¡Recién Publicado!
cerrar [X]

82% móvil: Tribuna lo advirtió y Moyano lo refrendó

19
LA CGT Y LA CTA PLASMARON UN INTERESANTE PROYECTO CONJUNTO
LA CGT Y LA CTA PLASMARON UN INTERESANTE PROYECTO CONJUNTO

Tal como adelantáramos el jueves pasado desde Tribuna de Periodistas, el dinero para pagar el 82 % móvil a los jubilados está, porque existen sumas considerables en concepto de contribuciones patronales que no ingresan al sistema previsional desde 1993 a partir de los beneficios impositivos otorgados al sector empresarial por parte del menemismo, beneficios prorrogados por todos los gobiernos posteriores.

 

Además existen fondos correspondientes al superávit esperado para este año en el orden de los 10 y 11 mil millones, más el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES que ronda los 150 mil millones de pesos.

Sin embargo, también decíamos que la restitución de las obligaciones patronales en concepto de cargas sociales tal como estaban hasta 1993, debía hacerse sobre las grandes empresas solamente o de manera diferenciada entre grandes y PyMES a efectos de no resentir aún más la capacidad productiva de uno de los sectores más importantes de la economía nacional.

Hoy, las dos centrales de trabajadores que mayor rivalidad han mostrado en los últimos años —CGT y CTA—, han anunciado la elaboración de un proyecto conjunto que, según ellas, resolvería el problema, esto es, la posibilidad de efectivizar el pago de ese monto a la clase pasiva exceptuando al gobierno nacional de incurrir en tal erogación dada su “incapacidad material” para afrontarlo.

La idea subyacente del mismo es una de las soluciones que se proponían desde este periódico en la nota Sí hay fondos para pagar el 82 % móvil a los jubilados. ¿“no hay plata” para quién?, con la diferencia que el sector sindical propone recargar a las patronales (como universo) con un incremento en las contribuciones tal como lo hacían antes de que el ex Ministro Cavallo las beneficiara.

Con esta medida, ambas centrales de trabajadores (y posiblemente también el gobierno) esperan recaudar unos veinte mil millones adicionales para cubrir el gasto en cuestión.

La nueva propuesta “populista” (en tanto la encrucijada real del gobierno es no quedar mal parado frenando justamente una medida social tan importante), de ser aprobada, seguramente redundaría en un deterioro en la capacidad productiva de las PyMES, a la vez que promovería mas la evasión, la elusión y repercutiría en una menor recaudación real, precisamente por algo que en materia tributaria se conoce como el efecto Olivera-Tanzi. Es decir, que a mayor presión tributaria, habrá mayor incumplimiento por parte de las patronales porque cuanto más aumenta la tasa de inflación, más disminuye la recaudación real que se percibe a través de los impuestos a causa del desfasaje entre la determinación del tributo y su pago, a la vez que se duplicaría el trabajo informal o en negro.

Como decimos siempre en economía, un leve movimiento en una de las variables macro, repercute en todo el sistema y muchas veces no es posible medir los alcances, por lo que hay que estudiar muy bien cada paso.

En fin, tal como se avizora el horizonte, de prosperar este proyecto así planteado al estilo Moyano-Yasky, (Recalde mediante, obviamente), estaríamos frente a una nueva política del “lo atamos con alambre total….”.

 

Nidia G. Osimani

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. Juan: lo tuyo es desopilantemente demoledor. Es verdad lo que decís. Muchos que se autotitulan de...no lo son, y forman una elite como la cámpora, pero para otros fines. El que es "service", pero no con el nombre de Rodriguez, es justamente él. Un tipo que fuera habitué de la salita rosa,de jaime, daniel, bueno los "sospechosos de siempre" como dice el amigo Boimvaser.

  2. juan , andas lerditoooo te recuerdo que en la benemerita CAPI, tenes la REPUBLICA DE LA BOCA , Y BELGRANO ES UN PAIS . AQUI 5 MUNICIPALIDADES , (SECESIONISTAS ) A LA BUROCRACIA DE MIAMI , BUSCAN SU INDEPENDENCIA SE TARDA PERO SE TENDRA NO DUDES DE MIS PALABRAS U OCURRENCIAS , NO TENGO NECESIDAD DE MENTIR NI ES MI ESTILO PREGUNTA NO SOY DE LA CAMPORA , NO NECESITO MENTIR .

