¿Alguien se acuerda de Jimena Hernández?

68
42275
A 22 AÑOS DE UN CRIMEN IRRESUELTO
A 22 AÑOS DE UN CRIMEN IRRESUELTO

El día 12 de julio de 1988 a las 15:45 hs se largaron las competencias intercolegiales de natación en la pileta cubierta del colegio Santa Unión. Jimena Hernández, alumna del colegio, debía participar en una carrera. Una hora más tarde la empezaron a buscar porque no aparecía por ningún lado. Uno de los chicos que se metió en la pileta luego de finalizar el torneo, a las seis de la tarde, se dio cuenta de que en el fondo de la pileta había un cuerpo. Era el de Jimena.

 

Unos dijeron que fue un accidente. Otros sostuvieron que había sido violada y asesinada. Lo cierto es que hubo un expediente de más de diez tomos que pasó por media docena de jueces y que tiene más de cien testimonios, dos autopsias, peritajes químicos y hasta una reconstrucción.

El juez Mauricio Zamudio habló al principio de un pacto de silencio en el colegio. Después decidió cerrar la causa por falta de pruebas, pero fue reabierta por orden de la Cámara. Comenzaban a tomar fuerza algunos rumores de que Jimena había visto algo que no debía y que por eso la habían matado.

Los indicios que fueron apareciendo en el expediente judicial, jamás fueron profundizados por la Justicia y ello podría haber ayudado a resolver toda la trama. Por caso, se debería haber investigado a Oscar Bianchi, el profesor de educación física del colegio Santa Unión, de quien todas las evidencias señalan que podría ser el autor del crimen.

Lamentablemente, hubo en esos días un fuerte encubrimiento por parte del rector de esa misma institución, Jorge Sobrino, quien supo dominar a la justicia gracias a su amistad con el entonces vocero presidencial, José Ignacio López. El hijo de este último es el otro gran responsable de la muerte de Jimena.

¿Qué ocurrió con la pequeña? Todo apunta a creer que Jimena vio algo que no debía ver, presumiblemente estupefacientes, ya que innumerables denuncias en esos días apuntaban a que en el colegio circulaban drogas prohibidas de diversa índole.

Han reforzado esta sospecha los múltiples informes de inteligencia en los que se asegura que en el Colegio Santa Unión se preparaban autos “truchos” (con documentación adulterada) para ser intercambiados por cocaína en la provincia de Catamarca. Esta hipótesis fue reforzada por la DEA (Administración de lucha contra las drogas), que estaba muy interesada en investigar la conocida conexión del colegio con el tráfico de drogas. El padre de Jimena, Jorge Hernández, asegura que en la embajada de Estados Unidos le dijeron que habían abierto una investigación a este respecto.

Paradójicamente, el mismo día que apareció muerta Jimena, caía la banda de narcotraficantes de la “Operación Langostino”, en un procedimiento en el que se secuestró uno de los cargamentos de cocaína más grandes de la historia argentina.

 

Christian Sanz

COMPARTIR
Artículo Previo 9 de Julio: ¿Qué debemos festejar? ¿Debemos festejar?
Artículo Siguiente El estrepitoso fracaso del viaje de Cristina a China
Armin Vans
También en
 
 

