¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Malvinizando en el Bicentenario

18
PORTANDO EL RECUERDO EMBANDERADO
PORTANDO EL RECUERDO EMBANDERADO

Más allá de la ignorancia oficial hacia la cuestión Malvinas, el sentimiento malvinero se hizo presente en los fastos del Bicentenario. Primeramente el sábado, como ya lo comentó Nicolás Kasanzew en su contundente artículo, y luego ayer por la noche, cuando Fuerza Bruta escenificó simbólicamente al sacrificio de los 649 caídos en Malvinas. Más allá de las diversas manifestaciones al respecto, por la imagen de los soldados con las cruces invertidas en la espalda, su aparición y el aplauso posterior de la gente más el consabido cantito ‘’el que no salta es un inglés’’ provocó una mueca de disgusto en el rostro de la Presidenta que quiso disimular vanamente con un remedo de sonrisa forzada.

 

A pesar de la interpretación consabida de Felipe Pigna, toda una suerte de historiador oficial, esa puesta en escena clarificó que a pesar de 28 años de deliberada desmalvinización, sigue siendo fuerte en el alma del pueblo la causa de la hermanita perdida.

Esto también se comprobó hace unas semanas atrás, con motivo de la publicación en este sitio por parte de quien escribe estas líneas del proyecto de guión que aún espera salir a la luz. El mismo fue el disparador y detonante de decenas de comentarios favorables, sobre todo de veteranos de guerra, reflejando con creces lo puntualizado anteriormente.

El mismo fue producto de más de una década de investigación, recopilando de libros, documentales, testimonios y películas este tema apasionante que de suyo es una fuente inagotable. Muchos testimonios, como no, tienen nombre y apellido de personas concretas. Por ejemplo los de Carlos Robacio, jefe del BIM 5, Victor Cata, soldado del mismo glorioso batallón, Rivas, quien le confesó a este escriba que en Tumbledown tuvo miedo cuando de repente, sobrevenía una densa calma, y Hugo Colman, quien en octubre de 2008 contó café de por medio lo que vivió en la dantesca noche del viernes 11 de junio de 1982. También el de Nicolás Kasanzew, cuya voz y testimonios siguen retumbando a pesar del coro de necios que pretenden acallarlo.

Unos meses luego del conflicto del Atlántico Sur, un periodista le preguntó al entonces teniente Esteban, aquel héroe que se bancó el desembarco británico en San Carlos, que cambiaría a la mentalidad argentina. Sin hesitar dijo que la pasión por el futbol, pues cada vez que trataban de sintonizar la radio para ver que ocurría, lo único que captaban era la ramplona voz de un relator de futbol. Si bien para muchos esto resulta una herejía, el comportamiento que se tuvo luego para quienes volvieron del infierno semeja mucho con el que se propina al equipo que pierde en el campo de juego.

 

Lo vamo´ a reventar, lo vamo´ a reventar

 

Quién no recuerda aquella escena memorable de Los chicos de la guerra, cuando el dueño del bar interpretado magistralmente por Ulises Dumont baila cantando lo vamo´ a reventar, lo vamo´ a reventar, con Santiago que va a la guerra. Concluida esta, lo despide sin miramientos como si se tratara de un perro no deseado. Toda una postal de la dirigencia argentina, que desde el alfonsinismo para acá enterró la dignidad en el cesto de los desperdicios y se hizo el otario cuando centenares de veteranos de guerra se quitaban la vida.

Malvinas no fue un partido, como tampoco un genocidio de conscriptos como algunos enarbolan bañados de un kirchnerismo oportunista. Ni el desatino de un general borracho, ni una necesaria secuela del Proceso. Quienes desfilaron el sábado, portando el recuerdo embanderado de sus camaradas caídos, no merecen estos términos ni calificativos.

Es hora de que oficialmente se honren a estos héroes vivientes antes de que sea demasiado tarde. Y que, a la par del reclamo por la soberanía, se exija a Gran Bretaña que abra sus archivos clasificados del Foreing Office sobre Malvinas, cerrados bajo siete llaves hasta el 14 de junio de 2082. Pues sólo la verdad nos hará libres, para poder por fin seguir creciendo hasta el tricentenario con la dignidad de hombres y mujeres de bien.

 

                                                                                                                           Fernando Paolella

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. hay que organizar un gran desfile para el 2012, tiene que surgir de los distintos centro de ex combatientes, los creo capaces de organizarlos, mar del plata es fue y sera ejemplo, con su ex combatientes, todos los regimientos con sus conscriptos, suboficiales y oficiales que hayan estado deberan desfilar como lo que son HEROES DE LA PATRIA, SOLO LOS HEROES DE MALVINAS NOS HARAN UNIR DETRAS DEL GRAN IDEAL DE NACION, ya se vio la reaccion en el bicentenario cuando en cada desfile , pasaron los gloriosos veteranos, con los aplausos y vitores de reconocimienton FALTA POCO PARA LLEGAR A LA GRAN REIVINDICACION, HAY QUE SEGUIR PARA LOGRAR EN 2012 EL GRAN DESFILE DE LOS VETERANOS QUE QUEDAN, POR LSO 649 QUE DEJARON SU VIDA, Y POR LOS OTROS QUE SE SUICIDARON SOLO POR ELLOS HAY QUE ORGANIZAR EN 2012 EL DESFILE, SE PUEDE SE PUEDE, VIVA LA PATRA, VIVA LA NACION ARGENTINA, MIREMONOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO HERMANOS, AHI DAREMOS EL PRIMER PASO PARA SER LIBRES Y SENTIR EL GRAN ORGULLO DE SER ARGENTINO

