¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Villa Soldati, espejo de las miserias de la política

17
CULPAS COMPARTIDAS
CULPAS COMPARTIDAS

Este fin de año signado por el drama de la muerte violenta en la Argentina refleja las miserias de la política nuestra de cada día, muy lejos de las pretensiones de cualquier acuerdo político y social.

 

 Hace poco, todo el escenario político se conmovió por el asesinato del militante del PO, Mariano Ferreyra, en el marco de una refriega ocasionada por la simple pretensión de cortar vías para que personal tercerizado del Roca pasara a planta permanente.

 Ahora, domina la escena el estupor por los muertos en la ocupación de los terrenos del Parque Indoamericano, en Villa Soldati, de quienes apenas si trascendieron sus nombres, aunque sí sus nacionalidades.

 Así como casi no se conocen las identidades de los matados tampoco hay demasiados indicios sobre los matadores. Es como si las condiciones de extranjeros de los muertos le restaran importancia.

 Tanto el gobierno nacional como el porteño deslindaron en forma lastimosa sus responsabilidades, primero por los excesos policiales y luego por la ausencia casi total de vigilancia en el predio.

 Para llegar a tan dramática instancia influyó también el accionar de los punteros zonales que operan para ambos lados y se venden al mejor postor y muchas veces al dinero de la droga.

 El jefe de Gobierno porteño cargó contra los inmigrantes de los países limítrofes y, en simultáneo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, confundió prevención con represión.

 Las autoridades que sacaron el cuerpo tampoco pueden olvidar los miles de vecinos que habitan en las zonas más castigadas de la Capital y el Conurbano y deben soportar a diario el chantaje de los punteros.

 Si Fernández aclara que no se mandará a la Federal y se observa que Macri creó la Metropolitana por ahora sólo para cuidar las zonas ricas de la ciudad, se puede presumir un destino de más confrontación.

 La justicia también tuvo lo suyo porque la cruel orden inicial de desalojar el predio terminó por incendiar todo.

 Ya con varios muertos en el camino, hubo medidas judiciales y reuniones políticas tendientes a la pacificación. Como siempre, con el gusto amargo de lo tardío.

 Pero las responsabilidades no son sólo de la actualidad, ya que a lo largo de la historia nunca se pudieron resolver con satisfacción los problemas de inmigración y el déficit habitacional.

 La política de vivienda estuvo condicionada por la insuficiencia de recursos para el sector, la inflación y la escasez de crédito, tres cuestiones que se repiten hoy.

 Los presupuestos para la vivienda están subejecutados y por ejemplo este año, la ciudad utilizó el 18 por ciento de lo estipulado para ese rubro.

 La inflación, claro está, potencia los valores de las casas y carcome los ingresos de todos. Mientras, el crédito disponible siempre apunta a los sectores con clara capacidad de pago.

 Frente a este panorama, los sectores de menores ingresos alquilan o se ven obligados a incrementar la autoconstrucción en casas paternas, villas o asentamientos ilegales.

 Este es un fenómeno que nació y se desarrolló en la provincia de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma y también en la periferia de grandes algunas ciudades del interior del país, como Rosario y Córdoba.

 El Observatorio de la Deuda Social de la UCA presentó un nuevo informe correspondiente a octubre de 2010, el cual indica que a pesar de los avances, el 12,6% de la población urbana aún no tiene acceso a agua corriente, el 35,5% no está conectado a la red cloacal y el 25% no tenía gas por red.

 Asimismo, la precariedad en la infraestructura, producto de la escasa o nula inversión pública o privada, lleva a que el 43,5% de las personas careciera de desagües pluviales en su manzana y que el 25,7% tiene calles sin pavimentar.

 Por su lado, según estimaciones de la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, la población de villas aumentó un 40 por ciento en los últimos diez años y en su composición se incrementó la cantidad de extranjeros,

 De acuerdo con esos relevamientos, los extranjeros, especialmente de países limítrofes, llegan a constituir la mitad de la población de los barrios precarios de la ciudad, que en su mayoría se encuentran en la zona sur, según un estudio de Maguidi y Bruno.

 Sin embargo, de acuerdo con las estimaciones del economista del SEL, Ernesto Kritz, los migrantes de Bolivia, Paraguay y Perú no superan el 3 por ciento de la población total, del 8 por ciento del trabajo formal, el 4 por ciento de los pupitres de las escuelas públicas y el 10 por ciento de las consultas en los hospitales.