  3. sra maria, espero poder aclarale el concepto del 82% (q ya es una frase hecha q se va a utilizar hasta en la salsa pomarola) el principio del derecho jubilatorio es la prevision de ingresos en la epoca de edad avanzada (entonces mientras se es joven y se trabaja se va aportando -especie de ahorro previo- para poder cobrar un dinero cuando uno se jubila) evidentemente q si gano 100 y aporto 10 por mes y trabajo 50 anos y voy a estar jubilado 25 no me alcanza para mucho simplificando diriamos q aporte 10 x mes por el doble de vida remanente como jubilado, esto matematicamente me da q deberia cobrar 20 como jubilado, lo q no es mucho otro principio jubilatorio es el de la solidaridad, con lo cual decimos q todos los jovenes (menores de 65 anos) q trabajan aportan solidariamente a un fondo jubilatorio d alli sale otra parte del ingreso del jubilado la cuenta tradicional es q hay 4 personas en actividad laboral por cada jubilado si volvemos al simple ejemplo anterior tenemos q el jubilado tendria 20 por mes mas los 10 de cada uno de los 3 jovenes laburantes q solidariamente aportan todo esto en una rueda imperfecta q siempre da deficit pero q es (debe) ser saldada por el estado a traves de impuestos tambien aplicando un principio de solidaridad ahora q es lo q decimos cuando decimo 82% minimo vital y movil? decimos q un jubilado deberia cobrar un 82% del salario minimo vital y movil q se fija como la minima cantidad de dinero q deberia recibir como sueldo una persona q trabaje 40 horas semanales en blanco en actividad licita (o tolerada) en argentina lo de vital es para q suene bonito y lo de movil es por la dinamica de aumentar es salario de acuerdo a las peripecias economicas (para el salario del trabajador) y de acuerdo a como aumente este aumentarle asimismo al jubilado nadie esta habalando de q si hoy gana 100 en actividad y manana se jubila vaa ganar 82, va a ganar quizas 12 porq lo importante es saber cual es el salario minimo en la argentina como el salario minimo lo fija el gobierno, y es extremadamente bajo, se podria manipular el 82% para jubilados congelando el salario minimo (en realidad a nadie q trabaje le interesa el salario minimo porq tiene negociaciones paritarias por sector o individuales) espero haberle aportado algo, y no nos critique a los q no vivimos en argentina, yo de hecho hace 20 anos q no vivi alli (aunq voy cada 2 o 3 meses) si estamos en este foro y en otros es porq nos preocupamos y ocupamos por una argentina mejor, yo quizas deberia estar disfrutand de mi tiempo libre en vez de andar por estos foros saludos

  4. Así es, comparto lo que dice el agente provocador en su clara descripción. En estas instancias, y con un mediano toque de cordura no debemos pasar por alto las experiencias vividas y soportadas durante estos últimos 30 años, una referencia de tiempo que uso como para no dispersarnos aún mas en el tiempo. Bajo estos preceptos ¿quén puede ser optimista? y disponer de una buena fé como ciudadano, y no caer bajo el pesimismo, al que no vemos por una simple razón de aceptación ya que diariamente convivimos con él. ¿como puedo pensar con optimismo sobre quienes nos gobiernan despúes de todo lo que demostraron ser? Políticos nuestros de cada día usurpadores de la fé y esperanza de toda un nación, responsables del tráfico de la muerte, desde la infantil hasta por causas de la inseguridad, y de la salud pública, la gente sigue muriendose engañada en hospitales públicos, sin recursos y como victimas, que además se los hace ver como culpables por haber negociado su voluntad cívica a cambio de unas chapas y fideos. Creer hoy, y discutir si la clase pasiva pasará de un empujón a vivir en el paraíso en este país, no es más que seguir fomentando otra utopía

  5. Disculpas!! el comentario anterior (sin nombre) es mío, a veces sucede que escribo apresuradamente o algo desconcentrado por razones laborales, y olvido identificarme. Saludos. Pd. Agustinavolvé.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Hay que aumentar la edad jubilatoria?

Existe desde hace algún tiempo a nivel global una importante discusión entre Estado, sindicatos y diversas organizaciones sociales acerca de la necesidad de aumentar la edad jubilatoria. Sin ir más lejos, hace poco esa fue la nueva medida implementada por la...