¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Anticipo confirmado: Faggionato Márquez fue destituido

13
¿UN MENSAJE A LA JUSTICIA ADICTA AL PODER DE TURNO?
¿UN MENSAJE A LA JUSTICIA ADICTA AL PODER DE TURNO?

El 24 de febrero pasado, lo anticipó Tribuna de periodistas. “Federico Faggionato Márquez será finalmente destituido el día 25 de marzo próximo por mal desempeño de sus funciones”, dijo este diario con la convicción que habían generado a este medio fuentes del propio Consejo de la Magistratura, las mismas que hoy “ayudaron” a que el cuestionado magistrado no ocupe más su cargo al frente del Juzgado Federal de Zárate-Campana.

 

Los siete integrantes de ese cuerpo votaron unánimemente contra el polémico juez, respaldados en una de las causas que este ostentaba en su contra, basándose en los artículos 53, 110 y 115 de la Constitución Nacional. Se trata de los legisladores oficialistas Marina Riofrío y Juan Manuel Irrazabal; los radicales Juan Carlos Marino y Rubén Lanceta; los jueces Juan Facundo Giudice Bravo y Jorge Villada; y el abogado José Antonio Medah.

Lo interesante es que Faggionato fue destituido “en ausencia” y "con costas" luego de ser juzgado por diversas irregularidades cometidas en el desempeño de su cargo. En tal sentido, ostentaba 28 denuncias en su contra relacionadas a hechos gravísimos como supuesto contrabando y hasta narcotráfico en la zona de influencia de su juzgado.

En el análisis de su propio fallo, miembros del Consejo de la Magistratura hablaron de "desmanejo" en su trabajo como juez y se advirtió que su desempeño se apartó del "más minimo criterio de razonabilidad que debe tener" como magistrado. Asimismo, se desestimó la defensa llevada adelante por él y su abogado, Marcelo Brito.

En relación a una de las causas, la 5.969, referida a la participación de agentes policiales en el desvío de camiones con mercadería en la zona de Otamendi, se aseguró que resultó "reprochable la actuación del magistrado".

En sentido similar, antes de removerlo de su cargo, se mencionaron las diferentes denuncias por las cuales fue investigado y se puntualizaron las irregularidades que cometió Faggionato en cada uno de los expedientes que le abrió el referido Consejo.

Como se ha publicado en este medio en más de una oportunidad, el funcionario no puede justificar su propio patrimonio —posee dos avionetas privadas y una imponente vivienda en un oneroso barrio privado—, motivo por el cual deberá enfrentar a futuro un oportuno proceso por enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, el dato más relevante de la jornada no ha sido tanto su destitución, sino que el oficialismo le ha soltado la mano, luego de la escalada pública que han tomado los señalamientos contra su persona. Tan es así, que el kirchnerismo ahora estaría dispuesto a hacer una profunda reforma al Consejo de la Magistratura.

El proyecto proviene del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y propone que ese organismo posea 17 integrantes, distribuidos de esta manera: cinco jueces (uno de ellos de la Corte), tres representantes de la Cámara de Diputados y otros tres de la de Senadores, cuatro de los abogados, uno del ámbito académico y otro del Poder Ejecutivo Nacional.

Faggionato fue el primer paso para que esto ocurra. ¿Quiénes serán los próximos que serán puestos en el banquillo de los acusados?

 

Christian Sanz

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Más allá del enriquecimiento ilícito,quedarse con una cosecha de soja,etc.Se va tranquilo a su casa?.No se lo puede detener preventivamente hasta iniciarle un JUICIO por estos mismos delitos por el cual fue destituido.?

  2. tambien se tendria que investigar a ciertas señoras que trabajan en ese jusgado que no no saben hablar pero como son hijas de un juez tienen un puesto y se dan el lujo de difamar a los demas

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Efedrina, Triple crimen y kirchnerismo

Si hubiera ocurrido en otro país, sería un verdadero escándalo. En la Argentina, no sólo nadie se sorprende, sino que algunos lo justifican. Se trata de un juez que cuenta con 37 denuncias ante el Consejo de la Magistratura, sospechado de graves delitos, que se...