¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lo que no se cuenta sobre la política fiscal del kirchnerismo

30
INFLACIÓN, INDEC Y OTRAS MENTIRAS
INFLACIÓN, INDEC Y OTRAS MENTIRAS

Según se desprende de los estudios realizados a nivel privado, en la Argentina la inflación anual real supera el 30%.

 

Desde la rotunda negativa inicial, pasando por el reconocimiento de algo incipiente que solo podría afectar a los sectores de más alto poder adquisitivo, el Gobierno nacional no tuvo más remedio que acceder a las auditorías exigidas por el Fondo Monetario Internacional.

La excusa, claro, fue tan increíble como los desesperados manotazos de ahogado que está dando el oficialismo para conseguir dinero que reemplace las nunca captadas inversiones que le permitirían seguir sosteniendo el famoso “modelo”; por eso insisten en querer instalar la versión de que las Comisiones del FMI han venido a “colaborar” en la determinación de un procedimiento de cálculo que refleje mejor el índice de precios.

En todo caso, si todo estaba tan bajo control luego de haber separado a parte del personal realmente idóneo del INDEC, ¿para qué vinieron los técnicos del Fondo?

El interrogante podría empezar a responderse considerando la imperiosa necesidad de recursos que requiere el Gobierno para seguir con el festival, más aún en un año electoral; y las chirolas que van quedando en la lata, sumadas a las inversiones que nunca llegaron porque el régimen, no es creíble.

La presión que está ejerciendo la AFIP no es casual, como no lo son el resto de las medidas que se vienen implementando en materia monetaria desde la instauración del kirchnerismo en la Argentina.

Los ejemplos de esto superabundan, y al intentar comprender los razonamientos que sustentan las medidas, aparecen curiosidades tales como que el BCRA en lugar de defender la moneda local, defiende la divisa norteamericana y la tiene clavada en algo más de $4 por unidad, incrementándola a cuenta gotas, a lo que se suma la persecución en todos los frentes, inclusive la AFIP, controlando el dólar paralelo.

Otro ejemplo de razonamiento falaz es la aplicación de multas a las consultoras que informan la inflación real, cuando lo más coherente sería buscar la solución al problema, en lugar de matar al mensajero.

Hacia el año 2007, el desaparecido Néstor Kirchner podría haber aspirado a consolidar un acuerdo con el sector empresarial y sindical, a efectos de lograr una regulación de precios y salarios y a la vez, intentar promover las inversiones por un mínimo de dos años, extensible quizás a tres o más. Pero si se pretende controlar la inflación y mantenerla en el nivel más bajo posible, no resulta coherente implementar políticas fiscales y monetarias que la eleven a más del 30%. La razón es clarísima, la gestión del Gobierno no luce para nada confiable, o en todo caso, padece esquizofrenia.

Para ilustrar mejor el tema, es posible comparar nuestra situación con lo que pasa en China, donde la inflación esperada era de unos 4 puntos y se les disparó alrededor de 5, frente a lo cual inmediatamente tomaron medidas en materia fiscal y monetaria.

En términos de política monetaria, se revaluará la moneda de manera muy gradual, ya que de hacerlo más aceleradamente, eso atraería más dinero especulativo, lo que acrecentaría la presión inflacionaria.

Asimismo, hace unos días se ha elevado la tasa de interés, siendo ésta la cuarta vez que se practica desde el mes de octubre pasado. La demanda de dinero genera inflación. Si sube la tasa de interés, habrá menor demanda y por ende, debería empujar la inflación hacia abajo.

En materia fiscal, mientras la gestión K ha ido incrementando la presión tributaria con el transcurso de los años —lo que en definitiva termina afectando la capacidad contributiva— China se ha propuesto reducirla. La acción concreta de éste último consistirá en bajar los impuestos a las importaciones y otorgar subsidios a los sectores productivos más necesitados para promover la producción de mayores cantidades de alimentos.

En el modelo K, el incremento de la presión tributaria, mayor persecución a los sujetos obligados, inflación en más de un 30%, carencia de políticas coherentes en materia económica y monetaria, constituyen la fórmula perfecta para desalentar el cumplimiento de los contribuyentes.

Sin embargo, en medio de todo este dislate e inflación —que para los asalariados, jubilados, beneficiarios de subsidios y planes, es una calamidad— para el oficialismo sigue siendo sumamente útil, en tanto le permita con el tipo de interés negativo, el señoreaje, la relación entre inflación e ilusión monetaria, facilitar los ajustes en los salarios reales; seguir con el demencial convencimiento de que se está construyendo un país en serio.

