Juan Manuel Yalj, el juez que ordenó la detención del sindicalista ferroviario Rubén "el Pollo" Sobrero por la quema de vagones en la línea Sarmiento, en mayo pasado, está cerca de ser ascendido a camarista federal de San Martín luego de que su pliego fuera aprobado por el Senado. Según indica Noticias Argentinas, ahora sólo resta que la presidenta Cristina Kirchner firme el decreto para su designación.
Yalj, de 63 años, actualmente subroga el juzgado federal N° 2 de San Martín y es beneficiado con un sueldo de entre 35 mil y 42 mil pesos por mes. Entre otras causas que pasaron por sus manos se encuentra aquella por la que el ex intendente de Escobar Luis Patti terminó condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, y la causa que metió preso al conocido narco de San Martín y en las últimas semanas vinculado al asesinato de Candela Rodríguez, Miguel Mameluco Villalba.
Hay que recordar que el magistrado también tuvo a cargo la investigación por el choque de trenes en la localidad de San Miguel, entre una formación de la empresa Ferrobaires y otra de la línea San Martín, que provocó cuatro muertos y 120 heridos en febrero pasado.
En ese momento, Yalj caratuló la causa como "homicidio culposo", ya que luego del accidente aseguró que dos de los cuatro frenos de la locomotora del tren de la empresa Ferrobaires "estaban anulados", uno con clavos y el otro con un candado. Hace pocos días se confirmó que los maquinistas fueron procesados y que incluso el juez pidió al fiscal de esa causa elevarla a juicio oral.
En ese momento, el vocero del gremio Maquinistas, Horacio Caminos, afirmó que “Es un problema de la empresa que los frenos estén anulados. La empresa tiene la obligación de resolver los problemas".
Nadie del oficialismo salió a emitir palabra sobre las cuatro muertes —algo que se volvería a repetir en el trágico accidente de la formación del Sarmiento, que dejó 11 muertos el pasado martes 13 de septiembre— sin embargo en la cuenta de Twitter de 678 ya adelantaban “No extrañaría que la gente que responde a Pino Solanas esté detrás del incidente en San Miguel". La acusación oficial sonó descabellada, ilógica, pero luego se volvería a refrendar.
En este contexto, no faltan en San Martín quienes sostienen que el dirigente kirchnerista Dante Dovena es el "padrino político" del juez Yalj.
Por eso entre los conocedores de la política del Conurbano no llamó la atención que este juez saliera a asegurar esta mañana que tenía elementos para considerar a Sobrero como el cabecilla de una asociación ilícita, aún antes de tomarle declaración indagatoria.
Juan Carlos Giordano, abogado del delegado del ferrocarril Sarmiento Rubén "Pollo" Sobrero, aseguró esta mañana que "no hay pruebas" para acusar al dirigente ferroviario del delito de "asociación ilícita". Giordano consideró que la detención de Sobrero "busca manchar la lucha de los trabajadores y la defensa del sistema ferroviario".
"Si las autoridades hubieran escuchado las denuncias y reclamos de los trabajadores ferroviarios, se podrían haber evitado las protestas con quema de vagones", argumentó, quien se pronunció de esta manera minutos antes de que el juez el Yalj comenzara a tomar las declaraciones indagatorias a Sobrero y los otros detenidos: Leonardo Portorreal, responsable de prensa del gremio; y otros tres sindicalistas (Fernando y Guillermo Díaz y Rodrigo Peláez).
En las últimas horas Yalj, rechazó la excarcelación de Sobrero luego de que en su declaración indagatoria se declarara ajeno a la quema de trenes por la cual se lo acusa.
Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos