¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“Partidizando” la agenda: los distintos usos de Wikileaks

3
HAY QUE LEER AL MENOS TRES DIARIOS PARA SABER SOBRE LAS DESCLASIFICACIONES
HAY QUE LEER AL MENOS TRES DIARIOS PARA SABER SOBRE LAS DESCLASIFICACIONES

Una de las características de la partidización entre algunos diarios (cuando éstos se comportan como partidos políticos) es que cada uno elige de cada hecho la información o el enfoque funcional a su posicionamiento político-editorial.

 

En estos días ocurrió con los cables de WikiLeaks: Clarín y La Nación han privilegiado los que son adversos al Gobierno nacional (y que levantaron del diario español El País), mientras que Página/12 (que tiene un acuerdo con la organización de Julian Assange) ha priorizado los favorables al Ejecutivo (o adversos a opositores).

Como ni los dos primeros se hicieron eco en los últimos días de la información de Página y éste tampoco consignó la difundida por El País, los lectores recurrir al menos a tres diarios para tener un panorama completo de los cables desclasificados.

El lunes, Página editó como título principal de tapa “El Mercosubversivo”, “Una reunión de los embajadores de Estados Unidos en los países de la región definió al Mercosur como un organismo ‘antinorteamericano’. La expresión reflejaba el temor de Washington ante la consolidación del bloque por la incorporación de la Venezuela de Chávez”. 

La información no repercutió ayer en Clarín ni en La Nación.

En cambio, Clarín publicó el lunes como título secundario:“En la pelea por Botnia, Uruguay llamó fascista a Néstor Kirchner”. Mientras que La Nación editó ayer como título principal “WikiLeaks: graves críticas de EE.UU. durante la crisis por las reservas”, “Juzgó que el Gobierno actuó con ‘furia y paranoia’ y sin respetar las instituciones”. 

Ambas informaciones no fueron registradas por Página. 

(Fuente: DsD)

 

Redacción de Tribuna de Periodistas

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Bueno, que quien que les diga. Dardos van, dardos vienen. Queda de manifiesto que no sirve leer un solo diario para informarse adecuadamente, hay que leer todas las fuentes de información para tener una información completa. Una muestra más de que me da lástima ver un país tan dividido políticamente como Argentina. Saludos!

  2. Sres TRIBUNA DE PERIODISTAS: Los medios (mediocres) masivos de comunicación han ignorado totalmente el "escrache" que soportó la Ministra /Terrorista Nilda Garré en una Institución Policial, cosa que no me extraña. Pero si me extraña que esta página lo ignore, lo que me hace dudar de la veracidad del episodio. Creo que si realmente existió, tiene mucha importancia en cuanto al comportamiento futuro de las fuerzas de seguridad y por lo tanto del futuro político. Atentamente

  3. No soy experto, pero el tema WikiLeaks me huele raro, La historia de Assange parece poco creíble, un "Geek" vagabundo que tiene la capacidad de interceptar, decodificar y almacenar información de embajadas como si fuese cosa fácil para luego difundirla, formar un grupo de super expertos colaboradores y que existan miles de réplicas de esos datos en todo el planeta facilmente alcanzables bajando el archivo wikileaks-kml.zip para el Google Earth ? Para todo esto hace falta platita, de dónde la obtiene Assange ? Mmm...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El cable de Wikileaks que Página/12 no se atrevió a publicar

Aún nadie sabe explicar cómo un diario tan deshonesto como Página/12 pudo hacerse con los cables de Wikileaks. Más allá de su falta de objetividad, su tirada diaria es tan baja que en realidad no ameritaba que le cedieran un material tan sensible. Las...