¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Afuera del G-20 por la postura “conflictiva" de Cristina y el “estilo mafioso del Gobierno”

4
WIKILEAKS REVELÓ LAS PREOCUPACIONES DE LOS PAÍSES MÁS PODEROSOS SOBRE LA ARGENTINA
WIKILEAKS REVELÓ LAS PREOCUPACIONES DE LOS PAÍSES MÁS PODEROSOS SOBRE LA ARGENTINA

El grupo de los siete países más industrializados (G-7) cuestionó con dureza a la Argentina por su postura "políticamente conflictiva" y evaluó expulsar al país del foro del G-20 durante 2009.

 

Así lo reveló un cable de la Embajada de Estados Unidos en esta capital enviado a Washington ese año, según pudo saber Tribuna de Periodistas sobre la base de la información del sitio Wikileaks.

"El grupo estuvo de acuerdo en que el gobierno argentino parece consciente de que una Argentina percibida como políticamente conflictiva podría ser expulsada del G-20 o ver que las acciones vinculadas a paliar la crisis [mundial] se transfieran a otro foro que la excluya", indicó la Embajada en el cable.

El texto sintetizó el encuentro al que el 11 de marzo de 2009, convocó el entonces embajador norteamericano, Earl Anthony Wayne, para un grupo de colegas.

Asistieron los embajadores en Buenos Aires de Gran Bretaña, Shan Morgan; de Alemania, Gunter Kniess; de Japón, Hitohiro Ishida, y de Italia, Stefano Ronca.

A ellos se sumaron los número dos de las embajadas de Francia, Claudia Delmas-Scherer; Canadá, Rejean Tessier, y de la Unión Europea, Carlos Gimeno Verdejo, y dos invitados: los embajadores de España, Rafael Estrella, y de Holanda, Henk Soeters.

Los diplomáticos coincidieron en que veían bien parada a la Argentina para sortear la crisis económica y financiera mundial. De todos modos, se indicó que "los embajadores también coincidieron en la importancia de un contacto directo de los líderes [de sus respectivos países] con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para ayudar a asegurarse su rol constructivo en la cumbre del G-20".

En 2008, durante una cumbre del G-20, la presidenta Cristina Kirchner criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y exigió su reforma.

Antes de un nuevo encuentro del G-20 en 2009, los diplomáticos lamentaron que la Argentina estuviera "estrechamente enfocada en la reforma del FMI y el acceso de los mercados emergentes a nuevos créditos del Fondo sin condicionalidades o con bajas condicionalidades".

El representante de la Unión Europea lamentó el "estilo mafioso" del Gobierno para equilibrar su balanza comercial, con exigencias indebidas a las exportaciones europeas; el alemán criticó su visión "mercantilista", y el español estimó que las medidas proteccionistas argentinas equivalían a "tirarse un tiro en el pie".

"Los embajadores del G-7 plus coincidieron en el valor de la participación de la Argentina en la cumbre del G-20 como una manera de exponer a la parroquiana administración Kirchner a una visión del mundo más amplia sobre los vínculos de la economía global y la interdependencia", señalaron.

El G-20 se formó en 1999 a partir de la incorporación de países emergentes a los industrializados del G-7.

Lo integran Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Gran Bretaña, Rusia, la Unión Europea, Arabia Saudita, la Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Corea del Sur, Sudáfrica y Turquía. Recién cobró fuerte relevancia política con el acelerado crecimiento económico de China y aún más luego de la crisis financiera internacional que estalló en 2007 y 2008.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. MAMA MIA QUE CARIPELA , SE QUEDO SIN CREMA ESTA MUJER, ESTA PEOR QUE LA ZULMA LOBATO , LA PRESI Y PENSAR QUE ES LA PRESI DE TODOS LOS ARGENTINOS ,CADA DIA TENGO MAS VERGUENZA POR ESTE GOBIERNO Y DE PASO FUERON MONTONEROS CRIMINALES

  2. ESTAMOS A MEDIADOS DE 2011, CASI... NO ES UN POCO VIEJITO EL CABLE?? ES RELEVANTE ESTE ARTICULO,EN FUNCION DE TODO LO ACONTECIDO HASTA LA FECHA? PODRIAN ESCRIBIR ALGO SOBRE EL CAMPEONATO DEL MUNDO QUE GANO RACING EN EL 66?? PAL CASO ES LO MISMO, NO?

  3. Tengo informacion que en 1978, mientras se jugaba el mundial de futbol en Argentina, Cristina protagonizo un gravisimo evento (exactamente el 14 de julio de 1978) que la prensa mantiene oculto desde ese entonces. Confio en la sagasidad periodistica de los muchachos de Tribuna para que investiguen y pongan al descubierto el pedegree de la presidente.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme