¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La última (y única) entrevista de Sebastián Forza

1
RECUERDOS DEL FUTURO
RECUERDOS DEL FUTURO

A fines de mayo de 2008, me llamó una fuente de información oficial a efectos de presentarme a un supuesto "arrepentido" en el tema farmacéutico. Sabía que unos meses antes, en Tribuna de Periodistas habíamos publicado una vasta investigación acerca de la mafia que envuelve a algunos de los laboratorios medicinales más conocidos.

 

Interesado en la propuesta hecha por el informante, arreglamos en encontrarnos al día siguiente en una confitería ubicada en la intersección de las calles Viamonte y Paraná de esta Capital Federal. Allí, la fuente —que llegó con su respectivo chofer— me presentó a la persona que me relataría los pormenores de una supuesta "mafia farmacéutica". Se llamaba Sebastián Forza y venía acompañado a su vez de uno de sus empleados, llamado Pablo Florentín, posteriormente sindicado como su "testaferro".

Nos sentamos los cinco en el lugar central de la confitería y nos dispusimos a almorzar. Forza me había impresionado fuertemente, no sólo por su elegante vestimenta —imposible de costear para un periodista como yo— sino por la seguridad que demostraba en cada una de sus afirmaciones. "Yo trabajé con Rubén Romano, fui socio de él en una empresa llamada Prefarm", me dijo para quebrar el hielo. "Rompimos relaciones en noviembre de 2007, porque quise abrirme de la joda. A partir de ese momento, no dejo de recibir amenazas", prosiguió.

Le mencioné entonces que conocía la existencia de Romano y de una causa judicial que lo rozaba por jugosos negociados en el PAMI. "Es una causa que llevó adelante Carlos Stornelli, con quien tengo cierta amistad", le aseguré para intentar ganar su confianza.

A partir de ese momento, Sebastián comenzó a describir una diabólica trama de corrupción que involucraba a laboratorios medicinales, organismos públicos e instituciones privadas. Algunas de sus afirmaciones:

-"Hay un fraude descomunal con medicamentos para hemofílicos, especialmente uno llamado Novoseven, es un factor siete (proteína de coagulación). Son medicamentos carísimos que encima son sobrefacturados por los mismos laboratorios (...) Hay que investigar a un tal Javier Gauna, gerente de laboratorios Novo Nordisk".

-"Otra de las jodas era la de truchar recetas y prescribir de más medicamentos caros, como los oncológicos, contra el SIDA y los propios factores hemofílicos, a ciertos pacientes. Es decir, si una persona necesitaba tres dosis de un remedio, se le prescribían 20. Los 17 restantes eran revendidos en el mercado. (...) En esto estaban prendidos los mismos laboratorios, ciertos funcionarios del Estado y nosotros, los intermediarios".

-"Grandes negociados se han hecho en la delegación 6º del PAMI, en Mitre y Junín".

-"Te mentiría si te dijera que no estoy involucrado en esto, pero yo me quiero abrir. El problema es que conocer todo esto pone en riesgo mi vida. Acá no sólo estamos hablando de negociados y sobreprecios, también de adulteración de drogas y manejo de químicos (¿precursores?)".

-"Un fraude interesante se ha dado entre el Ministerio de Salud y laboratorios Abbott en la provisión de remedios contra el SIDA. Muchos de esos remedios eran revendidos, a sabiendas de los funcionarios".

-"Laboratorios Roche solía rellenar un remedio para el cáncer de mama llamado Mabthera. Con lo que le ponían, lo dejaban totalmente inocuo".

-"En algunos robos a camiones con medicamentos están involucrados los mismos laboratorios. Por un lado, cobran el seguro correspondiente. Por otro lado, revenden los remedios a través de un mercado paralelo".

-"¿Quiénes me amenazan? buscá la solicitada en la que aparecemos todos los aportantes de la campaña de Cristina Kirchner y allí encontrarás los nombres".

-"Hubo un millonario lavado de dinero en la campaña presidencial (de 2007) a través de una droguería llamada San Javier".

-"Si querés entender cómo es posible todo esto, investigá a algunos funcionarios del ANMAT y empresarios de una empresa fantasma llamada Profarma".

