En los últimos tiempos, el oficialismo ha salido a augurar que el canje de deuda pública será una operación beneficiosa para
Esta frase recuerda las alentadoras promesas financieras de personajes tristemente célebres como Domingo Cavallo en torno al “Megacanje” y el “Blindaje” económico del país, que luego se demostraron falaces y hasta lesivas para
En este caso, el kirchnerismo apela al mismo discurso de aquellos a los que gusta defenestrar: el de la confusión. Es que, al asegurar que habrá una quita superior al 65% de deuda sin aclarar que gran parte de ese porcentaje es por “intereses”, se ocultan los detalles finos de la historia.
Otro de los puntos que oculta el oficialismo, es el que tiene que ver con la utilidad de los papeles: hoy nadie ofrece más del 16% de su valor real. Es más, según consigna diario Clarín en su edición del día de la fecha, los bonos en default cotizan en el mercado vernáculo a solo US$ 48.
Sin embargo,
Esto explica el por qué de las palabras del ministro Boudou, quien aseguró que la reapertura del canje tendría “mucha aceptación”. ¿Quién no querría embolsar semejante ganancia?
Lo que no explica el ministro son las contradicciones entre palabras y hechos de un gobierno que se llama a sí mismo “progresista” y que hasta ahora ha superado a todos los antecesores en lo que a pago de deuda pública respecta.
Christian Sanz