¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El discurso de Cristina no solo niega la inflación sino que espanta a los inversores extranjeros

9
TAPAR EL SOL CON UN DEDO
TAPAR EL SOL CON UN DEDO

Más allá de sus justificables imprecisiones sobre cuestiones que hacen a la técnica económica, lo que demuestra que no tiene laderos que la asesoren correctamente, el largo discurso que hizo el miércoles 9 de febrero la presidenta de la Nación Argentina para negar una vez más, en nombre de su gobierno, la existencia de la inflación, ha resultado al menos desmesurado en sus conceptos sobre el rol de las empresas, pero además peligroso, en cuanto a que refleja posturas que ya, tras la experiencia de la Convertibilidad, parecían haber sido superadas por la política y por la sociedad.

 

De ese extenso discurso, lo que resulta particularmente dañino para el ya deteriorado clima de negocios de la Argentina de hoy no ha sido de ninguna forma la recurrente insistencia gubernamental sobre el rol de los formadores de precios y la crítica a su presunta irresponsabilidad, por preferir ajustar por precios para "apropiarse" de la rentabilidad y no por sumar inversiones que mejoren los volúmenes de oferta. En este punto, la Presidenta jamás reconocerá que la falta de reglas de juego estables y el desapego por el mundo, le ha restado a la Argentina de los últimos años parte de la corriente inversora que han disfrutado los países vecinos.

Pero lo más sensible de su exposición es que ella ha demostrado creer a rajatabla y con muchísimo orgullo en las bondades casi excluyentes de un modelo que se sustenta en el impulso a la demanda, “que sí es una política que depende del Estado”. Según la Presidenta, éste “tiene que garantizar la actividad económica, la Asignación Universal por Hijo, las políticas salariales… que han determinado un consumo como nunca se vio en la Argentina”, activismo que supone además que no debería traer ninguna consecuencia, aunque se trata casi de una novela que desafía no sólo las leyes de la economía, sino la memoria inflacionaria de los argentinos.

Cuando la Presidenta lamenta que los comerciantes y los empresarios se quejen porque aumentan los precios y porque luego le echan la culpa al Gobierno, se justifica diciendo: "yo no vendo nada, no produzco tomates, no vendo autos. No produzco acero, no produzco cemento...". Precisamente, esos mismos asesores que la dejan desguarnecida deberían explicarle que aquello que el Gobierno "vende" como un recurso monopólico resulta ser un insumo crítico para darle envión a la demanda agregada, la misma que defiende como el corazón del Plan: dinero.

Pero además, y como derivación de la cuestión inflacionaria estuvieron las manifestaciones referidas a la iniciativa de la CGT para avanzar sobre la distribución de las utilidades empresarias: “si la demanda salarial es una cuestión de carácter inflacionario, como pretenden algunos, vayamos a ver cómo está el tema de la rentabilidad de las ganancias, arreglamos por ese lado y no afectamos el tema de demanda salarial”, propuso la Presidenta, quizás porque un día antes el ministro de Trabajo, Carlos Tomada había señalado que no había margen para aumentar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Esta reivindicación de un tema que le interesa como bandera a Hugo Moyano, le da al dirigente gremial aire para reflotar en el Congreso el proyecto de su abogado, el diputado Héctor Recalde.

Casi como en una toma de posición a favor de los trabajadores, y después de haber ofrecido “discutir en serio” las cuestiones de la economía, la Presidenta rebobinó la apertura prometida, dejó en claro que escuchar a los empresarios o a las centrales empresarias pronunciarse acerca de los problemas de los precios le resultaba al menos “absurdo” y cerró su mensaje clausurando el debate con un “no estoy dispuesta a que los argentinos perdamos un solo minuto más en discusiones que ya deberían estar saldadas y que sin lugar a dudas las vamos a saldar democráticamente y como corresponde”.

El punto fatal de todo el problema, el que más parece irritar a la Presidenta, es que en todo este laberinto se nota con suma claridad que el fenómeno inflacionario resulta inherente al modelo, porque además de disciplinar a los beneficiarios de planes sociales, quienes quedan prisioneros de los ajustes, esencialmente licua los gastos del Estado. Admitir que la inflación existe, más allá de incendiar de inmediato a Guillermo Moreno y al sospechado INDEC y de sacar automáticamente a la superficie a millones de pobres, es consentir que no todo es un lecho de rosas, que la economía no está tan radiante como se pregona y que el modelo económico que tanto orgullo le produce a Cristina Fernández hace agua, al menos por un flanco esencial.

Al fin y al cabo, tan bueno no debe ser dicho modelo, porque ni Chile, ni Brasil ni Uruguay siguen sus reglas, mientras que sus gobiernos no le tienen miedo a un ajuste de tuercas cuando llega la ocasión.

(Fuente Cadal)

 

Redacción de Tribuna de Periodistas

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo que ya me tiene podrido es el tema de la inversion y la competitividad. El primero es lisa y llanamente que venga cualquiera con dos mangos y haga lo que quiera, ese es el discurso de Martinez de Hoz. Y asi lo chinos se compraron todo, igual los ingleses y los yankee en la patagonia, nuestro ya no es nada. Sigan con la inversion. La competividad es la explotacion a todo nivel de esos inversores, viva la joda.

  2. esta mujer no hace mas que hacer el ridiculo,cuando en todo el mundo saben como se maneja este gobierno autoritario y corrupto, donde se valen de todo tipo de artimañas para seguir en el poder, se presentan candidatos truchos, listas sabanas, compra de votos,indec, para ellos no existe la inflacion, asi piensan que seguir en el engaño y la mentira siempre les dio muy buenos resultados, nos toman por tontos e ignorantes para seguir votando a estas lacras, es una verguenza para el pais tener este tipo de personajes en el gobierno, somos el az de reir en el mundo, ahora wikileask esta sacando a la luz en toda la corrupcion que estan involucrados estos delincuentes, y aun asi esta mujer tiene la desfachatez de seguir en sus discursos vanos, haciendonos creer que estamos en el pais de las maravillas, maravillas de la corrupcion mas grande que se haya visto en estos tiempos, pobre mi argentina, que dios nos ampare.

  3. Y pensar que esta mujer estan millonaria como lo son algunas damas de recoleta y la putean hipocritas son ustedes las que la alimentan y cobran subsidios de eso el aumento de los alimentos a ustedes no le hace mella pero a los que no tiene nada los esta exterminando el dia que se de vuelta la torta que feliz que seré pero creo que solo es una utopia ya que mientras sigamos pensando u opinando como lo hacemos estamos fritos.

  4. RESPONDO A MARÍA: Por que no se incentiva la invenrsión de los capitales argentinos? y QUE ES LO QUE HIZO EL GOBIERNO AL ALENTAR EL COMPRE NACIONAL? Usted se piensa que cristina va con un 38 y se lo pone en la cabeza a los empresarios para obligarlos a aumentar los precios? O es que los empresarios con sus fábricas a tope por la demanda, en vez de invertir para ampliar la producción y contratar más obreros, prefiere seguir así y aumentar los precios? por qué aumentaron los precios teniendo en cuenta que los salarios no se tocaron desde el año pasado ( que parecería ser la culpa de todos los males)? or ej. tema cable: $20 por abonado, son 3.5 millones...son 70 millones de pesos por mes para clarín...te ofrecieron algo nuevo? no. aumentaron los salarios de los operarios? no. No sean tan obtusos y abran un poco la cabeza...NO LE CREAN A NADIE, MENOS A LOS "PERIODISTAS" NI OFICIALISTAS NI OPOSITORES...FORMEN SU PROPIA OPINIÓN.

  5. ¡¡¡... Gran incentivacion...!!! Salario Universal, mira que simple, la panza de la mujer pobre e indigente, cuasi ignorante, un esposo si tiene, sentado a la sombra del Olmo Bucolico, y al " beneficio " de la Viuda, que lo mantiene ANSES mediante, con un solo fin ; ELECCIONES 2011, para seguir robandonos igual que lo hacia el Muerto, que par de pajaros los dos? No....Aves de rapiñas, queda mas mejor. Vengan señores.....vengan y compren.....milanesas a $ 21,00, asi le llevamos a los niños de Salta, para que no se le mueran al Gobierno por desnutricion. Gente asi; no merece vivir en este pais tan Rico, con gobiernos tan hipocritas y mezquinos, que quieren engañar al pueblo con SIMPLES SOFISMAS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina en Catamarca: una patética postal de la realidad argentina

El miércoles 23 de febrero, Cristina Kirchner visitó la provincia de Catamarca. ¿El motivo? Otro de esos actos a los que nos tiene acostumbrados el kirchnerismo. En esta oportunidad, fue la reinauguración de una fábrica textil recuperada. Pero esta vez, no fue...