¿Qué está pasando? Cada vez más presidentes latinoamericanos como Hugo Chávez, Felipe Calderón y Cristina Kirchner se suman a la plataforma social Twitter para lanzar medidas, movilizar sus bases o enviarse mensajes entre ellos. Todo en 140 caracteres.
El presidente de Venezuela, uno de los pioneros en usar esta popular red social en Latinoamérica, envió el domingo una avalancha de mensajes desde su cuenta @chavezcandanga, que tiene más 850.000 seguidores, exhortando a un "arrollamiento demoledor" en las elecciones legislativas.
Sin embargo, luego de que los primeros resultados fueran divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el mandatario redujo el ritmo frenético y este lunes saludó: "¡Buenos días mundo luchador! Un breve descanso reparador y... ¡a seguir la Batalla! Dicen los escuálidos que ganaron. Bueno, sigan ganando así".
También la presidenta argentina, Cristina Kirchner, estuvo muy activa en las últimas horas en su cuenta @CFKArgentina, que abrió a comienzos de este mes. A través de ella aprovechó para felicitar desde Nueva York a Chávez e incluso para cuestionar un fallo judicial en su país.
"Hola Hugo. Felicitaciones para vos y para Venezuela toda. Excelente elección", escribió.
El presidente chileno Sebastián Piñera es otro twittero, aunque utiliza la red sobre todo para contar sus actividades diarias. "Tuve privilegio de tomar desayuno con Steve Jobs, creador Apple. Jobs estuvo muy cerca de la muerte y hoy de la sabiduría", escribió sobre una de una de sus últimas actividades en Estados Unidos.
Los ministros chilenos tienen también cuentas en Twitter. Pero el más activo es el de Minería, Laurence Golborne, quien la utiliza para informar los avances de los trabajos de rescate de los 33 mineros atrapados en una mina en el norte de Chile desde el 5 de agosto.
El presidente de México, Felipe Calderón, cuenta con 190.000 seguidores desde que inauguró su cuenta @FelipeCalderon en mayo y en la que no sólo informa sobre sus actividades institucionales, sino que además debate sobre su estrategia contra el narcotráfico.
Que los políticos latinoamericanos usen esta red social no debería llamar la atención en una región activamente twittera. La firma comScore, con sede en Virginia (este de Estados Unidos) y dedicada al análisis del mundo digital, informó en agosto que Twitter, con más de 145 millones de usuarios registrados en el mundo, registró en Latinoamérica el mayor crecimiento mundial, al alcanzar unos 15,4 millones de visitas.
El uso de redes "se enmarca dentro del e-gobierno, es parte de una serie de mecanismos, a partir de las herramientas de las redes sociales, que pretenden modernizar y hacer más fluida la comunicación entre gobernantes y gobernados", dijo a AFP Gerardo Dorantes, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México y especialista en la relación entre internet y política.
"Es una manera de ir al público sin tener que pasar por los medios masivos", dijo, advirtiendo no obstante que Twitter "es más de lo mismo cuando está en manos del gobierno, pero cuando está en manos de la sociedad, si se sabe utilizar, claro que va a mejorar la democracia".
Hasta el presidente Luiz Inacio Lula da Silva prometió en una entrevista de prensa que cuando deje el poder, el 1 de enero de 2011, se convertirá en un "internauta vigoroso". Pero al ser interrogado sobre si se adherirá a Twitter respondió: "No sé, creo que Twitter es una esclavitud".
Los que sí han demostrado ser adeptos de la red social son los candidatos a las elecciones presidenciales de Brasil del 3 de octubre.
La candidata oficialista Dilma Rousseff, primera en las encuestas, utilizó casi a diario el Twitter en su campaña, desde donde ha comentado tanto eventos públicos como su alegría por el nacimiento de su nieto.
El candidato opositor José Serra, segundo en las encuestas, es un activo miembro de la plataforma desde que era gobernador de Sao Paulo. La ambientalista Marina Silva, del Partido Verde y tercera en las encuestas, convocó a varios "twitazos", el último el pasado fin de semana y sumó 235.232 seguidores.
Otros líderes prefieren el uso de blogs o páginas web. Es el caso del líder cubabo Fidel Castro, de 84 años, quien se ha convertido en un activo usuario de internet, pero prefiere el uso del sitio oficialista cubadebate.cu para publicar sus artículos "Reflexiones del compañero Fidel".