¡Recién Publicado!
cerrar [X]

De Vido no se rinde: otra vez investigado por sobreprecios en la obra pública

5
JULIO, EL INCORREGIBLE "CAJERO" OFICIAL
JULIO, EL INCORREGIBLE “CAJERO” OFICIAL

Un nuevo golpe se cierne sobre dos de los hombres fuertes del Gobierno, Julio De Vido, ministro de Planificación Federal; y Daniel Peralta, gobernador de Santa Cruz. Es que, de acuerdo a una denuncia que hizo pública diario La Nación, ambos se encuentran en la mira del cuerpo de peritos de la Corte Suprema de Justicia por presuntos sobreprecios en la construcción de la central termoeléctrica de Río Turbio, una gran usina de carbón que el Estado nacional espera poner en marcha el año próximo, a 278 kilómetros de Río Gallegos.

 

Los investigadores judiciales comenzarán en los próximos días un peritaje para analizar la “razonabilidad” de los costos de la central, por la que el Gobierno se comprometió a pagar más de $2600 millones.

Según refiere el citado matutino, el estudio fue ordenado por el juez federal Claudio Bonadio hace dos semanas. “Será un peritaje multidisciplinario, del que no sólo participarán expertos tasadores, sino también ingenieros. Es un estudio complejo, que demorará muchos meses”, estiman en Tribunales.

La investigación judicial se sostiene sobre dos ejes: por un lado, los supuestos sobreprecios; por el otro, los efectos sobre el medio ambiente. En relación al primer punto, se pagaría por esta obra 3 veces el costo internacional promedio y un 174% más que lo invertido por Chile para hacer una central térmica "de similares características preciada en la misma época".

Hay que recordar que el contrato para la construcción de la central termoeléctrica a carbón en Río Turbio lo firmó Cristina de Kirchner el 14 de diciembre de 2007, 4 días después de asumir la presidencia. La adjudicataria, que había ganado la licitación, fue la UTE Grupo Isolux Corsan, de capitales españoles.

La causa se inició por una presentación de los diputados de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán, Adrián Pérez, Fernanda Reyes y Elsa Quiroz, que denunciaron que las autoridades nacionales accedieron a pagar por la central de Río Turbio, que tendrá una potencia de 240 megawatts (MW), un precio casi 3 veces superior por megawatt que el valor internacional promedio "sin motivos aparentes que justifiquen semejante desfase".

 

Nadie resiste el archivo

 

Las denuncias contra De Vido por supuestos negociados y manejos irregulares de la obra pública no son nuevas. Aquellos que lo han "padecido" como funcionario en la gestión de Kirchner como Presidente de la Nación y como gobernador de Santa Cruz, no dudan en señalarlo como uno de sus "cajeros" más importantes.

En el mismo sentido, funcionarios de segunda y tercera línea del actual Gobierno, no vacilan en señalar al ministro de Planificación como el “hombre fuerte” del gabinete K.

Al frente de una cartera con amplias facultades posee, entre otras, la atribución de intervenir en la fijación de las políticas de transporte, comunicaciones, energía y minería y es señalado como el principal artífice del polémico envío de los fondos de Santa Cruz a cuentas bancarias en el exterior.

La cartera de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que maneja Julito concentra todo lo inherente a saneamiento, obras públicas, vivienda, explotación y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos, actividad vial y organización de la inversión pública, una “gran caja”.

Asimismo, los complejos Binacional Yacyretá y Salto Grande, que generan importantes dividendos al Estado, también quedaron bajo su dominio.

Kirchner tiene tal confianza en De Vido que le ha delegado sectores que han dependido históricamente de Presidencia de la Nación, como las áreas de desarrollo urbano y energía atómica.

Y es que, desde sus días como Gobernador en Santa Cruz, Kirchner ha tenido en De Vido a uno de sus mejores colaboradores a la hora de hacer tareas de diversa índole.

Daniel Gatti, el más importante biógrafo del ex primer mandatario —El amo del feudo—, lo comenta así: “tal como ha ocurrido casi siempre durante la gestión de Kirchner en la provincia de Santa Cruz, el trabajo sucio es encomendado a Julio De Vido”.

