¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Mafia de los medicamentos: cómo es el negocio de “truchar” troqueles

15
LA RESPONSABILIDAD PRIVADA Y PÚBLICA
LA RESPONSABILIDAD PRIVADA Y PÚBLICA

Todos hablan del tema pero pocos conocen cómo funciona realmente el “negocio”. Se trata de la adulteración de troqueles de medicamentos, una de las aristas que investiga la Justicia en el marco de la trama de la denominada “mafia de los remedios”.

 

Si bien unos cincuenta sindicatos se encuentran en la mira de los investigadores por adulterar onerosos fármacos —factores hemofílicos, especialidades oncológicas y remedios contra el HIV—, hay un negocio aún más redituable y ¿menos mortal?, que es el de inventar pacientes para luego facturar a la Administración de Programas Especiales (APE) la prescripción de medicamentos nunca otorgados.

Lo único que se precisa para poder cobrar a esa entidad es la presentación de los troqueles de los remedios supuestamente prescriptos. Ese pequeño pedazo de cartón es la única garantía de que estos fueron dados a los afiliados.

¿Cómo hacer entonces para presentar troqueles si los pacientes ni siquiera existen y los remedios mucho menos? Ahí es cuando aparece el negocio de su adulteración, gracias a la magia de las impresoras laser color y la tecnología actual. Incluso las fotocopias a color ayudan a hace el trabajo sucio.

Sin embargo, la detección de cupones “truchos” es más sencilla de lo que podría parecer, ya que no existen dos troqueles idénticos y poseen características puntuales y casi imperceptibles. La Justicia posee cientos de recetas adulteradas como prueba del delito por el cual hoy se investiga a Gerónimo Venegas y a casi 50 sindicalistas más. Un dato: en las próximas horas, muchos de ellos serán indagados judicialmente.

Como si esa evidencia no fuera suficiente, los investigadores tienen en su poder miles de horas de intervenciones telefónicas que han acumulado a lo largo de casi dos años. Allí, aparece claramente visible la responsabilidad de ciertos sindicatos en la adulteración de troqueles. Todos han confluido en la misma persona para llevar adelante sus desaguisados: Néstor Lorenzo, titular de droguería San Javier y a la sazón financista de la campaña de Frente para la Victoria en 2007.

La ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, en una entrevista que este cronista le hizo en 2008, admitió que los principales responsables de los negocios con los troqueles de remedios eran el propio Lorenzo, junto a Rubén Romano —detenido hace unas horas por el juez Norberto Oyarbide— y relevantes sindicalistas, siempre con la venia de los funcionarios de la Superintendencia de Salud de la Nación. “Yo lo vengo denunciando, se lo digo a la propia Cristina (Kirchner) pero no pasa nada. Acá están involucrados los sindicatos más importante del país, incluso Moyano”, admitió Ocaña en ese reportaje.

Poco antes, Sebastián Forza, asesinado en agosto de 2008 en el marco del triple crimen de General Rodríguez, había admitido lo mismo: el negocio lo hacían Romano, Lorenzo, los sindicatos y funcionarios oficiales. “Algunos troqueles están bien hechos, pero muchos son re truchos. Como nadie lo controla, los tipos hacen cualquier cosa (…) El día que esto salte se arma un quilombo de aquellos porque están prendidos casi todos los sindicatos”, confesó Forza en la única entrevista que dio en su corta vida. Esa grabación fue aportada en 2008 al entonces ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli por quien escribe estas líneas.

Hoy, cuando el escándalo ha estallado en la cara de la sociedad, muchos se sorprenden y horrorizan por los escabrosos detalles de un negocio que conspira contra la salud. Pero hay que tener presente lo antedicho: hace años que este delito se viene denunciando sin que nadie haya movido un solo dedo para detenerlo.