-"Hay un importante ministro de la Nación que protege a todos estos delincuentes (luego mencionaría a Aníbal Fernández) Los Kirchner están al tanto de todo".

Elocuencia aparte


Justicia perseguirás

A primera hora de la mañana del viernes 15 de agosto de 2008, pocas horas después de que apareciera acribillado Forza junto a otros dos jóvenes, me dirigí a la ciudad de La Plata a efectos de aportar al ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, la grabación de una parte de esa entrevista, sumado a una serie de nombres que me había proporcionado Forza.

En el trayecto recibí el llamado de la ministra de Salud, Graciela Ocaña, ofreciéndome documentación respaldatoria sobre el mencionado Rubén Romano y contándome algunas de sus trapisondas. "Romano estuvo investigado y procesado en una causa por sobreprecios en el PAMI. A mí me amenazó sin ningún reparo, es un tipo pesado", me confesó en el breve diálogo mantenido, quitando la poca tranquilidad que llevaba conmigo.

Luego del intercambio de comentarios relacionados al avance de ciertos "testaferros" de la salud, quedamos en encontrarnos en unos días para analizar juntos lo que cada uno tuviera al respecto.

Pero, volvamos a Carlos Stornelli. Luego de recibirme amablemente, me saludó como siempre: "¿Qué hacés Christian, tanto tiempo?". Estrechó su mano con la mía y, sin dejarme responder, agradeció mi aporte de información, al tiempo que me aseguró que ninguna línea de investigación debía descartarse, ya que incluso podía haber alguna relación entre las dos más importantes: laboratorios medicinales y narcotráfico.

Finalmente, Stornelli advirtió: "pronto habrá importantes novedades". Lamentablemente, nada ocurrió.


Los sonidos del silencio

A medida que avanza la investigación, se va demostrando que hubo un impulso de desinformación por parte de lo más alto del kirchnerismo. Esto demuestra que hay un involucramiento puntual por parte del oficialismo en la presente trama.

Pocos saben que la trama está casi resuelta en el expediente que tramita en la localidad de Mercedes. Allí se mencionan los nombres de los involucrados en la autoría intelectual del triple crimen. Dos de esos nombres, son personajes protegidos por el poder, uno es Ibar Esteban Pérez Corradi intermediario de cárteles mexicanos en el negocio argentino de los precursores químicos y los medicamentos. Este último le habría adelantado gran cantidad de dinero a Forza a efectos de iniciar una especie de Joint venture para exportar efedrina.

"Sebastián (Forza) se gastó todo el dinero aportado por Pérez Corradi para cubrir sus gastos y encima se dio el lujo de mandarlo a la mierda. El tipo le dijo que se lo iba a cobrar y lo hizo. Es un personaje peligrosísimo, la cara visible de algunos cárteles de la droga en la Argentina", comentó en las últimas horas a este cronista una persona de estrecha confianza del fallecido Forza.

Hay un dato real: Forza, bajo la modalidad de "testigo protegido", había denunciado a Pérez Corradi en la Justicia, hecho que llegó a oídos de este último a través de un importante intendente de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Lo demás, es historia conocida.

El otro nombre es el de Martín Lanatta, hombre de estrecha confianza del jefe de Gabinete (Aníbal Fernández) y quien emboscó a los tres "empresarios" antes de que fueran asesinados.

Según fuentes judiciales, ambos serán citados a declarar en unos días, presumiblemente en calidad de "indagatoria", lo cual mostraría semiplena prueba de ambos en el hecho de marras.

Las pruebas ya están en el expediente, sólo falta voluntad política.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. me deja sin aire leer esta info, realmente cristian como te jugás por llegar a la noticia, te felicito. me recuerda algunos hechos, una conocida mia intentó despegarse del grupo montoneros, terminó ejecutada desde un auto cuando la habían mandado a hacer un "último" trabajo" en un lugar y hora señalado por ellos. "no podés dejar de pertenecer", no te lo permiten.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mafia de los medicamentos: cómo es el negocio de “truchar” troqueles

Todos hablan del tema pero pocos conocen cómo funciona realmente el “negocio”. Se trata de la adulteración de troqueles de medicamentos, una de las aristas que investiga la Justicia en el marco de la trama de la denominada “mafia de los remedios”. Si bien...