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Los artistas “populares” cobran al Gobierno nacional un cachet hasta siete veces más caro

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¿NEGOCIADO O ESTUPIDEZ OFICIAL?
¿NEGOCIADO O ESTUPIDEZ OFICIAL?

La primera piedra la tiró diario Perfil, que puntualizó que para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos realizó un megafestival que contó con la presencia de artistas de la talla de Charly García, Vicentico y Calle 13.

 

“Cada uno de los músicos cobró un jugoso cachet, y el presupuesto total ascendió a más de $2.500.000. Pero esos mismos artistas, contratados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pidieron sumas mucho menores, de hasta un tercio de las cifras que facturaron al Gobierno Nacional”, asegura el sitio de marras.

Vicentico, por ejemplo, tocó contratado por el Gobierno porteño en noviempre pasado durante una hora, y recolectó unos $145.200. Un mes después, en el festival organizado por el Gobierno Nacional, tocó durante 26 minutos y cobró más del triple: $436.618. Es decir, que la Ciudad le pagó 2.420 pesos por minuto de recital, y la Nación unos 16.793, casi siete veces más.

En el caso de Kevin Johansen, sumó $60.500 por hora y media de recital para el Gobierno porteño. En el mismo mes, facturó a la Nación unos $103.761 por veinte minutos de música, informó el diario Clarín. El minuto de música le costó $672 a la Ciudad y $5188 a la Nación, un incremento del 772 por ciento.

“Víctor Heredia, un artista ‘nacional y popular’, cobró $12.000 por hora y media de concierto para la Ciudad, pero por tocar 47 minutos en Plaza de Mayo se llevó $32.104, unas cinco veces más por minuto. Su manager explicó al matutino que el primer recital fue para la Feria de Mataderos, que tenía un presupuesto acotado, y que en la segunda función lo acompañaron más músicos. Vicentico y Kevin Johansen no pudieron explicar la diferencia de precios porque, según su discográfica, están de vacaciones”, señala Perfil.

Diario Clarín accedió a la documentación pertinente y comprobó que las cifras se reducen muchísimo entre un caso y otros: “en algunos casos hasta tres veces”.

El matutino también intentó comunicarse con Vicentico y con Kevin Johansen para conocer los motivos por los que le cobraron mucho menos a la gestión Macri que la Kirchner. “Desde su discográfica se excusaron diciendo que estaban de vacaciones”, finalizó el diario.

No es la primera vez que se desnuda este tipo de irregularidad: a fines de 2008, revista Noticias publicó las millonarias cifras cobradas por ciertos artistas “nacionales y populares”, lo cual provocó enorme indignación social.

En ese momento, el gobierno pudo aquietar las aguar a tiempo, ¿lo logrará ahora?

 

Redacción de Tribuna de Periodistas

 
 

27 comentarios Dejá tu comentario

  1. PERDON QUE DISIENTA: Aclaro en primer termino que no soy ni por asomo un adscripto a cleptocracia que nos gobierna. Dicho esto y en posicion de conocer a muchos musicos profesionales, y que viven muy honradamente de su arte, debo exponerles un punto de vista que no he leido en ninguno de los comentarios. Hay una realidad insoslayable, y es la siguiente; ¿cual es la razon por la cual los artistas, en este caso musicos, deben regalarle a la autoridad de urno que los contrata, el valor de su trabajo, mas alla de si coinciden ideologicamnete o no?. Acaso no cobrarian lo mismo o aun mas, ante un recital de tanta concurrencia realizado por un productor privado? en cuanto a la diferencia en el precio cobrado a la administracion de la ciudad y a la administracion nacional, ¿no sera que el encargado de la negociacion estatal no ha sabido acotar la exigencia monetaria del artista al disponer de libre flujo de dinero?. no es lo mismo tocar en un pub para 25 personas, donde al dueño no podes cobrarle mas que lo que facturo, que tocar para un evento donde el que paga es un estado bobo como administrador y donde te presentas ante una multitud mucho mas grande que un estadio de futbol. ¿acaso el musico no tiene derecho a cobrar sobre un estimado de concurrencia a razon de tantos pesos por persona?. NO DEFIENDO EL CHOREO, DEFIENDO EL DERECHO DEL ARTISTA DE COBRAR POR LA UTILIZACION POLITICA DE SU ARTE Y SU IMAGEN.

