Conforme lo establece la Ley de Administración Financiera del Sector Público, antes del 15 de septiembre de cada año se prevé el ingreso a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, proveniente de la Oficina Nacional de Presupuesto, el Proyecto de Ley correspondiente a la proyección de recursos y gastos programados para el ejercicio siguiente.
Este Presupuesto Nacional que año tras año aprueban nuestros legisladores, la mayoría de las veces parecería que a libro cerrado a juzgar por las inconsistencias que sostienen con su voto positivo, pero esta vez probablemente bajo una perspectiva algo más crítica, comienza su conformación cuando el Poder Ejecutivo expone los lineamientos en materia política que pretende alcanzar. Aunque no sea práctica del poder político vigente, la normativa en torno a la materia así lo expresa.
Esta información, juntamente con la que muestra la evolución de la cuenta inversiones del último ejercicio, el presupuesto de divisas proyectado para el ejercicio que se está planificando, el programa monetario y el presupuesto consolidado del sector público del ejercicio en curso, es tomada como base para la elaboración de los anteproyectos de cada una de las oficinas inherentes al tema de las diferentes jurisdicciones que componen el Sector Público, las que luego remiten los mismos al órgano rector, esto es, la Oficina Nacional de Presupuesto.
La ONP, prepara entonces el Proyecto de Ley correspondiente al que adjunta un mensaje del Poder Ejecutivo conteniendo los fundamentos, y lo remite a la Cámara de Diputados de la Nación.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de dicho cuerpo entonces, resulta la encargada de elaborar un dictamen en caso de consenso, y dos o más en caso de disensos, esto es uno por mayoría y otro —u otros— por minoría.
El o los dictámenes se remiten a la secretaría de la Cámara, encargada de darle traslado a la Comisión de Labor Parlamentaria, Comisión que determina la prioridad de los proyectos a tratar en el recinto.
Todo parecería indicar que el mencionado trámite tendría lugar el próximo miércoles 15 a través de la Mesa de Entradas, luego de lo cual se fijaría la fecha para que el ministro Boudou y funcionarios afectados a la temática, expongan los detalles que justifique el Proyecto de Ley presentado.
Como quedara expuesto en Presupuesto Nacional 2011 ¿Peligro de implosión?, este año el gobierno, conforme a la aplicación de su particular técnica contable, dispondría de unos 30 mil millones de pesos como recursos fiscales excedentes, los que seguramente distribuirá mediante un nuevo DNU de manera discrecional, sobre todo si se tiene en cuenta la urgencia eleccionaria que se avecina.
De acuerdo a trascendidos del propio Palacio de Hacienda, se han podido conocer algunos detalles del contenido del mencionado documento, entre los se destacan por ejemplo una inflación estimada inferior al 9 % (menos de la mitad que calculan las estadísticas privadas), la manutención de un ficticio superávit fiscal en alrededor del 3 % del PBI y de excedente comercial, así como también la continuidad de subsidios a los servicios públicos, la intención de solucionar la obligación con el Club de París, seguir promoviendo las inversiones del sector privado (¿?) hasta llevarlas a unos 25 puntos del PBI, un crecimiento de la economía (¿?) de alrededor de un 10 % y un dólar entre $ 4,05 y $ 4,15.
Si la posibilidad de votar afirmativamente por parte de la oposición se sustenta en un análisis realmente serio de las partidas detalladas en el proyecto de referencia, su aprobación tal como lo presenta el Ejecutivo, resultaría absolutamente inviable.
Nidia G. Osimani
interesante burocracia del parlamento los que se atribuyen conocimientos contables , son complices , o vasallos , porque quien acepta el manejo de fondos discrecionales es abjurar a la republica TAMBIEN LE CABE RESPONSABILIDAD A LA CORTE SUPREMA POR PERMITIS EN SU APATIA , EL ESCARNIO
Amig@s foristas: Es tan patética y exuberante la incoherencia que existe en este lamentable dibujo, como la que había en el anterior proyecto, que finalmente fue aprobado y está en ejecución. Nada nuevo en ese cuadrante. Todavía es prematuro discutir si las modificaciones que se le introduzcan producirá una Ley de Presupuesto 2011 algo mas ajustada a la realidad económica que vive la Argentina que esta pieza de ficción, pero pienso que si el ejecutivo no logra sacarlo tal cual quiere (es decir, sin modificaciones sustanciales) tratará de trabar su aprobación, para que no haya presupuesto 2011 y continuar con el anterior. Veremos qué papel juega la llamada oposición en este trámite, y eso nos revelará si realmente quiere ser o no gobierno el año que viene. Conviene estar atentos. Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez spoohevoof@garrifulio.mailexpire.com
Caemos siempre en el mismo saco roto: Si jueces, sin Fiscales, no hay República Ante tanta ignominia, bastardeo, arrastre del patrimonio y pabellón nacional, tanta humillación en la que los K nos han postrado, me pregunto: ¿Ha sido castrado el pueblo Argentino? Como diría el hombre de "a pié", del común, el "Hombre de Corrientes y Esmeralda" de Scalabrini..... ¿QUE FALTA PARA QUE LAS GENTES DE BIEN DE ESTA NOBLE TIERRA SE LEVANTE, Y HAGA TRONAR EL ESCARMIENTO?