¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La remoción de Redrado demuestra la desesperación oficial

16
¿QUIÉN PUEDE CONFIAR AHORA EN LA ARGENTINA?
¿QUIÉN PUEDE CONFIAR AHORA EN LA ARGENTINA?

¿Tan desesperado de dinero se encuentra el gobierno como para incendiarse de tal manera al destituir a Martín Redrado de manera tan poco democrática? El trasfondo de la remoción del presidente del Banco Central a través de un dudoso Decreto de Necesidad y Urgencia, evidencia la fragilidad de las cuentas públicas por parte del kirchnerismo y abre todo un debate acerca de cuáles son los límites oficiales a la hora de cumplir ciertos “caprichos” presidenciales.

 

La holgura a la que alude permanentemente la Presidenta Cristina Kirchner a la hora de hablar de las cuentas públicas, se da de frente con la locura que acaba de cometer a través del documento que firmó en las últimas horas. La situación es de una gravedad tal que no existe un sólo abogado constitucionalista que avale esa decisión. Es más, la mayoría admite que lo hecho por la primera mandataria abre las puertas a un eventual juicio político en su contra.

En sentido similar, las afirmaciones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, respecto a que el dinero del Central puede ser utilizado discrecionalmente por el Poder Ejecutivo, demuestran una ignorancia preocupante en un funcionario de tan alto rango. Es desconocer el “ABC” de la Carta Orgánica de una institución que posee indiscutible autarquía.

A esta altura, la remoción de Redrado es una anécdota. Ya no interesa si permanece al frente del Banco Central o no; la imagen que deja la Argentina a nivel internacional luego de lo sucedido, es irreparable. ¿Qué inversor medianamente serio apostaría a un país donde los funcionarios más relevantes llevan adelante decisiones que se dan de bruces con la mera sanidad mental?

El gobierno de Cristina Kirchner ya venía seriamente deteriorado; no podía darse el lujo de cometer semejante atrocidad, sobre todo cuando ostenta niveles históricos de rechazo popular.

Después de lo acontecido, ¿cuántas chances le quedan ahora al kirchnerismo para competir políticamente de cara al 2011?

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ciertamente si Tato Bores viviera se haría un picnic con estos dirigentes. Primero nos dicen que determinado economista de significativos antecedentes de servir a la banca internacional, aceptó la oferta de la Presidencia, pero luego,ante el escozor producido, el interesado se apresuró a negar. Si esto no es material más que jugoso para una comedia del ridículo, se le asemeja bastante. Bueno, es la clase de dirigentes, a todo nivel, que hoy tenemos en nuestra decadente Argentina que nos hacen padecer. Pero dicho esto y aparte de los tecnicismos sobre la procedencia o no del decreto gubernamental, el verdadero eje de la cuestión es el pago de una deuda ilegítima (así reconocida por un fallo judicial, amén de otras jurisprudencias a nivel mundial). El Gobierno quiere usar las reservas para pagar deuda (lo que significaría que los dineros de todos pasarían a poder de los banqueros, en especial de algunos cercanos que poseen la mayoría de los bonos de deuda). Redrado por su parte se niega y pretende que la deuda se pague sacando fondos de otros gastos del Estado, como la Educación, la Salud y los gastos sociales en general. Como vemos, ninguno plantea el cuestionar el pago de una deuda ilegítima, ni siquiera su monto dudoso. Por una u otra vía, dicha deuda será pagada por el conjunto del pueblo argentino, hasta por los por nacer, a costa de mayor miseria. Los únicos que no la pagarán serán aquellos que la adquirieron. Dicho esto, corresponde remarcar que las reservas del BCRA no deben ser usados para pagar deuda ni para otro fin que no sea el bienestar de TODOS los argentinos, mediante planes de obras de infraestructura necesarios. Otra discusión que debe plantearse es la existencia de los mismos Bancos Centrales, que no son otra cosa que un instrumento para que los dineros de una Nación queden en poder y el manejo de la Banca y los banqueros.

  2. RECOMIENDO LA LECTURA DE ESTE DOCUMENTO DEL FONOD MONETARIO INTERNACIONAL, ORGANISMO DEL QUE LA REPUBLICA ARGENTINA FORMA PARTE, Y QUE CONSTITUYE UN COMPROMISO INTERNACIONAL A RESPETAR (O AL MENOS TRATAR DE, NO LES PARECE...???) FONDO MONETARIO INTERNACIONAL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE TRANSPARENCIA EN LAS POLÍTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS: DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Adoptado por el Comité Provisional el 26 de septiembre de 1999 http://www.imf.org/external/np/mae/mft/code/spa/code2s.pdf

  3. A veces pienso que los K mas que gobernar se dedican a hipnotizar masas, como es posible que ahora frente a esta ultima tropelia, se den cuenta que esta gente no respeta las instituciones, que en realidad sienten un profundo desprecio por las normas y que solo persiguen mas poder y mas riqueza robada del erario publico. Basta leer un poco la historia de como gobernaron en su provincia y esto que hoy ocurre no podria sorprendernos. Sera una causa mas por las que tendra que responder cristina, si es que se queda en el pais, despues del 2011, pero no debemos sorprendernos, siempre hay que esperar MAS de ellos, hasta lo impensado, lo delirante lo inimaginable, porque no paran y no lo van a hacer mientras tengan la posibilidad de tener un cargo. Aprenderemos de esto?, ese es el gran desafio, porque aprender de verdad seria enjuciarlos, condenarlos y no perder otra vez la memoria.

  4. La calle es el mejor libro que cuenta la historia, solo hay que escuchar al diariero, el tachero, el carnicero, doña Ana de la vuelta, en fin, el accionar del gobierno es de una tropelía tal, que el conjunto de la sociedad aparte de tener vergüenza ajena... comienza a tener vergüenza propia. ¡Como hemos crecido!. Del ridículo no se vuelve diria Mirta. Tengamos memoria.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Redrado, un mediocre transformado en héroe

En un artículo de análisis hecho ayer por la mañana, inmediatamente después de que Cristina Kirchner exigiera desesperadamente la renuncia al titular del Banco Central, Martín Redrado, este periodista comentó que, más allá de que fuera...