¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué el Redrado-gate le costó el cargo al procurador Guglielmino

11
ANÍBAL F. FESTEJA Y COLOCA A DA ROCHA
ANÍBAL F. FESTEJA Y COLOCA A DA ROCHA

Temprano, en la mañana de este jueves 28 de enero, el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, debió salir con los tapones de punta a aclarar que “a Guglielmino no lo echó la presidenta”, sino que “él presentó la renuncia”.

 

¿De qué hablaba el legislador? de la imprevista eyección del procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, quien hasta ayer encabezaba el equipo de abogados del kirchnerismo y que ofició de “fusible oficial” ante el desmadre por la crisis del Banco Central y los coletazos por la interminable eyección de Martín Redrado al frente de esa institución.

Guglielmino ha sido, no sólo uno de los cerebros que diseñó la estrategia de los decretos de necesidad y urgencia de Cristina —que finalmente terminaron frenados por la Justicia—, sino también el “mensajero oficial” que presionó sin éxito a las juezas en lo Contencioso Administrativo Marta Herrera y Clara Do Pico. Es en este último marco que debe entenderse su pronta salida del Gobierno.

No ha habido una renuncia espontánea como asegura Rossi, sino un oportuno llamado por parte del jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, para que Guglielmino dejara su cargo. La orden provino de la propia Presidenta, quien intenta, a como sea, descomprimir un conflicto que jamás debió escalar al nivel que llegó. “Ya está terminando enero y todavía estamos en veremos. Esto es un fracaso total, pase lo que pase con Redrado”, se sinceró un veterano legislador del Frente para la Victoria ante la consulta de este diario.

Es que, finalmente, el conflicto operó cual bumerang contra el propio kirchnerismo: provocó un fuerte desgaste a la imagen oficial, alertó a organismos financieros internacionales y alteró los mercados vernáculos. Por caso, ayer por la tarde, subió el dólar, cayó la Bolsa y los bonos perdieron en promedio un 2 por ciento.

En sentido similar, los títulos de deuda soberana argentina se han vuelto los segundos más riesgosos del mundo, después de los “papeles” griegos, según consignó esta mañana la agencia de noticias Bloomberg.

 

Hombre nuevo, vida nueva

En el marco de tanta inestabilidad política y económica, cabe detenerse en la figura del nuevo procurador, el abogado Joaquín Da Rocha, un gran conocedor de los vericuetos tribunalicios e íntimo de Aníbal Fernández. De hecho, su llegada a la procuración es un mérito del lobby que oportunamente ha hecho el Jefe de Gabinete ante el propio Néstor Kirchner.

Da Rocha es un personaje más que estratégico a los fines oficiales: fue asesor jurídico del Senado, subsecretario de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y conjuez de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Esos antecedentes le permiten codearse hoy con lo más granado del Poder Judicial.

En lo personal, está casado con la “anibalista” fiscal en lo Criminal de la Capital Federal, Mónica Cuñarro, y es socio —al menos hasta hoy— del el ex canciller Rafael Bielsa en el estudio Da Rocha, Gené y Munrabá.

Conocedor del derecho penal como pocos, Da Rocha será, a partir de hoy, el encargado de torcer la mala racha del kirchnerismo; eso sí, de la mano del “todopoderoso” secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos “Chino” Zanini.

No es poco.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. En primer lugar quiero saludar a todos los que hacen Tribuna de Periodistas y mandarles un fuerte abrazo. En segundo lugar quiero saludar a los señores foristas y presentarme, ya que este es mi primer post en TdP. Por último, quiero hacer referencia al comentario del Sr. Ricardo Remis. Lo que dice es cierto, pero también es cierto que las personas protagonizan los sucesos, en forma que depende de sus ideas, de modo que todo tiene que ver con todo. Conocer a los actores de esta trágica historia de impericia e ineptitud que tanto daño le hace a la Nación Argentina es un paso hacia la comprensión de los hechos mas relevantes del ladri progresismo y de la sustancia ideológica que los envuelve. Dicho con todo respeto, el artículo me parece muy bien escrito e informativo. Por último, una aclaración: al Dr. Carlos Zanini le dicen ·"el chino" por su militancia juvenil en las filas de Vanguardia Comunista, una agrupación maoista.

  2. Cometero, Da Rocha puede ser un lobbysta, pero no lo es en el fuero donde mas litiga el Estado, el contencioso administrativo federal. Auqnue, ahora los jueces ya estan cansado d elos lobies y comenzaron (mas alla de Oyarbide y algunos otros) a independizarse lentamente del gobierno. Y en este contexto, le será ficil a Da Rocha pder eficientizar su lobie.

  3. Hola, amigos. Leo este medio desde 2007 cunado el Kirchnerismo estaba en la cima y aca le sacaban trapitos al sol. Me alegra que hyan habilitado esta secciòn. Saludos

  4. El que se debería haber ido es Zanini, ya que él pergueño la estrategia, conociendo unos cuantos distámenes firmados por Guglielmino, dudo que hubiese actuado tan tontamente por propia decisión, pero cuando te dan órdenes o las cumplís o te vas. Da Rocha es penalista, firmará los dictámenes escritos por otros y después del 2011 se irá como ingresó, por la puerta de atrás

  5. Conozco a Osvaldo Guglielmino por mas de 15 años, cuando era Juez en lo contencioso administrativo federal. Sabiendo como es,no tengo dudas que Fernandez le pidio la renuncia ,el nunca la presentaria..

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Redrado-gate: cuenta regresiva, listados fantasma y acercamientos con la oposición

En un clima de enorme tensión, en el día de la fecha ha comenzado a sesionar la comisión legislativa especial que “aconsejará” a la presidenta Cristina Kirchner respecto a la eventual remoción de Martín Redrado al frente del Banco Central. El...