¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Teléfono para Moreno: el FMI duda de la inflación oficial

13
(Y ANTICIPÓ QUE SE REEMPLAZARÁ EL ÍNDICE DE PRECIOS)
(Y ANTICIPÓ QUE SE REEMPLAZARÁ EL ÍNDICE DE PRECIOS)

Todo el misterio en torno a la visita del Fondo Monetario Internacional (FMI), quedó finalmente revelada, luego de que se conociera un documento que pone en duda el índice de costo de vida que utiliza el Indec y abogó por la elaboración de un nuevo parámetro.

 

Según publicó ayer diario La Nación, uno de los datos más significativos es que anuncia que las autoridades argentinas tienen la intención de "reemplazar" el índice de inflación actual por uno nuevo, que se encontraría en vías de elaboración con el asesoramiento del organismo.

"Las autoridades argentinas han anunciado que están desarrollando un nuevo índice de precios al consumidor para reemplazar al del Gran Buenos Aires que está actualmente en uso", dice el FMI en el documento difundido.

Precisa la nota del Fondo que "por pedido de las autoridades argentinas, el FMI está asesorando en ese esfuerzo".

“Hasta ahora, lo que se conocía era que el FMI asesoraba en la elaboración de un nuevo índice de precios de alcance nacional. Pero que, una vez que este estuviera operativo, no reemplazaría al actualmente en uso sino que ambos ‘convivirían’ en el sistema estadístico nacional”, asegura el citado matutino.

El documento de marras, habla de cómo los analistas privados estiman que el índice de crecimiento de la economía ha sido "significativamente más bajo" que el oficial. Y que el de la inflación ha sido "mucho más alto" que el que se elabora bajo la supervisión del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

 

Carlos Forte

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Exacto, Patricia. Como muy bien decís, chocolate por la noticia! A confesión de parte….. Ahora sí, por fin estamos todos de acuerdo en que el INDEC es mentiroso y somos todos felices. Capaz que hasta le levantan la multa a las consultoras, si Moreno es un amigo de la verdad y un buen muchacho en el fondo! El problema es que para los K, como bien queda demostrado por tu admisión, el fin justifica los medios. Por ejemplo, secuestrar y desaparecer a Jorge Julio López para que no les resultara un estorbo en el juicio a Etchecolatz.

  2. SI NO SE EXTERMINA DEFINITIVAMENTE A ESTAS TRAIDORES A LA PATRIA, NADA CAMBIARÀ!!...ACORRALARLOS Y PASARLOS AL OTRO MUNDO, NI JUICIO NI UN C@R@JO, FUSILAMIENTO INMEDIATO DONDE SE ENCUENTREN !!!!...Y LA ARGENTINA EN 10 AÑOS ES POTENCIA.

  3. Las cosas como son:¿cual es su aporte al tema?no le he leído tan solo un solo dato relevante sobre economiza. Creo que usted se confunde, tratare de ser mas objetiva sobre el tema INDEC. Hay una actitud bien abierta de parte del gobierno habiendo convocado al Fondo Monetario Internacional y a sus técnicos para que colaboren con la elaboración de un índice que tenga más que ver con lo que es el país hoy dia. Estamos necesitando una actualizacion. Imaginemos (si hubiera registros) que utilizáramos lo que eran los índices de costo de vida de la primera década del siglo pasado? Seguramente, habria bienes y servicios irrelevantes cuyo aumento o disminución sobre los precios generales, generarían distorsiones. Creo que hay que actualizarlos. Por ejemplo en EEUU, hay tres o cuatro índices diferentes, que han sido actualizados cuando fue preciso. Al costo del índice de vida una vez le sacaron la energía porque si subía mucho el petróleo, entonces distorsionaba los precios generales. En otro momento subieron mucho los precios de los commodities y esto aumentaba mucho los alimentos basicos de la canasta, y le sacaron el precio de algunos productos de la canasta. Por ejemplo en lugar de carne fresca, pusieron la hamburguesa. Entonces cuando uno mira el costo de vida en Estados Unidos, es el 3% anual, pero esto es, sin efecto energia, y sin ciertos alimentos. Ahora bien como se distorsionan los precios, todo lo que aumenta demasiado distorsiona los precios en forma desproporcionada. (La carne en Argentina aumento 95% en 2010) Tiene que ver con un dato de la realidad, hay que corregir cada tanto porque sino es dificil reflejar la realidad. Supongamos que en algun momento el petróleo pasa los 100 dólares el barril; ya la incidencia indirecta que tendria sobre el resto de los precios relativos en USA es suficientemente importante como para agregarle-a lo mejor-un porcentual en forma directa. Ya esta resuelto, lo sacaron.

  4. UNDIA DIJO EL GENERAL PERON QEU .. LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD .. Y REALMETNE CUANDO VAMOS AL SUPER A HACER LAS COMPRAS PARA NUESTRAS FAMILIAS VEMOS LA REALIAD DE LA INFLACION. VEMOS QUE TODO LO QUE DICE EL DESGOBIERNO SON MENTIRAS, QUE LA INFLACION REAL ES MUY SUPERIOR A LA QUE EL INDEC PUBLICA, SOLO AQUELLOS OBSECUENTES QUE TIENEN OREJERAS PUESTAS Y SON APLAUDIDORES DE LA REINA CRISTINA PUEDEN PENSAR QUE LO QUE DICEN LAS ESTADISTICAS OFIICIALES SON LA REALIDAD MORENO Y EL DESGOBIENRO TIENEN UNA FORMA MUY POCO ORTODOXA DE OCULTAR LA VERDAD Y ES MULTAR EN FORMA CONFISCATORIA A QUIENES AFIRMEN ALGO DISTINTO AL DESGOBIERNO. ES UNA FORMA INEDITA DE RESPETAR LA LIBERTAD DE OPINION. NO PENSAS NI DECIS LO QUE YO PENSO Y TENGO ITNENCION QUE DIGAS Y TE MULTO POR NO PENSAR Y DECIR COMO LO QUE YO QUIERO QUE DIGAS Y PIENSES. O SEA LA REALIDAD ES QUE EL DESGOBIERNO LO UNICO QUE HCE ES BARRER LA BASURA BAJO LA ALFONBRA, Y ESOS SIFNIFCA QUE LA BASURA TODVAI ESTA OCULTA PARA UE NO SE VEA, PERO ESTA.

  5. Creer algo del INDEC es como creer en papa noel solo un niño de 5 años cree que existe (y hasta ahi). jajajaja Moreno deja de mentir que ya le estas dando catedra a Pinocho. jajajajaja Del FMI cansa sus recetas que son siempre las mismas. Lo que me mata de risa es que este gobierno los trata como el diablo y luego los llama para pedirles ayuda jajajaja (esto es demasiado). Slds.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Lo que no se cuenta sobre la política fiscal del kirchnerismo

Según se desprende de los estudios realizados a nivel privado, en la Argentina la inflación anual real supera el 30%. Desde la rotunda negativa inicial, pasando por el reconocimiento de algo incipiente que solo podría afectar a los sectores de más alto poder...