¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Hay que aumentar la edad jubilatoria?

10
LOS EFECTOS DEL ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO GLOBAL
LOS EFECTOS DEL ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO GLOBAL

Existe desde hace algún tiempo a nivel global una importante discusión entre Estado, sindicatos y diversas organizaciones sociales acerca de la necesidad de aumentar la edad jubilatoria. Sin ir más lejos, hace poco esa fue la nueva medida implementada por la administración Sarkozy, medida que ha de ser imitada en breve en otros países sin lugar a dudas.

 

Esta iniciativa obedece al resultado de estudios realizados por organismos competentes en torno al crecimiento progresivo de la población envejecida, tales como las Naciones Unidas que tomando el período 1950 y 2050 concluyeron que el incremento de la curva de envejecimiento terminará superando al final del mismo a las de jóvenes y niños.

Lo concreto es que las variaciones demográficas que están teniendo lugar en el planeta son realmente significativas en varios aspectos, pero en lo inherente a la incidencia sobre finanzas públicas, el envejecimiento poblacional, parece ser lo que más preocupa a los gobernantes al punto tal que es ahí donde toman las medidas concretas.

El mencionado informe de las Naciones Unidas observa además que están teniendo lugar cambios estructurales sustanciales, tanto como que la pirámide social se constituirá de jóvenes y niños mientras que en la base sólo habrá personas mayores de 65 años.

Esta estructura nunca se registró en la historia de la humanidad, y las consecuencias no sólo se reflejarán en la familia, las relaciones y la calidad de vida, sino también en la economía, su desarrollo, los tipos de actividades laborales, el consumo, el ahorro, la inversión, jubilaciones, pensiones, subsidios, transferencias de capital, migraciones, etc.

Entre los factores clave promotores de este fenómeno encontramos la decreciente tasa de nacimientos como consecuencia del ritmo de vida de las últimas décadas, enfermedades, guerras, terrorismo, cambio en los hábitos alimentarios, deterioro del medioambiente, cambio climático, consumo de drogas de manera cada vez más masiva, incremento de casos de muerte por hechos de violencia, aumento de accidentes automovilísticos, consumo de alcohol y nuevas enfermedades.

Si bien desde la perspectiva política el fenómeno es una buena noticia en tanto los adultos son quienes más atención prestan a campañas electorales y participan votando, el envejecimiento poblacional sumado al aumento de la perspectiva de vida que, paradójicamente se ha dado en la misma proporción en todo el globo, preocupa y mucho a los gobiernos por las erogaciones en las que debería incurrir a futuro como producto de una mayor cantidad de beneficiarios jubilados y pensionados, lo que les reduciría sus posibilidades de contar con mayor cantidad de recursos para “otros” fines. Paralelamente, por supuesto, la tasa del PEA (población económicamente activa) bajaría drásticamente, lo que produciría un fuerte impacto en las economías mundiales también.

Actualmente la edad promedio jubilatoria de los hombres es de 65 años y la de las mujeres entre 55 y 60, mientras que en las regiones subdesarrolladas suele ser menor, es decir, unos 60 a 62 años para el hombre y 52 a 56 para la mujer dado que la perspectiva de vida es menor.

En nuestro país puntualmente, las únicas dos formas que al menos se me ocurren a mi para que cierren las cuentas en el sistema previsional (27% entre aportes y contribuciones, el resto entre Bienes personales, IVA, deducción salario, coparticipación bruta, de ganancias, combustibles, etc.), serían incrementando los tributos (en alícuotas o creando nuevos, cuestión que suena más que descabellada considerando nuestro frankeinsteniano sistema tributario “regresivamente inequitativo”), o aumentando la edad jubilatoria.

En el primer caso, se deberían incrementar los montos de aportes y contribuciones, y en el segundo, correr la edad mínima para jubilarse hacia arriba.

El control de estos ingresos fiscales mediante el control del empleo en negro resulta de crucial importancia en este caso.

Si bien la presión tributaria nacional es alta, y se siguen implementando medidas de fiscalización fuertes, frente a una economía que no crece (mas allá de que nos pinten un Dalí en el sistema de cuentas nacionales), dificulta el cumplimiento tributario y favorece la creatividad de los evasores y las elusiones.

Los estudios realizados en los últimos años en la ONU sobre nuestro país, indicaron que estamos entre las poblaciones más envejecidas de Latinoamérica. Este dato surge de la relación que ese organismo hace otorgando más de un 7 % del total de la población con edades superiores a los 60 años para considerarla sociedad envejecida, y sabiendo que en Argentina el último censo dio un promedio de 13,7 % de personas con más de 60 años. Es decir que hacia el 2050 tendremos un 23 % aproximadamente de ciudadanos que superará esa edad. Los otros dos países de la región con similares porcentajes son Uruguay y Chile.

Por último, y sólo por mencionar a colación (si bien incide más en la tasa de mortalidad que en la tasa de envejecimiento), no es menos relevante considerar junto con estos datos el deplorable sistema de atención social en sus diferentes aspectos que padecen quienes hoy están jubilados por el sistema de reparto cobrando el haber mínimo, sistema que a juzgar por lo que se viene viendo parece estar en vías de extinción, no sólo en cuanto sus prestaciones, sino fundamentalmente porque lo siguen saqueando, lo que dejarían planteado un nuevo interrogante ¿existirá hacia el 2050 un “sector pasivo” en este bendito país?

 

Nidia G. Osimani

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que hacemos las personas de 60 (mujeres) y 65 (hombres), si no hay trabajo ni para los jóvenes. Tal vez en vez de aumentar la edad, se podría pagar una remuneración mayor a mayor cantidad de años, pero en estos momentos que no hay trabajo obligamos a los hijos a hacerse cargo de los padres, como si a ellos les pagaran muy buenos sueldos. Tal vez habría que achicar la jubilación de los politiqueros que hablan, pero a ellos si, que no los toquen, porque mientras algunos se aseguraron de recibir la jubilación en dólares, para el pueblo no le alcanza ni para la canasta básica. .

  2. La edad jubilatoria de la mujer es a los 60 años, hace mucho tiempo. El sistema previsional hay que estdiarlo muy bien, porque no todo el mundo aporto lo mismo, los que trabajamos en industria nuestro aporte fue mayor porque los sueldos son mayores. El empleado de comercio aporta mucho menos es por eso que el aumento no puede ser para todos igual. e

  3. en este pais las mujeres de 40 años ya son viejas para trabajasr , los hombres de 40 o 50 años ni te cuento, y estan discutiendo si se aumenta la edad jubilatoria,,, que es esto o tomaron alguna cosa , los que estan de acuerdo con esta ley deben tener muy buen pasar, y si a eso le sumamos que los iltimos 20 años el unico trabajo que se consigue , como un milagro es en negro , y hay que tomar moratoria la 24476 unica ley vigente , para jubilarte ,que ademas beneficia a los hombres y no a las mujeres por que se puede tomar solo hasta sept. 93 ejplo. mujer nacida en 1950 mas 18 años igual a 1968 ley termina 1993 se pagan 5 años de contado . mientras que hombres , nacidos en 1945 mas 30 moratoria desde los 18 años entran si pagar un solo peso y ojo que la mayoria trabajo pero se comieron los aportes , para hablar de jubilaciones y edades hay que saber , yo no hablo de lo que no se , y ojo que en cualquier momento nos sacan la moratoria y regresamos a los años en que sin los 30 aportados no te jubilabas, la plata la destinan para los bolsillos de los amigos del poder , les hablo con conocimiento de jubilaciones y de injusticias , ya que la mayoria tiene que tomar la moratoria por que se comieron las empresas los aportes , por que no habla de los mas de 1000 millones que hoy se pusieron del anses en garantia de no se que cosa , el ANSES ES PARA LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS, Y NO PARA OTROS BOLSILLOS ,,

  4. Amgo Cachuso: Puede usar mi nombre nomás siempre que no me meta en quilombos de juicios por paternidad o cosas por el estilo. Un abrazo, Jorge A. Rodriguez jorge@trashmail.net

  5. Lo raro de este planteo que es que si se considera que mientras mas esperanza de vida se tiene mas tarde tiene que jubilizarse. porq las mujeres se jubilan antes si tienen mas esperanza de vida??

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

82% móvil: Tribuna lo advirtió y Moyano lo refrendó

Tal como adelantáramos el jueves pasado desde Tribuna de Periodistas, el dinero para pagar el 82 % móvil a los jubilados está, porque existen sumas considerables en concepto de contribuciones patronales que no ingresan al sistema previsional desde 1993 a partir de los...