A no confundirse. A pesar de lo que se diga acerca de los millonarios acuerdos con China a futuro, el viaje de Cristina Kirchner tuvo un objetivo primordial: destrabar el veto que ese país había impuesto al aceite de soja argentino.
En ese sentido, puede decirse que la misión oficial fue un rotundo fracaso, ya que el presidente chino Hu Jintao sólo se comprometió a la conformación de una comisión que analizará los problemas que enfrenta hoy la relación entre ese país y
Sin embargo, para la oficiosa agencia Télam, el periplo fue un éxito. Sin hacer referencia alguna al tema del aceite de soja, allí se comenta la "satisfacción por los resultados que hasta el momento arrojó su visita (de Cristina) a China” y se destacó que en las audiencias que mantuvo con funcionarios, entre ellas con su par Hu Jintao, "todos han advertido la importancia de Argentina, no sólo como mercado, sino como una plataforma para toda América latina y el mundo".
En ese marco, Télam refiere las palabras de
Hace más de un lustro, el entonces presidente Néstor Kirchner aseguró que iban a tener que colocar su foto junto a la de San Martín por los supuestos acuerdos que había firmado con ese mismo país, los cuales ascenderían a 20 mil millones de dólares.
Pronto se supo que sólo se había tratado de un “cuento chino”, otro más de los tantos a los que el oficialismo tiene acostumbrada a la sociedad. ¿Pasará lo mismo con el viaje de Cristina y las promesas de inversiones a futuro?
Christian Sanz