Una de las características de la partidización entre algunos diarios (cuando éstos se comportan como partidos políticos) es que cada uno elige de cada hecho la información o el enfoque funcional a su posicionamiento político-editorial.
En estos días ocurrió con los cables de WikiLeaks: Clarín y La Nación han privilegiado los que son adversos al Gobierno nacional (y que levantaron del diario español El País), mientras que Página/12 (que tiene un acuerdo con la organización de Julian Assange) ha priorizado los favorables al Ejecutivo (o adversos a opositores).
Como ni los dos primeros se hicieron eco en los últimos días de la información de Página y éste tampoco consignó la difundida por El País, los lectores recurrir al menos a tres diarios para tener un panorama completo de los cables desclasificados.
El lunes, Página editó como título principal de tapa “El Mercosubversivo”, “Una reunión de los embajadores de Estados Unidos en los países de la región definió al Mercosur como un organismo ‘antinorteamericano’. La expresión reflejaba el temor de Washington ante la consolidación del bloque por la incorporación de la Venezuela de Chávez”.
La información no repercutió ayer en Clarín ni en La Nación.
En cambio, Clarín publicó el lunes como título secundario:“En la pelea por Botnia, Uruguay llamó fascista a Néstor Kirchner”. Mientras que La Nación editó ayer como título principal “WikiLeaks: graves críticas de EE.UU. durante la crisis por las reservas”, “Juzgó que el Gobierno actuó con ‘furia y paranoia’ y sin respetar las instituciones”.
Ambas informaciones no fueron registradas por Página.
(Fuente: DsD)
Redacción de Tribuna de Periodistas
Bueno, que quien que les diga. Dardos van, dardos vienen. Queda de manifiesto que no sirve leer un solo diario para informarse adecuadamente, hay que leer todas las fuentes de información para tener una información completa. Una muestra más de que me da lástima ver un país tan dividido políticamente como Argentina. Saludos!
Sres TRIBUNA DE PERIODISTAS: Los medios (mediocres) masivos de comunicación han ignorado totalmente el "escrache" que soportó la Ministra /Terrorista Nilda Garré en una Institución Policial, cosa que no me extraña. Pero si me extraña que esta página lo ignore, lo que me hace dudar de la veracidad del episodio. Creo que si realmente existió, tiene mucha importancia en cuanto al comportamiento futuro de las fuerzas de seguridad y por lo tanto del futuro político. Atentamente
No soy experto, pero el tema WikiLeaks me huele raro, La historia de Assange parece poco creíble, un "Geek" vagabundo que tiene la capacidad de interceptar, decodificar y almacenar información de embajadas como si fuese cosa fácil para luego difundirla, formar un grupo de super expertos colaboradores y que existan miles de réplicas de esos datos en todo el planeta facilmente alcanzables bajando el archivo wikileaks-kml.zip para el Google Earth ? Para todo esto hace falta platita, de dónde la obtiene Assange ? Mmm...