¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El día que Cobos vetó el 82% móvil de los jubilados docentes mendocinos

28
NADIE RESISTE EL ARCHIVO
NADIE RESISTE EL ARCHIVO

Las contradicciones de Julio Cobos son interminables y hasta podría decirse que predecibles. Así ha sido, tanto en sus días de gobernador en la provincia de Mendoza, como en los últimos años en su cargo de Vicepresidente de la Nación. Por caso, lo que sostiene hoy, puede ser refutado mañana por él mismo con una facilidad que espanta.

 

Poco le importa eso a Cobos, él avanza inexorable en pos de cumplir su sueño de ocupar la primera magistratura argentina en 2011; en un camino sinuoso pero firme.

Nada le quita el sueño a Cleto, ni siquiera los ataques oficiales que lo tildan de “traidor” o de “okupa”. Él sabe que, a la hora de incomodar al oficialismo, es el mejor de todos. Cobos conoce como pocos dónde debe hundir el sable para lastimar las zonas más sensibles del oficialismo.

En ese contexto, el veto al 82% móvil a los haberes jubilatorios, no sólo lo llevó casi a la misma gloria que el voto no positivo de julio de 2008, sino que dañó severamente al kirchnerismo, en el lugar donde más le duele: el discurso progresista.

Sin embargo, pocos saben que en enero de 2006, Cobos hizo lo mismo que hoy critica con furia: vetó una ley que intentaba aplicar el 82% móvil a los jubilados docentes mendocinos.

El día que lo hizo, el hoy vicepresidente aseguró algo que hoy puede sonar contradictorio: que los legisladores “no pueden imponerle la pauta de gastos al Ejecutivo”. Con esas palabras, Cobos criticó ferozmente el reconocimiento de 10,8 millones para jubilados docentes que había sido propuesto a modo de “subsidio” por única vez por la legislatura. “Corregimos una irregularidad porque la Provincia no puede legislar en materia previsional”, fundamentó el entonces Gobernador.

Según consignó en esos días diario Los Andes, “como aliciente para demostrar su predisposición con el reclamo de los jubilados, (Cobos) anunció que a partir del lunes todos los jubilados que fueron transferidos a la Nación cobrarán el 10% del presentismo. Esto equivale a una suma mensual que varía entre 50 y 300 pesos en base al nivel de ingreso. Este monto podría duplicarse si la Nación firma un convenio donde reconozca esta deuda, según planteó el propio Gobernador”.

Dicen que nadie resiste el archivo y, en el caso de Cobos, esa frase se hace más carne que nunca.

 
 

28 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si alguien sabe, me gustaría saber cómo se jubilan los docentes en mendoza y en otras pcias. , ya que en la pcia. de Bs. As. no nos jubilamos como el resto de la cuidadanía: de hecho aportamos el 16% y no el 11% como la generalidad, de ahí que algunos podemos jubilarnos a los 50 años con 25 de antiguedad, y el 70% del sueldo...yo pensé q en las demás cpias. tb se jubilaban asi. tampoco nuestros aportes van al ANSES, sino al IPS, instituto q tiene superávit y q tb corre el riesgo de ser saqueado por la gobernación. Comento esto pq me preodujo extraneza q vete una ley del 82% para los docentes...acá, en mi barrio, ningún docente bonaerense llegó nunca al 82%, el q llega al 80 tiene 58 años y unos 36 de aportes.

  2. Dos cositas: Cobos no votó la laey solo, había 35 votos más. Y hablando de traidores ¿qué me cuenta Sanz de Sioli?? un día se reúne con empresarios y Duhalde, y al día sigueinte está al lado de la tilinga apoyando el veto.

  3. En córdoba por el decreto 1777 del año 95 hasta Agosto del año 2007 se les pagó a los jubilados cordobeses el 67% no el 82% y quienes tiene juicios con la Caja de Jubilaciones de la Pcia de Córdoba, muchísimoa, hay algunos en instancias de pago logradas por resoluciones de la Suprema Corte de Justicia y están discutiendo los intereses a pagar. Lógicamente la caja pone trabas, pero se va a pagar. El resto de jubilados que presentaron recursos administrativos a través de sus sindicatos, individualmente o a través de abogados, algunos la Caja les está informando que no corresponden y otros ya están en la justicia como juicios con sus respectivos abogados. La lucha es grande encórdoba, porque nuestra Caja de jubilaciones está en manos de un representantede la Fundación Mediterránea que quiere que los jubilados ganen nada.

  4. Pero Marcelo, se ve que vos también lo lees a El Informador Público jajaja tan malo no debe ser.Por lo menos no miente

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cleto Cobos, el indefinido

Julio César Cleto Cobos se mueve con torpeza. En cada uno de sus movimientos, ostenta pocos reflejos políticos y siempre pareciera que él mismo se muestra indefinido en sus pasos a seguir a futuro. Devenido en ocasional héroe popular, a fuerza de haber votado contra...