 Lo particular de la situación creada en el Parque Indoamericano es de qué manera se puede explicar el aumento de la precariedad a pesar de los ocho años de crecimiento consecutivo.

 Hay más trabajo y la gente viene, por lógica, a radicarse aquí tanto de países limítrofes como de las provincias pero con bajas remuneraciones y sin previsiones habitacionales.

 La única solución posible es la presencia del Estado en cualquiera de sus estamentos y con la planificación adecuada, alejada de la voluntad propia del mercado, siempre mezquina y discriminadora.

De acuerdo con las estimaciones del economista del SEL, Ernesto Kritz, los migrantes de Bolivia, Paraguay y Perú no superan el 3 por ciento de la población total, del 8 por ciento del trabajo formal, el 4 por ciento de los pupitres de las escuelas públicas y el 10 por ciento de las consultas en los hospitales.

 

Daniel Casal
NA

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Acaaban de tomar otro predio, en el club albariño, (tv) informa. Parece que la cosa se bifurca y que aca hay un cerebro que lo que quiere es desestabilizar a la capital de este pais. Si no se toman medidas mas energicas que las de darles agua, luz, carpas y comidas calientes a quienes vienen a usurpar....estamos fritos. FUERA DE LOS PREDIOS , TODOS, DEBERIA DE SER LA CONSIGNA. ACA NO SE PUEDE VENIR CON PAÑOS CALIENTES A DARLE APOYO EMOCIONAL AL DESCALABRO Y A LA REBELION CIVIL, EL DESACATO Y EL DEFECAMIENTO SOBRE LAS LEYES DE ESTE, N u e s t ro PAIS

  2. Ante el menor desacato a las leyes, la gendarmeria saca su armas y directamente apunta sobre los sediciosos, revoltosos, insurgentes y malandras que se las quieren cobrar por la fuerza. Que pasa, mi pais? sino nos protegen a nosotros, el Patrimonio Nacional y miran primero por los extrangeros, que nos estan invadiendo.....como se llama este re-juego?

  3. El problema detrás de todo esto es doble. Por un lado el sinísmo al que ha llegado la política en nuestros días, en donde todo es un gran juego de estrategia en donde todo vale y por sobre todo, todo puede ser modificado para que sea visto de otra manera. El segundo problema es el de los seres humanos. No está bien que te pongan una villa enfrente a tu casa, no está bien que tengamos que pagar más impuestos por aquellos que no los pagan, etc. Pero mi pregunta es, quien le hace más daño al país, 100 bolivianos buscando ganarse el mango y tener una vida un poco menos indigna o 1 político que se guarda el 10% o el 20% de un presupuesto para un hospital para su fondo político?......el problema no es que ellos sean muy vivos, sino que nosotros, como conjunto, somos muy, pero muy estúpidos. A los que opinan que a los bolivianos y demás extranjeros hay que tratarlos incluso peor de lo que se trata a los argentinos en muchos lugares del mundo, no se olviden a dónde lleva eso del ojo por ojo........más libros, más educación y mucho menos Tinelli y Clarín.

  4. le agradecemos a Estebansan por decirnos qué programa de tele y qué noticiero tenemos que ver, porque capaz que él lee Tiempo Argenino, ve Televison Publica, pero a mi particularmente me gusta elegir por mi y no que elijan por mi ni que me digan qué debo hacer, porque para eso ya vivimos los años de dictadura en que los milicos también nos acosenjaban menos de ésto y menos de aquello<;;;;;;

  5. Para Estebansen; Porque los politicos roben,no les da dercho a invasores se instalen en mi patriahogar, quitandome lo poco que tengo. Si Ud. es tán buenito ,o es un kumpas suyo llévelos a su hogar,dele casa comida,ropa limpia y las damas de su familia que están con Ud. para que los los apantallen, y le córran las móscas,cuando están"durmienodo la mona=borrachos, como es su cultura. Yo soy razista,facista, nazista, y todos los adjetivos que quieran.Con tal de que no me despojen de la tierra que nací porque es para mi como mi madre. De acuerdo?!! Y otra cosa, no son 100 ,son cien mil los bo- livianos+los rotos chilenos+colofarc+sendero luminoso+chicanos y todos con sus escúdos protectores=armas y niños. !

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Aníbal y Alak, uno miente y el otro engaña

Aníbal Fernández tartamudeó, pero finalmente lo dijo: "No es un problema de vecinos, sino un problema de activistas". Se refería a los incidentes de los últimos días en el Parque Indoamericano de la Ciudad de Buenos Aires. Esa quizás...