 

Todos los hombres del Presidente

 

No es nada complicado demostrar que la mayor parte de la obra pública del país ha sido delegada a menos de media docena de empresas que se codean históricamente con Kirchner y su "cajero". Sólo es cuestión de seguir el historial de licitaciones de los últimos años.

El caso más emblemático es el de la constructora Gotti, que no sólo aparece relacionada a escandalosas adjudicaciones del Estado, sino que ha sido investigada por negocios más oscuros. Así lo cuenta el periodista Gatti:

"La razón social Gotti nació el 7 de octubre de 1970. El directorio inicial tuvo a cinco Gotti: Luis, Vittorio, Fausto, Juan Luis y Roberto.

Como suplentes, otros tres Gotti: Leonardo, Ítalo y Margarita Felicitas.

El 10 de marzo de 1971 cambió su nombre a Gotti Sociedad Anónima, Constructora, Comercial, Financiera, Industrial y Agropecuaria, según consta en la escritura Nº 159, Folio 228, del Registro Público de Comercio. Pero su domicilio legal quedó en la Ciudad de Buenos Aires, un dato no menor porque cuando un juez exigió los libros contables de la empresa, estos se perdieron durante el largo viaje hacia la Patagonia.

Para entonces su apoderado legal ya era Hugo Muratore, un abogado que fue muy importante en el residual de Banco de Santa Cruz, al frente del cobro de créditos con diversa calificación de riesgo que no entraron en la privatización parcial a los Eskenazi del Banco San Juan (y de otra constructora, Petersen, Thiele y Cruz).

Otro ex Gotti, Mario Vidal, fue gerente de Servicios Públicos Sociedad del Estado.

Y hay otro personaje muy interesante: Raúl Belluschi, un ex gendarme que ocupó la sede de la Unión Obrera de la Construcción en Río Gallegos, y se quedó con el gremio.

Todos confluían en Julio De Vido cuando era ministro de Gobierno santacruceño. De Vido, probablemente, tenga alguna precisión por qué, en medio de pedidos de quiebra y embargos, el 2 de enero de 2002, Gotti Hnos. SACCFIA cedió las certificaciones de obra y otras acreencias presentes y futuras a un presunto acreedor, Invernes S.A., a su vez propiedad de una ignota sociedad inversora uruguaya.

Pero con Invernes ubicada entre la provincia de Santa Cruz y Gotti, igual se pagaron certificaciones de obra directamente al entonces apoderado de Gotti, Carlos Algorry.

Quizá De Vido pueda saber algo más interesante: cómo es que Gotti, casi monopólica en la obra pública santacruceña durante años, siempre tiene problemas financieros y adeuda más dinero del que le ingresa.

 

Quema esas cartas

 

En el año 2005, un hecho que pasó casi desapercibido a la sociedad fue el disparador para que la oposición pusiera la mira en la gestión de De Vido y los sobreprecios en la obra pública: Vialidad Nacional reconoció que anuló 10 licitaciones porque detectó sobreprecios en las ofertas.

"Al analizar las ofertas, Vialidad Nacional evalúa que los valores nominales de las mismas exceden el presupuesto oficial en porcentajes superiores entre el 23% y el 90% y decide anular 10 procesos licitatorios", dijo el organismo mediante un comunicado firmado por su administrador General, Nelson Periotti.

Los concursos sospechados se iban a realizar con una modalidad que generalmente financia el Banco Mundial y que ejecutan empresas constructoras. El organismo iba a desembolsar 200 millones de dólares.

Por su parte, la entonces jefa del ARI, Elisa Carrió, aprovechó para presentar un informe sobre la distribución de la obra pública en el país. "Sólo se ejecutan las obras públicas que tienen sobreprecios y están ligadas a empresas radicadas en Santa Cruz", aseguró enfáticamente.

El informe detalla que Esuco SA, Equimac, Gotti Hnos. y Contreras Hnos., concentran el 63% de las obras viales adjudicadas desde el inicio de la gestión Kirchner.

A continuación, algunos de los concursos sospechados:

-Rutas 22, 229 y 249 (Bs. As.): 167 kilómetros.

-Ruta nacional 3 (Santa Cruz): 277 kilómetros.

-Rutas 177, 178 (Santa Fe y Bs. As.): 179 kilómetros.

-Ruta nacional 226 (Bs. As.): 104 kilómetros.