68 comentarios Dejá tu comentario

  1. Era amiga de Jimena. Para todos los que comentan sin saber, vale aclarar: -era IMPOSIBLE sacar a los chicos inmediatamente del colegio, era mitad de año escolar y ninguna escuela aceptaba chicos par entrar,motivo por el cual,todos debimos seguir asistiendo hasta el ultimo dia de clases,y muchisimos padres(mas mamas q papas) esperaban en la puerta del colegio a que salieramos porque nos dejaban con panico.Al año siguiente,la mayoria no regreso a ese colegio. -las compañeritas no le teniamos envidia,Jimena era un ser maravilloso y hablaba con todo el mundo,una dulzura de ser humano. -SI, nos llamaron a declarar CON 11 años! sin entender que mierda pasaba, a los que podiamos haber visto o escuchado algo -Si, al 18 años me llamaron a declarar otra vez, cuando ya era mayor de edad y me hicieron un CAREO con el hijo de puta de Oscar Bianchi, que dijo -bajo juramento- no acordarse de nada de lo que yo declare...entre lo cual, estaba el hecho de que CONOCIA PERSONALMENTE a Jimena Hernandez, porque ella me lo presento a mi, cuando lo vio en el colegio Es facil hablar y especular de afuera...el dolor que cargo desde que tengo 11 años, la sensacion imborrable de escuchar a mi madre respondiendo el telefono, darse vuelta y decirme que habia aparecido una nena muerta en el colegio y que no habria clases ese dia, y que cuando pregunte el nombre me respondiese el nombre de mi amiga, con la que hania estado hablando el dia anterior.. ya ya no estaba mas...La misa en su nombre, y nuestros llantos desconsolados... ESO, no te lo borra nadie.Ver a una madre pidiendo justicia en la tele y saber que Norma Monfardini esta pidiendo justicia por su hija, por tu amiga, y las puertas se le cierran en la cara...eso no se lo puedo explicar al que pregunta idioteces como que por que no hablaron sus compañeritas.. Hable cada vez que pude... implore al cielo, que lo que yo dijera pudiera ayudar a poner al hijo de puta, que le arranco la vida a una nena, detras de las rejas...Nada sirvio. Ni la lucha de Norma.Ni mi declaracion cuando era una criatura y no pude comer por 2 dias, por culpa de los nervios de ir a Tribunales...sin entender nada..Ni que reavivaran el dolor, cuando ya tenia 18 años, creyendo que esta vez si habria Justicia..Nada.Lo UNICO que sirve es NO OLVIDAR. No olvidar a Jimena Hernandez.No olvidar a Norma Monfardini ni a los hermanos de Jimena.No olvidar a Oscar Bianchi, malparido, ni a Jorge Sobrino, encubridor.NO OLVIDAR. el Santa Union de los Sagradoa Corazones nos lo arrebataron a todos,se llama Monseñor Dillon y si, queda sobre la calle Segui,frente a la Plaza Irlanda, en Caballito. Cada 12 de Julio deberia ser cita obligada ese lugar, para que la memoria siga intacta y aunque la justicia no actue, sepan que la memoria no nos falla.Te quiero,Jimena.Te pienso mucho mas de lo q puedan imaginar,y mas aun hoy, que a mis 39 años soy mama.Siempre en mi corazon.

  2. cuando pasó yo tmb tenia dos nenas de la edad de jime, y me preguntaban si habían encontrado al asesino. Yo siempre les contestaba que ya se iba a resolver el caso, que tenían que creer en la justicia y esperar para que no culparan a un inocente. Es uno de los casos que más nos afectó, jamás entendí porque las familias del colegio se apartaban de esa madre y la ninguneaban, que dolor verlo, que contraste con el caso maria soledad y es probable que se haya llegado a los responsables por el acompañamiento y compromiso de la escuela y la sociedad toda. Creo recordar que Jime había pedido permiso para ir al baño. Quizá vio algo que comprometía a otros, nadie mata porque si. Ya hemos visto casos de pedófilos defendidos por colegios católicos y padres que tienen que sacar a sus chiquitos de la escuela y mudarse, como si ellos fueran los delincuentes

  3. Demasiadas teorias conspiranoicas , absurdas hipotesis y medios voraces por generar morbo. Un coctel del que fueron parte y victimas los padres de esta chica. Ridiculeces como un desarmadero de autos? Grupos "sionistas"? Padres que dejan enormemente que desear por su enorme desprecio por el projimo , discriminadores y nazis , un coctel perfecto si se le agrega un discurso chupacirios y adoradores de "la esencia catolica apostolica romana" El padre una joyita , estafador recurrente a sus propios y a terceros.....deberia seguir preso ese sujeto

  4. Pero ninguno de Ud se acuerdan como paso? En que momento ella no estuvo al lado de sus compañeros? A veces pasa que la gente recuerda hechos o detalles.

  5. Hoy me preguntaron unasi amigas ,porque me llamo jimena? Y recuerdo que mi madre me lo había puesto por ella! ! Cuando yo era chica me lo contó y ahí quedó en mi mente ,mi madre ya no está para volver a preguntar pero no me olvido que fun por ella ,yo nací en el 89 ..

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:
Escriba el texto de la imagen

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus