¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El día mundial de la libertad de prensa y los Kirchner

14
UNA INSOPORTABLE CONTRADICCIÓN
UNA INSOPORTABLE CONTRADICCIÓN

El 25 de enero de 1997, ocurrió un hecho tremendo para el periodismo y para la sociedad argentina toda. Fue asesinado, por primera vez en democracia, un periodista —reportero gráfico, para ser más exactos—, llamado José Luis Cabezas. El shock que produjo ese deceso, hay que decirlo, aún hoy conserva fuertes raíces a nivel social.

 

Es que la idiosincrasia Argentina no estaba acostumbrada a que un hombre de prensa fuera víctima de la intolerancia de la mafia, algo que sí es usual en otros países de este mismo continente.

El caso Cabezas fue una caja de pandora que terminó mostrando cómo el Estado era “socio” de ciertos inescrupulosos personeros que viven cual sanguijuelas a costa del sacrificio de terceros. Era la mafia más pura y dura, encabezada por el narcolavador Alfredo Yabrán, desaparecido —¿desaparecido?— el 20 de mayo de 1998.

Lo ocurrido abrió los ojos a la sociedad respecto a la participación de la política en el peor de los submundos y puso sobre alerta al periodismo para que esto no volviera a ocurrir.

Los años pasaron y cada nuevo ataque a la prensa —jamás con la violencia del caso Cabezas— fue un oportuno llamado de alerta para evitar una peligrosa e innecesaria escalada.

Así fue hasta que los Kirchner llegaron al poder, en el año 2003. En un principio, la mayoría de los colegas se dejaron seducir por el discurso progresista del matrimonio gobernante y no advirtieron que escondía detrás un mensaje de odio visceral hacia la prensa.

En esos años, este periodista caminó en soledad las peligrosas calles de la crítica a la gestión oficial. Los gritos de alerta se perdían en el medio de los aplausos y halagos de los colegas que apoyaban a los Kirchner.

Pocos años debieron pasar para que la máscara oficial cayera definitivamente. Fue después de que se comprobara que fuertes escándalos golpeaban las puertas de la Casa de Gobierno y de que los medios de prensa más importantes lo reflejaran públicamente. Fue suficiente como para que el kirchnerismo mostrara su verdadero rostro, el de la intolerancia.

A partir de ese momento, el escrache y la persecución al periodismo se hicieron moneda corriente. Quien escribe estas líneas ha sido uno de los mayores perseguidos por los Kirchner y sus ministros.

Por caso, he sido el primero en ser destinatario de las incipientes querellas judiciales por parte de sus hombres. El actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, me hizo dos denuncias penales, una en el 2005 y la segunda en el 2009. A eso deben agregarse las amenazas proferidas contra mi persona y los aprietes a mi familia, todo lo cual me llevó a tener que exiliarme fuera de la Argentina durante gran parte del año pasado. Sólo pude regresar cuando el kirchnerismo perdió gran parte de su poder a fines de 2009.

Lo grave de esta situación es que la sufren docenas de periodistas argentinos, no soy el único. Sólo los hombres de prensa que muestran sintonía con el oficialismo de turno se encuentran a salvo de estos ataques.

Pero lo más increíble de la situación que hoy vive el periodismo argentino, es que estas embestidas provienen de un gobierno que gusta denostar los años de la dictadura militar que la Argentina sufrió en los años 70, época en la que la prensa se encontraba en riesgo permanente por intentar dar a conocer su verdad.

Ese tipo de contradicciones son las que no pueden explicar debidamente los Kirchner. Son contradicciones que han llevado a una extrema polarización de ideas entre los que apoyan su gobierno y quienes lo critican, llegando ambos grupos muchas veces al umbral de la violencia.

Hoy parece sencillo ver las cosas a la distancia, cuando el monstruo fue creado y alimentado en exceso. Lo más complicado es devolver la situación a un cauce de normalidad, del cual nunca debería haberse apartado.

¿Se podrá?

 

Christian Sanz

 

(*) Se aclara que el día de la libertad de prensa fue ayer, 3 de mayo.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Apoyo al periodismo independiente, y lo hago con el mayor fervor porque estoy cansada de tanta basura, tanta corrupciòn,tanta mentira, Es increible el comportamiento de los hombre del oficialismo,como mienten,no tienen conciencia,son de terror. Dios mio que està pasando,Señor protègenos de estos delincuentes,Señor no permitas que se salgan con la suya,sòlo Tu vas a poner fin a esta situaciòn en que estamos sumidos los argentinos.Pueblo argentino por favor abran sus ojos y no se dejen engañar,no permitan que sigan robando nuestro patrimonio,nuestros recursos naturales, nuestras conciencias,nuestros ideales,sòlo el pueblo va a poner fin a esto con el poder del voto, no lo desperdicien por favor.

  2. Esta de onda hacerse la victima!, en este mismo lugar vi cientos de veces la imagen de Kirchner caracterizada como stalin, hitler y demas asesinos, tambien obvserve acusaciones contra varios ministros, que no terminaron en nada, la imagen de la presidenta de TODOS los argentinos humillada, descalificada, agraviada, insultada, por este tipo de prensa "libre",Ah pero que nadie se meta con los PERIODISTAS, que a nadie se le ocurra, decir que este o aquel fue un canalla encubridor, saben que señores PERIODISTAS, no tienen coronita!, algunos politicos, necesitan mucho de estos periodistas, que venden humo ODIO Y sobretodo MIEDO, por suerte a la gente cada vez menos se le pueden vender BUZONES, en este tipo de sitio,observo que son los mismos tres o cuatro y siempre los mismos los que postean, todavia no entendi que IDEOLOGIA, tienen o encubren, pero seguro a mi me van a acusar por ejemplo de K, ni me importa! si este lugar es solo eso ACUSAR Y ACUSAR, obvio tienen un selecta, minuscula y acolita clientela a la que observo bastante resentida! CHRISTIAN habla con MAJUL,que tiene talento para la actuacion!pero mira que ya no muchos comen vidrios!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Otra vez la intolerancia kirchnerista

Una vez más y, fiel a su estilo, Cristina Fernández, que es Kirchner, pretende avasallar todo, el sentido común, la opinión pública, la Constitución Nacional y, lo peor de todo, al Poder Legislativo y el Poder Judicial. Esta vez le toco al Banco Central...