 

Christian Sanz

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Saúl: es tal y cual como Ud. lo pone. Nadie se hace responsable. Tampoco son solamente las mafias que "truchean" troqueles, o medicamentos. También los laboratorios mismos venden "remedios" que enferman, y ahora esto es más visible, en esta administración y a raíz del revuelo que levantó el reportaje a Forza que Sanz hizo, y sus correlatos. Pero la cosa ya es antigua, es un clásico: recuerden los factores antihemofílicos contagiados de VIH, hepatitis y otros que importaron al país en épocas en que era obligatorio esterilizarlos por calor para la industria farmacéutica. Eso fué adrede, muchos enfermaron y murieron... Y nadie, absolutamente nadie se hizo cargo de esa responsabilidad en el país, y el precio de su impunidad se pagó con dinero de los contribuyentes, léase, el Estado. ¿Por qué las cosas iban a ser diferentes ahora? Lean el reprtaje de Christian a Forza... Ahora es más grave, y se nota más. Pero la corrupción es estructural en el ámbito de la "salud" pública... y no es accidental que lo sea: FUNCIONA ASÍ. Es el modo en que lo hacen. Siempre.

  2. ANTE EL HECHO DE LA DETENCION DEL "MOMO", SE LES VENIA LA NOCHE, HABIA MAS DE 25 CORTES DE RUTA, ESTABA PREPARADA UNA VIGILIA EN LA CASA DE OYARBIDE CON BATUCADA INCLUIDA Y VARIOS ACTOS MAS QUE PODIAN TRAER RESULTADOS CATASTROFICOS PARA ESTA SUERTE DE MANDATO A LA QUE ME IMPORTA Y SI SALE SALE, SOLAMENTE QUE PASEN LOS DIAS Y VEREMOS DESPUES. RAPIDOS COMO UNA LUZ DIERON UN GIRO EN LA DETENCION. FABULARON UNA MANIOBRA PARA DENOSTAR A LA OPOSICION, LES SALE MAL NUEVAMENTE, Y FORTALECEN A LOS MISMOS. REALMENTE UN MAMARRACHO DEL PRIMERO AL ULTIMO PERSONAJE DE LA TONTOCRACIA QUE EJERCEN ESTOS POLITICOS DE CUARTA, SOLO MILANESAS DE $ 21, ARTICULOS DE LIBRERIA A $ 80, CASA EN EL CHACO DE TELGOPOR, INAUGURACIONES VARIAS VECES REPETIDAS, MOVIMIENTO DE APARATO APLAUDIDOR, LLAMESE PLANES VARIOS Y PREGUNTO ?, SABEN QUE ES GOBERNAR UN PAIS, O SE CREEN QUE CON LA CHACHARA BASTA ?. SEÑORES, SE LES VIENE LA NOCHE Y HACEN AGUA EN TODOS LOS FRENTES, HASTA LOS LADEROS MAS ENCUMBRADOS SE LES ESTAN DANDO VUELTA; MAL LO VEO, LASTIMA, QUE SIEMPRE LO TERMINAMOS PAGANDO NOSOTROS, O SEA EL PUEBLO TRABAJADOR.

  3. como enferma crónica estoy leyendo la nota y los comentarios indignada, jugar con la salud de la gente, llegar a tal punto, estoy asqueada de estos mafiosos, la mafia se enquistó, hizo metástasis. quiero hacer una aclaración para los que opinan. una cosa son los remedios, que tienen una función reparadora, y otra muy distinta son los medicamentos que son solo calmantes, si son truchos los calmantes no hay riesgo de vida, pero con los remedios si, se pone en riesgo la vida. christian, por qué has dicho en repetidas oportunidades que el señor pomar estuvo vinculado a la frabricación de troqueles? gracias

  4. Una civilizacion mecanizada, carente de objetivos superiores, hostigada por la falta de amor, por la implacable corrupcion de la inocencia, porque murieron los ideales de muchos y ya no hay esperanzas entre los Argentinos decentes. " Es indudable que ser honesto en nuestra Sociedad Corrupta tiene un precio. A la corta o a la larga te la hacen pagar " Dr. Rene Favaloro

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La última (y única) entrevista de Sebastián Forza

A fines de mayo de 2008, me llamó una fuente de información oficial a efectos de presentarme a un supuesto "arrepentido" en el tema farmacéutico. Sabía que unos meses antes, en Tribuna de Periodistas habíamos publicado una vasta investigación...