¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La verdad sobre el affaire YPF-diario La Nación

5
EL DINERO MORDAZA QUE CONDICIONA AL PERIODISMO
EL DINERO MORDAZA QUE CONDICIONA AL PERIODISMO

En las últimas horas ha trascendido públicamente un intercambio de notas entre el diario La Nación y la compañía hispano-argentina YPF relacionado con un justo reclamo efectuado por el diario enunciado a la empresa petrolera en torno a publicidad que requiere aquella en igualdad de condiciones con otros periódicos que ostentan cierta posición de privilegio a la hora de recibir pautas publicitarias por parte de YPF Sociedad Anónima.

 

Estas cartas reversales a las que aludo, y que han sido publicadas el último domingo 18 de julio de 2010 en distintos medios, fue seguida de una solicitada donde YPF, puerilmente, pretende endilgar al prestigioso diario La Nación una política “extorsiva”, cuando en realidad esa no es la verdad de la historia, y aún si lo fuera, sorprende que YPF S.A. con presencia accionaria estatal, aunque minoritaria, no haya efectuado la correspondiente denuncia penal.

La única verdad es la realidad, evocando a Aristóteles, y dicha realidad tangible desde lo racional es precisamente que muchas empresas, no sólo YPF, pretenden manejar la información que publican los medios, para lo cual utilizan como método la pauta publicitaria o soborno encubierto.

Y aquí cabe preguntarse ¿qué es el dinero mordaza?

Pues la respuesta a este interrogante ha sido genialmente develada por el periodista Christian Sanz en su nota “Otra vez Grondona: La enigmática empresa Puntogol y el dinero mordaza”, en la cual se afirmó que muchos ilícitos conocidos por periodistas son ignorados u omitidos en la encuesta de un determinado medio a cambio de “sobres” recibidos bajo la apariencia de “publicidad”. Esto es justamente el “dinero mordaza”.

En definitiva el “dinero mordaza” es aquel que se ofrece para condicionar en forma expresa o tácita a un medio o periodista para que publique elogios, encomios o ponderaciones —conceptos subsumidos en la aprobación— a favor de quien paga o las empresas que directa o indirectamente integran el grupo económico del auspiciante o sus integrantes, sean estos directores o accionistas.

De esta forma diario La Nación no utiliza en modo alguno una política “extorsiva”, como mal asesorada se animara la empresa YPF a atribuir en una trasnochada SOLICITADA sin precedentes en la historia de YPF y de su antecesora Yacimientos Petroliferos Fiscales Sociedad del Estado, sino que por el contrario, YPF es quien pretende domesticar en forma imprudente, coactiva y discriminatoria al periódico, para que éste, frente a una encrucijada, opte por recibir pauta “si y solo si”, se aviene a informar lo que la petrolera YPF quiere o le place, sea para obrar de “lamebotas” o “alcahuete” de Néstor Kirchner o del gobierno de turno, para trastocar una realidad que le es adversa (ver el artículo publicado el sábado pasado en periódico tribuna) o cualquier otra causa ficticia, y siempre en positivo.

Esta conducta aberrante e impropia interfiere en forma directa con la libertad de prensa, derecho de raigambre constitucional y supranacional que no debiera ser desconocido por una empresa regulada por la S.E.C (United Status Security and Exchange Comission).

En síntesis: diario La Nación no extorsiona, YPF “coacciona” al tomarse la atribución de pretender pautar en forma condicionada a lo que se publique de la empresa YPF, el Grupo Petersen, sus empresas subsidiarias, controlantes, controladas, afiliadas, o sus accionistas, directores, gerentes, abogados y demás autoridades, lo que por otra parte luce sugestivo, si se repara que otros diarios de corte oficialista se están enriqueciendo con publicidad de la petrolera a cambio de no decir nada, o decir algo favorable o en el peor caso neutro, pero jamás negativo.

Siendo aún extraña la operación que permitiera al Grupo Petersen adquirir YPF —situación que presenta más dudas que certezas—, dada la estrecha vinculación que se afirma y no desmiente de Néstor Kirchner con la familia familia Eskenazi a través del Señor Enrique Eskenazi, sumada a la constatada toma de créditos de Néstor KIRCHNER con los Bancos que controla el holding comprador de YPF y la desaparición de los fondos de SANTA CRUZ, resultaría indignante que esta Campaña de Prensa claramente ofensiva de la empresa YPF S.A. contra el Diario La Nación sea en realidad una embestida guionada por el propio gobierno nacional, lo cual confirmaría las sospechas públicas referenciadas y que resultan vergonzosas.

Tal vez La Nación debiera accionar penalmente contra el directorio de YPF para desenmascarar la artera y desquiciada maniobra urdida intencionalmente por YPF para intentar una suerte de “golden parachute” o “blindaje” inaudito y absurdo respecto de lo que se debiera informar de la misma.

Cabría preguntarse… ¿qué es en realidad lo que inquieta tanto a YPF que se sepa?

Lo de las reservas falsas ya se conoce…, lo de la confección de balances falsos está siendo investigado por el Juez Penal Económico Nº8…

¿Qué falta saber a los accionistas de YPF?

El dinero mordaza es inadmisible, ya que la información parte de la verdad. YPF tiene un código de ética que le exigen las normas internacionales poseer por cotizar en la bolsa estadounidense y que obviamente no aplica, y además ignora. ¿Es de mentirita?

 

Alejandro Sánchez Kalbermatten

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cuando vamos a tener un diario de derecha pero tradicionalista conservador, no liberal iluminista? Yo de las porquerías que hay compro la nacion otra no me queda, pero me gustaría que hubiera un buen diario del palo.

  2. todos los diarios son sudakas cada uno tiene una linea editorial CREO QUE TRIBUNA SERA INSUPERABLE Y MARCARA LA EPICA COMO FUE CLARIN EN EL 45-46, EL MISMO PAGINA 12 AL SALIR Y CUANDO ,POR EL PRECIO DE UN PAQUETE DE PUCHOS , SEA EL VALOR DE CONEXION MENSUAL A TRIBUNA , LOS ESCRIBAS PERCIBIRAN QUE NOSOTROS (LOS PISCUIII) LOS QUEREMOS . TAMPOCO SEAN RATA CRUEL , Y NOS TIREN AL DIOMEEEE

  3. Estimad@s foristas: Si es posible denunciar la conducta de la dirección de YPF ante la CEA sería bueno que las partes interesadas lo hicieran de una buena vez. Además, lo que está haciendo el gobierno es violar el espíritu y la letra de la CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (Pacto de San José de Costa Rica) en su art. 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión en su inciso 3: "No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones." La restricción o encauzamiento de la publicidad hacia ciertos medios con perjuicio de otros infringe el inciso 3 con claridad meridiana, por lo tanto abre la posibilidad de accionar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. O Somos Derechos y Humanos o no, y el que debe dirimir si somos o no somos es al fin de cuentas el tribunal, para que no queden dudas. Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez

  4. PARA QUIENES LEEN POR PRIMERA VEZ O BIEN RELEEN ESTE ARTICULO, LES COMENTO QUE GRACIAS A LOS ARTICULOS QUE PUBLICO TRIBUNA DE PERIODISTAS TANTO ALEJANDRO QUIROGA LOPEZ CUANTO EL CORRUPTO DE ROGELIO DRIOLLET LASPIUR, FUERON DESPEDIDOS. HACE VARIOS MESES LE TOCO A QUIROGA LOPEZ, MENOS CULPABLE PERO MAS EXPUESTO QUE EL RESTANTE, Y LUEGO LE TOCO AL MAYORDOMO DISFRAZADO DE ABOGADO, ME REFIERO A ROGELIO DRIOLLET LASPIUR, FANTOCHE CORRUPTO QUE SE HA ENRIQUECIDO ILICITAMENTE ROBANDOLE A YPF S.A. TODO LO CUAL ESTA DENUNCIADO EN LA JUSTICIA, Y EN PLENA ETAPA INVESTIGATIVA. DE PASO LE RESPONDO AL ABOGADO ENVIADO POR DRIOLLET LASPIUR PARA OFRECER DINERO A CAMBIO DE DESISTIR EL ROL DE QUERELLANTE, QUE NO ACEPTAMOS, QUE NO QUEREMOS DINERO SUCIO, QUEREMOS QUE SE LO CONDENE PENALMENTE POR FALSEAR LOS BALANCES DE YPF Y POR SER LA CALAÑA DE PERSONA QUE ES, Y QUE NUNCA CAMBIARA. POR LO MENOS, FESTEJO HOY LA SALIDA DE ESTE MONJE GRIS, INUTIL PARA TODO SERVICIO Y LADRON DE CUARTA. ADIOS

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La verdadera historia de la privatización de YPF

Fue este jueves pasado, en el salón sur de la Casa Rosada. Allí, había dos víctimas de amnesia “lacunar”: ésa que borra la memoria de un evento determinado. Los pacientes eran  Néstor Kirchner y el secretario General de la Presidencia...