  2. Estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones vertidas, pues los veteranos de guerra le plantaron a lo macho la cara al enemigo, y sólo se mostraron apesadumbrados cuando tuvieron que entregar el armamento. Esto está corroborado en decenas de testimonios, y hubo varios que prefirieron destruirlo o arrojarlo al mar antes de dejarlo en manos británicas. Lo del desfile en el 2012 es otra cuenta pendiente, y debería coincidir de una vez por todas con la postergada película sobre el tema, para que por fin se le muestre al pueblo la verdad tantas veces oculta. Un gran abrazo.

  3. El impacto subliminal y psicosocial. Me enteré ayer de lo de la cruz invertida en el desfile, traté (y no me arrepiento) de no ver nada relacionado con los festejos bicentenarios. Sería bueno investigar quiénes estuvieron a cargo de esta idea, quiénes puntualmente. Porque esto obedece sin duda a una planificación que persigue generar un impacto subliminal en la conciencia de los argentinos, algo similar al robo de las manos de Perón. Escuché a algunas personas, no sé si ingenuos o infiltrados, decir que la cruz invertida no era un símbolo maligno necesariamente , y que podía significar la humilidad, etc. Desde ya que sí, pero no fue este el caso. El objetivo de esta idea de la cruz invertida es: -teñir de tenebrosidad a la gesta -hacer que en la conciencia y subconciencia general todo lo vinculado a Malvinas quede asociado a sentimientos de vergüenza y horror; -crear una asociación subliminal de Malvinas con los desaparecidos; hacer del ex-combatiente una figura oscura, tenebrosa, desquiciada, marginal, digna de lástima, una especie de paria intocable y vergonzante, que nos remite a lo peor de nuestra historia, y que es mejor borrarlo de nuestra vista y nuestra memoria lo más rápido posible. -envolver a exponentes vivos de la Guerra, los combatientes, en un halo de horror, tenebrosidad, muerte y vergüenza, algo que ningún argentino quiera ver y de lo que ningún argentino quiera volver a escuchar jamás. -ver al combatiente como una sombra del horror, como una visión horrenda, que el combatiente sea visto como un fantasma que sacrificó su vida por "una causa injusta que pretendía salvar a una dictadura moribunda". Los ideólogos de este desfile no son inocentes ni torpes. Son absolutamente concientes y funcionales a los objetivos enumerados. Y son los mismos (juraría que hasta con nombres y apellido) que los que idearon el robo de las manos de Perón.

  4. buenisima la foto de las cruces invertidas , desconozco su verdadera acepcion o sentimiento del que llevo esta idea adelante ,voy a intepretarlo segun mi caracter , loco es mi espiritu!!! asi q preparen los esfinteres señora presidenta y su asqueroso sequito gggrrrrrrrrr! tienen el palo mas largo de la cruz en su ano. .COMPATRIOTAS HONREMOS A NUESTROS HEROES x q la sangre de los caidos es la exige venganza - salve!!!

  5. A algunos personajes, es bueno conocerles otro perfil. Sin poner en tela de juicio ninguno de los méritos, sería bueno preguntarle al señor Nicolás Kasanzew, sobre el hijo que persiste en no querer conocer, obviamente ni reconocer. Nacido en 1983!!!. Su nombre es León. He enviado fotos que hablan por sí mismas a Fernando Paolella. No se si éste es el espacio adecuado. Pero cuestiones como éstas , no tienen espacio apropiado. Tampoco esto es suficiente. Debo saldar una deuda, ante el silencio absoluto, la falta impiadosa de respuestas, la incoherencia de un discurso que no condice con actitudes dignas. No estoy sola, está la justicia. Pero es lenta y tal vez nunca lo alcance. La paciencia y la prudencia, tienen un límite. Y el silencio se vuelve cómplice. Lo único que puedo, es hacer visible esta situación injusta y despareja. Los medios y herramientas públicos y diversos, permiten que estas cosas sucedan. Tal vez, algún mecanismo silencioso de conciencia movilicen a esta persona que a estas alturas, resulta difícil comprender.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Inesperada emoción bicentenaria

Los capitostes del régimen K quisieron dejar fuera de la celebración del Bicentenario a los combatientes de Malvinas. Pero no lo lograron. El sábado 22 de mayo, durante el desfile militar, un par de veteranos se metieron en el recorrido y desde adentro abrieron un hueco en...