¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“El Gobierno ve a los medios de comunicación como enemigos”

4
LA SIP SIGUE DENUNCIANDO
LA SIP SIGUE DENUNCIANDO

En la Argentina se ejerce la libertad de prensa pero en un ambiente de presiones y crispación ante un gobierno que ve a los medios de comunicación como enemigos, afirmó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su informe preliminar presentado este domingo en Mérida (este de México).

 

"En la Argentina podemos escribir y decir lo que pensamos, pero en un escenario de tensión y de presiones directas e indirectas, en el que percibimos un ánimo de crispación y de revancha de un gobierno que ha elegido al periodismo como enemigo", dijo Francisco Montes, del Diario de Cuyo, al presentar el informe.

En el documento, que es discutido en la Asamblea General de la SIP reunida en Mérida desde el pasado viernes, se advierte que 2010 ha sido uno de los años "más complejos" para la prensa en la Argentina, con numerosos episodios de confrontación.

"Cada día hay un nuevo episodio de confrontación entre el Gobierno y un grupo de empresarios periodistas, eso es lo que ha definido la agenda actual que atraviesa la Argentina", añadió Montes.

Entre esos episodios citó la ley que se discute en el Congreso sobre la producción y comercialización del papel para los diarios, el impedimento para que el diario el Clarín opere a través de una filial servicios de internet o los amagues de detener a sus directivos y a los de La Nación.

También preocupa el "surgimiento de grupos periodísticos ligados al gobierno", añadió Montes, subrayando que los medios no deben ser "ni amigos ni enemigos" de las autoridades, sino un vínculo entre la sociedad y el Estado.

La SIP celebra su Asamblea General con la participación de directivos, editores, periodistas, autoridades, expertos continentales y los presidentes Felipe Calderón (México), Juan Manuel Santos (Colombia) y Porfirio Lobo (Honduras).

Los trabajos concluyen el martes con la lectura de conclusiones y aprobación de los informes sobre la situación de la libertad de expresión en cada país.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sería interesante destacar que hoy existe toda una parodia de análisis de las noticias - llevada adelante por los afnes al Gobierno como 6, 7 y 8 y otros más, tales como el vocero presidencial oficioso Víctor Hugo Morales - que en realidad apunta a ser una censura encubierta. Todos sabemos que existen publicaciones con distintas tendencias y opiniones, por eso cada uno elige la que le resulta más coherente con su visión de la realidad. Pero ahora resulta que estos sujetos toman todo lo que no cincide con el gobierno K y le pegan de todas las maneras posibles, buscando desacreditarlos . Si alguien - un medio, un periodista - es malo o miente sitemáticamente, la falta de credibilidad que adquiere lo van dejando fuera de la consideración general. Yo creo que ese debe ser el filtro. Pero resulta que ahora adoptan el papel de NUEVOS CENSORES y nos dicen qué está bien y qué no. Gracias por pensar por nosotros, pichones del autoritarismo !!!

  2. Si miran 6,7,8 ( o simplemente por internet)sabrían quienes son los integrantes de la famosa SIP ( clarín, la nación, o globo, etc....)...no sean ignorantes y abran un poco el espectro...

  3. Estimad@s foristas: Siguiendo el consejo de Juan me fijé en el video que se colgó en Utube conteniendo el informe de 6,7,8. Encontré una serie de afirmaciones referidas a la época de la Guerra Fría, que amontona a personajes tan representativos del periodismo como el Che Guevara, Néstor Busso (preside el Foro Argentino de Radios Comunitarias, FARCO, que defendiera a capa y espada el proyecto de Ley de Medios del oficialismo) y Eduardo Jozami, a quien se presenta como "periodista e investigador". En síntesis, este video de 6,7,8 no hace otra cosa que repetir hasta el cansancio que la SIP defiende los intereses de los grandes monopolios informativos y está manejada por la CIA. Es en otras palabras, pura propaganda oficialista. No dice nada de las advertencias de muchos periodistas independientes que, como los que integran Tribuna de Periodistas, alertan sobre los avances que hace el gobierno sobre la libertad de expresión y mas concretamente sobre la libertad de prensa. A todo esto, Urgente 24 sigue hackeado. ¿A que no saben quien lo hizo? Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez spoohevoof@garrifulio.mailexpire.com

  4. Los que siguen ciegamente las bajadas de línea de 6,7,8 comenten el mismo error en el que, según dicen, incurren quienes leen Clarín, La Nación o Perfil: creer a rajatabla lo que dicen los panelistas. Quienes, curiosamente, trabajaron en esos medios aunque ahora pretendan -como el caso de Barone- ocultar su pasado en el "monopolio" durante la dictadura. Si se analiza la "autoridad moral" de los miembros de la SIP -coincido en que en muchos casos deja mucho que desear- también habría que hacerlo con aquellos que, desde la corporación mediática oficial o paraoficial, señalan con el dedo a quienes osan esbozar alguna crítica. Una cosa es disentir, debatir y exponer argumentos y otra es descalificar al que piensa diferente, recortar y editar maliciosamente artículos o expresiones (el caso de Lanata fue patético). No estamos en presencia de santos ni de héroes, todos defienden intereses y, en definitiva, se enfrentan por una cuestión de negocios. Claro que hay que "ampliar el espectro" pero sin comprar espejitos de colores, ni caer en falsos maniqueismos estimulados por vulgares mercaderes, leyendo todo sin preconceptos. Y, para ello, hay que empezar por respetar al que no piensa como uno, lo que no implica que sea un ignorante.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme