intención de López sería trasladarlo luego a San Isidro o Vicente López, territorios donde el volumen del negocio se triplicaría. En sentido similar, se comenta que comenzarían negociaciones para adquirir el Bingo de Tres Arroyos para “moverlo” a Ezeiza.

Sin embargo, la cosa no le será tan sencilla al empresario K, ya que dos legisladores opositores presentarán en las próximas horas, en la Cámara de Diputados bonaerense, un proyecto para impedir el traslado de bingos en la provincia.

Se trata de los diputados Walter Martello y Maricel Etchecoin Moro (ARI-Coalición Cívica), quienes propondrán modificar dos artículos de la ley 11.018 que regula el funcionamiento de los bingos.

 

El Yabrán de Kirchner

“Sacarme una foto a mí, es como pegarme un tiro en la frente”. Esta frase fue mencionada por el extinto “empresario” Alfredo Yabrán a fines del año 1994, mucho antes de que se conociera su fotografía públicamente.

En el marco de la primera entrevista que otorgó a la prensa, más específicamente a revista Noticias, Yabrán no sólo no se dejó fotografiar sino que advirtió severamente que cuidaba por demás su imagen personal, presumiblemente por el tipo de negocios que llevaba adelante en “sociedad” con lo más granado del menemismo.

Luego de la desaparición del “narcoempresario” postal, se instaló en la sociedad la idea de que, a la vera del poder, podían coexistir oscuros personajes protegidos por funcionarios políticos de turno. Esto es así desde mucho antes de que Yabrán fuera quien fue y seguirá siéndolo toda vez que existen negocios que sólo pueden ser manejados por “prestanombres” de los poderosos de turno.

En la era Kirchner, no ha habido excepción a la regla: lo que Yabrán fue para Carlos Menem es Cristóbal López al kirchnerismo. No sólo en lo referido a su propia imagen —se conocen sólo dos fotografías del empresario, que circulan por Internet— sino en lo vinculado a sus negocios personales, muchos de los cuales existen y crecen gracias a su vínculo con el poder.

Es una obviedad asegurar que Cristóbal López no sería lo que es, si no fuera por las concesiones que Kirchner le “regaló”. No cualquiera puede meter sus narices en cuestiones tan intrincadas como son el juego y el petróleo, en un mercado resignado a pocos intereses, siempre relacionados con la “crema y nata” del poder.

Lo mismo sucedió con Yabrán, quien creció a la sombra del menemismo, gracias a los jugosos contratos que en los años 90 le ofrendaron los personeros de ese gobierno.

Llama la atención el exponencial crecimiento de Cristóbal López, como sucedió con Yabrán a finales del siglo pasado. Más aún su vinculación a una actividad como es el juego, tan proclive a delitos como el de “lavado de dinero”.

Esa misma acusación sufrió Yabrán por algunos de sus negocios. Sospecha que se haría carne luego de su fallecimiento, cuando la CIA y DEA norteamericanas desclasificaron documentos que demostraban el vínculo del empresario con los estupefacientes. A partir de entonces creció la sospecha de que el blanqueo de dinero que realizaba Yabrán era funcional a los negocios del menemismo.

Lo mismo sucede actualmente, toda vez que funcionarios de la Embajada de Estados Unidos sospechan que los negocios de López serían funcionales a ciertas actividades del kirchnerismo, no justamente vinculadas a cuestiones lícitas.

Más aún, a mediados de los años 90 se llegó a sospechar que Yabrán en realidad era testaferro del ex presidente Carlos Menem. Hoy, a Cristóbal López se lo señala como uno de los presuntos “prestanombres” de Néstor Kirchner.

Como se ve, no son pocas las similitudes entre Yabrán y López, lo cual muestra —por carácter transitivo— otro llamativo parecido: el de Kirchner y Menem, ambos protectores de los grupos cuasi-mafiosos que los ayudaron a llegar al poder.

Siendo que los caminos de Yabrán y López son casi calcados, cabe preguntarse ¿Terminará esta historia escandalosamente como sucedió a fines de los 90 con el yabranismo?

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristóbal López y el juego, ¿Cuánto cobró la jueza Córdoba?

Otra vez aparece la sombra del “socio” K, Cristóbal López, en el marco de una polémica licitación en la Ciudad de Buenos Aires. En una decisión inédita, que contradice una medida anterior dictada por ella misma, la jueza federal Susana...