¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Medicamentos: Oyarbide procesó a un ex superintendente cercano a Hugo Moyano

10
LA PREOCUPACION DEL CAMIONERO Y LAS AMENAZAS A KIRCHNER
LA PREOCUPACION DEL CAMIONERO Y LAS AMENAZAS A KIRCHNER

En una medida inédita e inesperada, el juez federal Norberto Oyarbide dispuso hace instantes el procesamiento sin prisión preventiva de Juan Antonio Rinaldi, ex superintendente de Servicios de Salud y sucesor de Héctor Cappacioli en ese cargo, en el marco del expediente que investiga la denominada “mafia de los medicamentos”.

 

Si bien la medida alcanza también a otros doce acusados, lo relevante de la cuestión es que Rinaldi supo oficiar como abogado de Hugo Moyano y hasta trabajó en el estudio del diputado — y jefe de los letrados de la CGT— Héctor Recalde.

Esto no es casual: Moyano fue quien presionó al Gobierno para que Rinaldi fuera puesto al frente de la Superintendencia el 14 de noviembre de 2008, justamente en el puesto que tendría que haber controlado a las obras sociales, entre ellas la de Camioneros.

Hoy Rinaldi está acusado de integrar una asociación ilícita y por comercializar productos o servicios con marca registrada falsificada o fraudulentamente imitada — por lo cual Oyarbide ordenó trabar embargo sobre sus bienes hasta alcanzar la suma de cinco millones de pesos— y todas las miradas se posan sobre Moyano.

¿Cuál es el vínculo entre el camionero y el ex funcionario? Para entender esos lazos, basta releer lo publicado por Tribuna de Periodistas en junio de 2010:

 

“Rinaldi llegó a la Superintendencia de Servicios de Salud en noviembre de 2008 y lo hizo de manera avasallante. A los dos días de ocupar su sillón, echó a uno de sus asesores, un tal Castro, del riñón de Lingeri, y se hizo cargo del millonario fondo de la APE con un equipo compuesto por gente de su propia confianza.

En el área de informática, una de las más importantes a la hora de hacer negocios, puso al joven yerno de Moyano, Christian Asorey, un ingeniero en sistemas de unos 25 años, novio de la hija de Liliana Zulet, su esposa. En Asuntos Jurídicos, Rinaldi colocó al abogado Abel Beroiz (h) homónimo de su padre, oportunamente asesinado en un hecho aún no esclarecido; y en la parte de Prestaciones insertó a Hugo Sola, hombre de extrema confianza de su cónyuge. Como puede verse, Moyano tiene copados todos los puestos clave para hacer los negociados en esa dependencia.

‘En charlas privadas, (Moyano) siempre confesaba que quería desbaratarle el quiosco a Néstor Vázquez y se veía que iba por todo’, admitió un capitoste de la Superintendencia a Tribuna.

Para hacerlo, echó a dos analistas de Rendición de Cuentas con la excusa de que le habían ‘soplado’ que trabajaban para la Obra Social del Personal del Automóvil Club Argentino. En sentido similar, a dos empleados de planta que eran cercanos a Vázquez los mandó a la Superintendencia, al igual que a un coordinador del área Finanzas que tenía cercanía con Luis Barrionuevo. Luego de meses de hostigarla, también licenció a Cristina Salomón, gerente de Finanzas y nombrada en su momento por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Así permaneció Rinaldi en su cargo, a fuerza de cumplir los incesantes caprichos de Moyano.”

Por lo antedicho, puede percibirse que Moyano ha manejado “a piacere” los negocios de los medicamentos dentro de la Superintendencia. Esto es tan así, que Cristina Kirchner permitió que los funcionarios que habían sido oportunamente cuestionados por la Justicia en la trama de los remedios —muchos de los cuales respondían a Moyano y eventualmente a Rinaldi—, volvieran a ocupar lugares de privilegio.

El 15 de septiembre de 2009, Tribuna lo contó en exclusiva:

 

Esto tiene una sola lectura: el kirchnerismo ha apañado y permitido esos negocios con medicamentos que han cobrado la vida de cientos de personas.

Ahora, en estas horas de desgracia para Rinaldi, sería pertinente saber si Oyarbide ha decidido usar al ex funcionario para llegar hasta el líder de la CGT o si este será el techo de su propia investigación.

Es que, si cae Moyano, todos los secretos oficiales serán revelados. Al menos, esa es la amenaza que hizo el camionero a Néstor Kirchner un día antes de que este desapareciera.

 

Christian Sanz

 

Anexo: los otros procesados:

 A continuación, el listado de los procesados, los delitos por los cuales se los acusa y el monto del embargo ordenado.

- Juan Antonio Rinaldi: procesamiento sin prisión preventiva en función de los artículos 210, 248, 174 inciso 5º del Código Penal. Embargo por 5 millones de pesos.

- Ana Maria Kapfer (jefa de enfermeras de OSBA): procesamiento sin prisión preventiva en función de los artículos 210 y 201 del Código Penal y 31 inciso d de la ley 22.362. Embargo por 200.000 pesos.

- Ana María Navas (funcionaria de APE): procesamiento sin prisión preventiva en función de los artículos 210, 174 inciso 5º y 248. Embargo de 400 mil pesos.

- Carlos Alberto Bonanno (farmacéutico de OSBA): procesamiento sin prisión preventiva en función de los artículos 210 y 201 del Código Penal y artículo 31 inciso d de la ley 22.362. Embargo por 150.000 pesos.

- Sabrina Andrea Allegrino (directora técnica de la farmacia de OSBA): procesamiento sin prisión preventiva en función de los artículos 210 y 201 del Código Penal y artículo 31 inciso d de la ley 22.362. Embargo por 250.000 pesos.

- Héctor Ricardo Chiavaroli (director médico del Policlínico Bancario): procesamiento sin prisión preventiva en función de los artículos 210 y 201 del Código Penal y artículo 31 inciso d de la ley 22.362. Embargo por 500.000 pesos.

- José Luis Salerno: procesamiento con prisión preventiva en función de los artículos 201 (en carácter de organizador), 201, 174 inciso 5º y 296 del Código Penal. Embargo por 2 millones de pesos.

- Elena Graciela Bincovich: procesamiento sin prisión preventiva en función de los artículos 210 y 201 del Código Penal. Embargo por 500.000 pesos.

- Jonatan Emmanuel Rivera: procesamiento sin prisión preventiva en función del artículo 210 del Código Penal. Embargo por 200.000 pesos.

- Gustavo Gabriel Veneziani: procesamiento sin prisión preventiva en función del artículo 210 del Código Penal.  Embargo por 500.000 pesos.

- Susana Patricia Yannaccio: procesamiento sin prisión preventiva en función de los artículo 210, 201, 174 inciso 5º del Código Penal. Embargo por 200.000 pesos.

- Gastón Komet: procesamiento sin prisión preventiva en función del artículo 210 del Código Penal. Embargo por 500.000 pesos.

- Víctor Luis Méndez: procesamiento sin prisión preventiva en función del artículo 210 del Código Penal. Embargo por 200.000 pesos.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Más sobre vacunas obligatorias: en el minuto 9 del video oficial en que la Sra Presidenta anuncia la obligatoriedad de la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV), vacuna sospechadísima y resistida p ej en España, la mandataria comete el siguiente fallido: "...y miles de niñas van a poder perder la vida con esto". (en referencia a la vacuna). Lo que digo es constatable en Youtube, del canal oficial del ministerio. Hasta el inconciente los vende. Nadie se queje, después, de que no nos "avisaron" PD: hoy en un centro de diagnóstico encontré trípticos de papel ilustración muy caro, todo "pleno" como dicen en las imprentas, "informando" acerca del beneficio de vacunarse contra el papiloma y así evitar el cancer de útero. ¿Quien los firma? NADIE. ABSOLUTAMENTE NADIE. Ningún laboratorio, ni siquiera el Ministerio ni un programa oficial. NADIE. ¿Será para no quedar pegado el día de mañana si acaso esas vacunas provocan algún daño? Sres de Tribuna: ¿serían tan amables de investigar ese tema? Muchas gracias.

  2. Niñas entre 11 y 14 años se han vacunado y hasta hoy estan ingresadas sin diagnostico claro. Las dos sufrieron convulsiones- Fuente : El Pais.com 35 casos graves en España y 584 casos en EE.UU Los beneficios de esta vacuna seran inciertos durante decadas ( New England Journal of Medicine) En algunos lugares del mundo se pide una moratoria porque aun es vacuna en estado experimental- Fueron reportados a FDA, USA 9.746 CASOS CON EFECTOS SECUNDARIOS. y SE SABE DE LA MUERTE DE 20 CHICAS. Porque no se puede pedir una moratoria aca, mientras se investiga mejor cuales pueden ser los efectos secundarios....de esta vacuna? Ademas estamos inundados de vacunas, son muchas vacunas para todo y aun no sabemos si la agresividad colectiva que tenemos tenga algo que ver o no.

  3. Siguiendo la línea del anterior y a Daucus carota (que de eso se ve que no tiene nada... salud viejo!): ¿Por qué pido que tribuna investigue qué hay detrás de este presunto daño que provoca esta nueva vacuna obligatoria? ¿Para "pegarle" a los K, o a quien sea que dispute el poder? NO, en absoluto. Sólo porque me interesa tratar de evitar un presunto genocidio planificado de inocentes, tal vez el más grande en estas tierras desde la "campaña al desierto". ¿Qué aprendí con el Remediogate? Que el ciudadano común está ABSOLUTAMENTE INDEFENSO contra las mafias enquistadas en el sistema de "salud". La cosa viene de mucho atras de la renuncia de la ex-ministra, Christian sabe de esto y le consta. Le cosnta también la actitud de "tenemos los brazos atados", cosa que será entendible en lo político pero a un paciente que le dan remedios truchos o dañosos le importa bien poco, se los puedo asegurar. ¿Por qué no se escuchó ninguna "denuncia", rumor, o presentación formal respecto de este "genocidio Medigate" antes del reportaje que Christian le hace a Forza? Simple: porque en ese juego, todos cuidan su c... Era IMPOSIBLE hacer una denuncia sobre ese tema en esas épocas por parte del ciudadano damnificado ante NINGUNA entidad relacionada. Todo era desoído o desdeñado u ocultado, con total desaprensión hacia la salud o la vida del enfermo por parte de las instituciones CASI COMO UNA GLOBALIDAD. Era como enfrentar al Ojo de Sauron en El Señor de los Anillos. Entre el "no te metás", el "acá es así", el "no te conviene", el "dejalo está loco" y el jamás pronunciado pero totalmente en vigencia "qué me importa de vos"; el paciente quedaba TOTALMENTE A MERCED de lo que le quisieran entregar. Y si no te gusta, morite, total.... No estoy narrando nada fuera de mi experiencia. Sé de lo que hablo porque a diario transito los interminables trámites kafkianos que el PAMI impone a quienes vivimos de remedios muy caros. Repito, para volver al tema: no sólo los enfermos aprendimos que estamos inanes como ciudadanos ante la mafia del negocio de la salud, ahora, aprenderán que están casi en igual condición los que "se creían a salvo". Porque, si tienen chicos, la vacunación contra la gripe (INCLUYENDO la cuestionadísima cepa H1N1, no únicamente la vacuna estacional clásica) y contra el HPV son OBLIGATORIAS para ellos. Y para embarazadas. Y están en el calendario oficial, sin cuyo cumplimiento certificado, sos "un muerto civil". Señores: hasta que estemos seguros -si es que acaso hacen realmente falta más pruebas...- podemos evitar ese enorme daño a las vidas inocentes. Gracias Daucus, y por favor, no se queden en silencio.

  4. Con relación al informe de marras, me está tocando vivir una situación en la que quizás tenga relación en la que se ve involucrado la parte médica. Mi suegro está internado hace más de un mes en la "clínica" Urquiza, de la localidad de Quilmes Oeste, Pcia. de Bs.As. . Con la de hoy, va a ser la TERCERA operación que le realizan. En la primer intervención quirúrgica le extirparon un tumor del colon; en la segunda, le tuvieron que volver a coser la heridad, ya que se le había abierto como consecuencia de la tos que contrajo luego de la primer cirujía, que de acuerdo a la consulta realizada al cirujano que lo operó, es común que esto ocurra después de cualquier operación, salvo el "pequeño" detalle que la tos se le hizo crónica. A todo esto, hace 20 días le habían sacado una placa del tórax para ver si tenía algo en los pulmones; consultado al respecto, el médico que leyó la placa dijo que estaba todo en "orden", quince días después, una doctora, bajo ser increpada por la hija del paciente, al ver la misma placa del tórax que había sido leída por un colega suyo, y que dijo que se encontraba todo en "orden", expreso que en la placa aparecia una mancha en el pulmón (¿?). Una enfermera tuvo que darle a través de una sonda, y por cuenta de ella, un análgesico, el que de resultas le hizo calmar un poco la tos. Resumen, esta "clínica" es la misma que en el 2007, un parte médico dió por muerto a un paciente, quien luego, en la morgue, y por un empleado de la misma, descubrio que el mismo se encontraba con vida. Saquen sus conclusiones: estamos en tierra de Quilmes.

  5. Sanz, urgente nota de investigacion sobre Ruben Romano. Dicen que es el Frank Nitti del afaire del negocio de los medicamentos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Procesaron al testaferro de Moyano, Marcos Hendler

El juez federal Norberto Oyarbide ordenó hoy el procesamiento sin prisión preventiva de Marcos Hendler, testaferro de Hugo Moyano y dueño de la droguería Urbana que proveía la obra social del sindicato de Camioneros, al considerarlo miembro de una...