¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Fibertel-gate: el próximo paso son los sitios de Internet críticos al gobierno

14
HASTA AHORA, SÓLO LA PUNTA DEL ICEBERG
HASTA AHORA, SÓLO LA PUNTA DEL ICEBERG

La ley de medios se llamó pomposamente "de servicios audiovisuales". Y no es por casualidad que todo tipo de comunicación audiovisual quedó legislado por esta ley. Mayoritariamente se pensó que estaban hablando únicamente de TV y Radios, y pocos o ninguno de los legisladores advirtieron que comprendía también a Internet y sus contenidos.

 

El artículo 1º reza: "Quedan comprendidas en las disposiciones de esta ley todas las emisiones que tengan su origen en el territorio nacional, así como las generadas en el exterior cuando sean retransmitidas o distribuidas en él."

Cualquier sitio web puede ser considerado como un "servicio audiovisual" y, entonces, estar sujeto a las regulaciones estatales en cuanto a su contenido, o ser considerado incluso "programación extranjera" si está alojado en un servidor del exterior y conducido a usuarios argentinos mediante nodos de diferente ubicación geográfica.

En el apartado 9 leemos: "Alentar a los medios de comunicación —prensa y radio, así como a los nuevos medios— a que sigan desempeñando un importante papel en la sociedad de la información."

"Así como a los nuevos medios......" (léase Internet antes incluso que TV Digital)

Internet es considerado uno de esos "nuevos medios" y la desaparición de Fibertel establece un virtual monopolio bicéfalo entre las compañías de telefonía, Telefónica de Argentina y Telecom.

Que quede claro que dejar en manos estatales el control de todas las conexiones a Internet implica riesgos superiores a los que el propio Bush intentó introducir en USA luego de la caída de las torres en septiembre de 2001, para controlar oficialmente las comunicaciones de todas las personas.

A partir de estos presupuestos, las más caprichosas interpretaciones podrían ser realizadas por las autoridades oficiales acerca de la transmisión de datos como para tener marco legal para censurar o bajar cualquier sitio considerado inconveniente, máxime cuando los logs de conexionado estarán a partir de ahora en poder de ellos (como partícipes reguladores de Telefónica y Telecom), y muchos sitios incluso alojados en servidores ahora controlados por el estado, con esta probable desaparición de Fibertel.

 En resumen: Lo que hoy están haciendo desde la ilegalidad del hackeo (casos volteo del los sitios de Tribuna de periodistas, Seprin, manipulación de encuestas del diario La Nación, etc) ahora podría ser hecho de manera legal.

 El usuario promedio no conoce las alternativas de enmascaramiento de identidad y conexionado indirecto por medio de proxies ni VPN y se puede ver compelido a recibir y transmitir únicamente lo que el Estado le permita.

 Asimismo, la manipulación de los servidores DNS podría permitirles direccionar los resultados de las búsquedas en Google y otros buscadores para que la propaganda oficial y las páginas que les interesa que leas aparezcan siempre entre los primeros resultados, filtrando las "inconvenientes".

Si Internet era acaso el último bastión de auténtica libertad de expresión que quedaba en la Argentina, este ataque a Fibertel es la punta de un iceberg que va por el control de la libertad en la Internet, y hay que decirlo.

 

Fabián Ferrante
fabianferrante@hotmail.com

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. No soy un especialista pero intuyo que para la SS kirchnerista es mas dificil el espionaje a traves de la tecnologia de cablemodem (y encima en manos de grupo Clarin...),,,, sabemos que en telecom al menos se maneja como en su casa la SIDE (y no se si me estan espiando en lo personal por escribir en los foros...)..... sera que apuraron el asunto pues necesitan reprimir los canales de libre opinion'????? Favor indaguen con especialistas el tema... CLARIN EN SU MOMENTO ERA KLARIN.... NO SON SANTO DE MI DEVOCION PERO ESTA MAFIA KAKISTA DE NINGUNA MANERA PODRA CON LOS ARGENBTINOS DE BIENNN.... ES VERDAD A COMPRAR BALAS,.... COMO ES EL TEMA QUE SE ROBARON LAS ARMAS DE LA GUARCICION MILITAR AEROPARQUE????? LAS TENDRA D`ELIA Y SU MAFIA YA????? BASSSSSSSSSSSTAAAAA DE MAFIA KKKKKKK!!!!!! REPUBLICA UNA VEZ MAS... CARRIOOO!!!!

  2. No debemos ser extremistas, no se apaga el fuego con el fuego, Si miramos hacia el futuro lo debemos hacer viviendo una comparacion, como cuando vamos al supermercado, vamos a adquirir lo que nos hace bien, de la gondola de la derecha, la de izquierda y tambien la del centro, no debemos por una cuestion de ubicacion privarnos de lo bueno, ni tampoco llenarnos de lo malo, por falsos prejuicios, en una caracteristica pendular que nos ha afectado durante mucho tiempo, no debemos involucrarnos en obligar a consumir a otros lo que nosotros gustamos y tampoco dejarnos intimidar por lo que otros consumen, lo bueno es bueno para todos, tal vez no lo sea para quienes buscan en la induccion pendular diferenciarse aparentemente de otros, siendo los fines los mismos, aunque el tirano se mude de forma, seguira siendo tirano, y lo que nosotros debemos exigir en cualquier sistema democratico participativo es el respeto a la soberania popular, capaz por si misma de organizarse, de no dejarse manipular por entretenimientos y que es la fuerza mas poderosa cuando se reconoce a si misma en todo su explendor, conoce sus derechos y no los cede ante mandatarios temporales. Saludos. nickolas

  3. Cuando en estos sitios se solía hablar del NOM, algunos decían que internet nos haría libres porque no podía controlarse.Evidentemente desconocen lo que ocurre en China y en Venezuela, solamente por mostrar algunos ejemplos.Los gobiernos totalitarios y populistas terminan haciendo el "toma todo" si la sociedad no les pone freno.La gente adormecida se ha olvidado que este país alguna vez fue republicano y federal. Y tal vez en un tiempo debe agregar que en alguna época pretérita fue una democracia representativa. Sigamos durmiendo...

  4. Ya cumplimos con quedarnos callados cuando fueron elegidos estos delincuentes x medio de votos tramitados, hoy la realidad esta instaurada pero de nosotros depende cortar el crecimiento indebido de esta maleza , tenemos el instrumento del apredizaje y aunque no los hayamos votado, aun p or soportarlos ahora con voces mas airadas que al comienzo, vamos a vernos libres de recuperar la republica con lo que la palabra implica, leanse libertad, seguridad tanto juridica como personal , dignidad y demas derechos que entregamos mansamente.Ojala que reflexionen quienes votaron "esto" y digan con la misma fuerza, adquirida de tanto adoctrinamiento, pues muchos ni habian nacido cuando el proceso, NUNCA MAS.!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas