¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Y la objetividad periodística?

4
MORENO Y DOS VERSIONES DE UNA MISMA REALIDAD
MORENO Y DOS VERSIONES DE UNA MISMA REALIDAD

A medida que se acrecienta la pelea nacional de Gobierno vs. Clarín, es cada vez más visible la desvergonzada falta de objetividad entre los ya declarados medios oficialistas y los antikirchneristas. No hace falta estar al tanto de los intereses entre cierto empresariado de medios con el Gobierno, para que "Doña Rosa" pueda detectar fácilmente cuáles son cada uno de esos medios gráficos que cada día le pintan una realidad diferente, viviendo bajo el mismo cielo que Sergio Szpolsky y Héctor Magneto.

 

En el día de ayer, Página/12 y Clarín nos mostraron nuevamente cómo se puede dar dos versiones muy subjetivas de una misma realidad. Es que pareciera que, según los medios en pugna, la realidad nacional depende del cristal con que se la mire... o del diario que se lea.

En el marco de la interrupción del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a la asamblea de Papel Prensa, el 12 de agosto pasado —en la que el funcionario irrumpió al grito de "acá no se vota" y luego puso cascos y guantes de box sobre un escritorio e instó a los representantes de los accionistas privados a pelear—, el juez comercial Eduardo Malde solicitó a Moreno a mostrar "respeto por la convivencia pacífica y civilizada, ajustando a derecho su conducta". Y le advirtió que ésta será la "última exhortación" que se le hace para que se comporte, o de lo contrario, se le prohibirá el acceso a las reuniones de Papel Prensa. El juez también prohibió modificar la composición de la Comisión Fiscalizadora que funciona en la empresa Papel Prensa, cuyo tratamiento era el tema del día en la asamblea suspendida por Moreno por tratarse del único órgano de control en que el oficialismo tiene mayoría.

Clarín publicó en su sección Política del día de ayer la nota pertinente bajo el título “Dura advertencia de la Justicia contra Moreno por su accionar en Papel Prensa: el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, sufrió hoy un duro revés de parte de la Justicia, quien le advirtió sobre su agresivo accionar en las asambleas de Papel Prensa y le ordenó que de ahora en adelante, y como última exhortación, debe comportarse en forma pacífica y civilizadamente”, dedicando un pequeño párrafo alusivo a la prohibición de Malde por modificar la composición de la Comisión Fiscalizadora de Papel Prensa, en la que el Estado tiene dos representantes mientras que La Nación y Clarín por su parte, comparten un mismo delegado. Y en la edición de hoy  volvió a refritar la misma noticia bajo el  titulo “Severa advertencia de un juez a Moreno por Papel Prensa”, pero esta vez sin hacer mención a la decisión del Malde sobre la conformación de la Comisión por la cual empezó en primera instancia todo el disturbio.

Pero Página/12 y Tiempo Argentino decidieron invertir los parámetros utilizados por Clarín y dedicaron la mayoría de sus párrafos a la decisión de Malde de no modificar dicha Comisión.

Página/12 reflejó los sucesos perpetrados por Moreno como “exabruptos” y eligió informar “El juez también decidió que no se vota: El exabrupto del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pronunciado durante la última asamblea de Papel Prensa (con guantes de boxeo incluidos) terminó en decisión judicial. El magistrado comercial Eduardo Malde dispuso que no se trate en las próximas reuniones de accionistas de la papelera la modificación de la conformación de la Comisión Fiscalizadora”.

Tiempo Argentino, por su parte, publicó: “La Justicia le dio la razón al Gobierno: En las próximas asambleas de Papel Prensa no podrá tratarse la modificación de la Comisión Fiscalizadora, tal como pretendieron hacerlo los representantes de Clarín y La Nación en la reunión del 12 de agosto que debió suspenderse por desorden a partir de la intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno”.

¿Y la objetividad periodística?

 

Equipo de Política de Tribuna de Periodistas

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Está en las atribuciones de los que se reunieron modificar la composición de la Comisión Fiscalizadora? Si es así; ¿quien carajo es el Juez para prohibir hacerlo? Es un Juez o es otro hijo de puta como Moreno y la banda con su jefe de mierda al frente?

  2. Muy buena Nota....es increible la cantidad de notas como estas que se pueden encontrar hoy en día a toda hora.....Lo más triste es que a veces Doña Rosa esta preocupada en como llegar a fin de mes y no puede "detectar fácilmente cuáles son cada uno de esos " y luego tenemos a los que salen ferozmente a defender lo que dijo un medio o el otro, pero no paran a pensar si le estan haciendo el cuento. Saludos! José S.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Qué pasó con la volanta?

¿Qué pasa con Tiempo Argentino? El día domingo publicó en primera plana una exclusiva “choreada” del diario Crítica de hace más de dos años y hoy en una nota sobre declaraciones de Hermes Binner, se les escapó una curiosa...