  2. Muy criterioso el comentario de OBSERVADOR del 03 de Enero de 2011. Suena raro un promedio de 17 facturas por año. Recomiendo que si se dedican a truchar documentación pongan un poquito más de esmero. SAY NO MORE.

  3. Cuanto vale una cancion? ... cuanto vale un sentimiento? ... cuanto vale una alegria para muchas personas? ... son todos muy boludxs envidiosos.

  4. Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Rodolfo del 3 de enero. Con respecto al comentario de OBSERVADOR del 3 de enero, no me parece que fuera poco la emision de 17 facturas por año, probablemente la emisión de facturas fue creciente con el correr de los años, pero es solo una suposición mia. Los artistas cobran dinero por liquidaciones de SADAIC y AADICAPIF que son ingresadas al sistema a través de las declaraciones juradas. En los recitales organizados que se cobra entrada, se le entrega un porcentaje de la recaudación en una liquidación que también ingresa al sistema de la misma forma. Tomando como ejemplo la factura que colocan de Leon Gieco voy a hacer una observación, que conozco con certeza, porque me dedico a eventos. Toda actividad artística ya sea grupal o individual se cobra un determinado precio, supongamos que el cachet de un artista es de $ 1000 para actuaciones en su lugar de origen. cuando sale de ese cordon de origen el artista duplica triplica o quintuplica el precio. Esto se debe a gastos de movilidad, seguros y traslado de instrumentos, vestuariuo, etc., además de los días de viaje que pierde de generar otros recursos por posibles recitales. En el caso de ser contratado para actuar en el exterior, este cachet puede ser multiplicado hasta 10 veces, y siempre por los mismos motivos. En la factura de León Gieco, el importe indica el 70% de adelanto, de lo que se deduce que el importe total es de $ 211.250. Si nos fijamos que es una factura "B", la misma contiene el IVA, Impuesto a las Ganancias e Ingresos Brutos. La suma de todos estos impuestos (que vuelven a las arcas del pueblo) es de $ 105.625,-, lo que da un ingreso neto a Leon Gieco de $105.625. Estimo que el cachet de León Gieco para una presentación en Buenos Aires y alrededores debe rondar entre los $30.000 a $40.000 para presentaciones privadas. Por eso no me sorprende que se manejen esas cifras, además teniendo en cuenta que cada artista que actúa para un gobierno nacional, o provincial, siempre es propenso a críticas por los detractores de cada gobierno, quedando pegado a cada administración. Particularmente prefiero que estos artistas sigan teniendo vidriera para que la gente los siga escuchando a que se tengan que ir exiliados. La cultura siempre es buena y sobre todo porque hace pensar, genera gimnasia en nuestro cerebro. La cultura de cualquier lado que sea no debe faltar en nuestras vidas. No se rasguen las vestiduras por informes paranoicos. No crean todo lo que escuchan o leen. Toda información que se brinda, de cualquier lado que proviene, esconde algo que no se debe mostrar. Analicen la información, busquen, infórmense de distintos lados. No caigan en la obsecuencia. No todo es malo ni todo es bueno. Cada gobierno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Algunos mas malas que buenas. Para eso estamos todos, cada tanto podemos ir a la urna y demostrarles que nos gustaron o no. Pero para hacerlo bien hay que tener memoria, saber analizar la información, mirar para atras y no solo ver el bolsillo de uno, sino lo que pasa con todos.

  5. ¿Sabremos que cachet cobrará Fito Paez el próximo 24/02/2012 en Rosario, por su presentación dentro de los festejos por el bicentenario de la creación de la bandera?

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