-Ruta nacional 226 (Bs. As.): 112 kilómetros.

-Ruta nacional 234 (Neuquén): 140 kilómetros.

-Ruta nacional 250 (Río Negro): 112 kilómetros.

-Rutas 251, 22, 250 (Río Negro): 340 kilómetros.

-Ruta nacional 3 (Chubut): 124 kilómetros.

-Ruta 22, 237 (Neuquén): 195 kilómetros.

Los datos hablan por sí mismos, sólo resta preguntar por qué el Gobierno sostiene a un funcionario como De Vido, un personaje siempre sospechado de negociados lesivos al patrimonio del Estado.

 

Christian Sanz

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. A esta altura de los acontecimientos, con tantas mentiras, agresiones, acciones ilegales, subestimación de la inteligencia de los ciudadanos, arrogancia, y tantas muestras de incapacidad para gobernar con seriedad, realmente uno sospecha que los gobernantes algo han manoteado tanto en esta obra como en otras. Lo desesperante es contemplar la inacción de los políticos opositores que hablan, se reunen, hacen declaraciones y tantean las posibilidades de participar como candidato en las próximas elecciones. Nada más, no se les cae una idea, una propuesta, un plan, nada inteligente y efectivo. ¿De que nos sirven ? , ¿acaso creen que ellos pueden con su sola presencia cambiar la realidad ? Por favor, deben darse cuenta que hay que pasar a la acción, ¡¡ basta de palabras inútiles !!, dejen de ser cómplices estúpidos del oficialismo. Los usan, los desechan y los ciudadanos cada vez peor. Si fueran realmente líderes con sentido de patria, justicia, coraje e inteligencia debieran estar actuando más alla de los micrófonos y cámaras. ¡¡ Despierten, por favor , que pronto será tarde !!

  2. Sobre este individuo a mí me extrañó su "desaparición" de la oficina del Ministerio que debe ocupar diariamente porque le pagamos un sueldo durante aparemtementa casi 3 semanas. Pero después entendí. Salió "sotto voce" el arreglo de Telefónica/Los W por Telecom, la aprobación de un real monopolio telefónico que esta siendo presentado "como enemigo del pueblo" y ahora es amigo. O sea, que si Telefónica hace que compra el 8% de los W y además le cede 10% de su pertenencia y ese 18% va 15 para Kk y 3% para Julito y las acciones son depositadas en alguna cuenta de Suiza o Bélgica, creo que las faltas a su puesto de trabajo están justificadas. En 20 días, y aunque le rebajen el sueldo porque no cobrará el plus por presentismo, es negocio.

  3. VERDADERO: Dicen que ...En Tucumán De Vido, por obra pública, "cobra" el 5%. Alperovich se lleva el 10%, Rata Durán el 2% y el 15% es para el Jefe (Nestor K). Total 32%... Cuando no es más. Y la plata se la cobran a las constructoras en una agencia de cambio que está en la city bancaria con nombre turistico: MAGUITUR, dicen.... Será porque la mandan afuera? Pero el que mejor la hace (con los fondos provicnciales, claro) es José Alperovich. La obra provincial se factura 50 y hasta 100% más. Adivinen para quién. Hay obras ESCANDALOSAS como LOMAS DE TAFI, un megaproyecto urbanístico que entregan casas FONAVI con costos superiores (x m2) que casas country. Si viene a investigar un poquito Christian Sanz a Tucumán, se hace un FESTIVAL. La IMPUNIDAD que tienen, junto al DESCARO, los lleva a mostrar la plata con total DESVVERGUENZA Y DESCARO. Alperovich es la versión 3G de Carlos Juarez y los KK juntos. FH

  4. Si, todo muy lindo, la denuncia, la investigación y todo eso, pero si la cosa fué a parar al juzgado de Bonadio ya imagino que final va a tener. Saludos.

  5. Me encanta la nota y éste periódico digital. Es el único medio antikirchnerista bien marcado!!! Sigan así muchachos, este es el periodismo que queremos!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

De Vido y el negocio de las plantas termonucleares rusas

Los últimos dichos del canciller Héctor Timerman, respecto a que la definición de “embajada paralela” es sólo un invento de los medios, parecen más un gesto de deseo que una realidad. Es que, a medida que pasan los días, se van conociendo...