Lo peor de todo, no son las aberraciones cometidas y el desastre que dejarán, sino la creencia ciega de que son brillantes hacedores de insuperables genialidades.

 

Nidia G. Osimani

 
 

30 comentarios Dejá tu comentario

  1. Nada más alejado de la realidad, no soy ningún compañero de Placidi. leé bien lo posteado. No podemos estar sospechando todo el tiempo que todos los foristas k son operadores del gobierno, desde ya que los hay. Pero seamos objetivos de nada sirve negar que hay gente que simpátiza con la politíca del gobierno. Le preguntó eso a Patricia: por qué al que dice que 2 + 2 es 5 le corresponde la prueba. Saludos atte.

  2. Patricia, el gobierno sólo acciona para lograr el bien común de un pequeño núcleo de amigos del poder , nada más. Propicia la pobreza y que aquellos que producen, industriales, sector agropecuario, clase media en general, les pague su buen pasar. Con la pobreza generalizada y las limosnas de todo tipo se aseguran los votos de un sector cautivo. No entiendo bien tu delirio místico, ni qué querés decir con buscar obsesivamente la felicidad. Una sociedad liberal y no fascista como la que nos están imponiendo, es la que garantiza a la gente el mayor bienestar psíquico, además de económico. Pero tenés razón con el tema de la felicidad y el dinero. Cristina por ejemplo, es ultra millonaria, aunque no por medios legales precisamente. Y sin embargo psíquicamente está totalmente destruída: es ninfómana, mitómana, falsa abogada y padece de transtorno bipolar. Sus miles de millones son un yunque atado al cuello, y en ese punto te otorgo toda la razón.

  3. LAS COSAS COMO SON, ídolo total!!!!!!!, es tan cierto lo que dijiste!!!!!!! "Cristina por ejemplo, es ultra millonaria, aunque no por medios legales precisamente. Y sin embargo psíquicamente está totalmente destruída: es ninfómana, mitómana, falsa abogada y padece de transtorno bipolar. Sus miles de millones son un yunque atado al cuello, y en ese punto te otorgo toda la razón". GRANDE MAESTRO!!! ESPECTACULAR LO TUYO!!!!!!!!!!!

  4. Estimada Nidia Muy bueno tu artículo y se que tenes elementos de juicio para lo que decis, pese a la opinión de Patricia Basta con ver este sistema de autoinflación, para darse cuenta de lo que realmente stá pasando El poder económico esta jugando con lo que pensamos es un bienestar, sin embargo es tomar deuda a plazo fijo, mientras pagues los interese, te renuevan, pero siempre debenmos el capital aumentado Algún dia pagaremos, esto me recuerda a la época del dame dos o tres de Martinez de Hoz, donde se viajaba, se compraban cosas, que undía pagamos con sangre Es lo mismo, coincido en aumentar el consumo, mediantye una emisión controlada, lo que no concibo es no dar las condiciones para el aumento de esta producción y dar condicione para que lo importado, dolar caido mediante no provoque esta necesaria industrialización Asimmismo el dolar, esta planchado en el mundo en artículos anteriores, hablé sobre la soemisión, valga la redundancia del dolar, que pronto será reemplazado, una vez que China considere conveniente en crear una nueva moneda internacional, de ahí el saqueo DEL ORO ARGENTINO, mediante la destrucción de la Prov, de San Juan, aunque le construyan viviendas a los Sanjuaninos Quisiera ver si Patricia puede decir algo al respecto en defensa del MODELO saqueador de riquezas naturales y del suelo mediante la SOJIZACIÓN En fin, creo que la culpa de todo lo que nos pasa, no es del corrupto gobierno, sino del pobre accionar del Congreso y la malllamada oposición, que debería ser el reemplazo Espero tus comentarios estimada Patricia, es mas si queres te invito aparticipar de un programa de televisión en Canal 5 de La Matanza Un saludo Walter info@tarjetatei.com.ar

  5. Simlifiquemos: el modelo kirchnerista, es el precio internacional de la soja. Ni más ni menos. La gran rentabilidad les permite mantener en marcha la industria, los planes sociales, y la corrupción. Pero cada año les alcanza menos. Conclusión: que nunca se caiga la soja porque vamos a quedar cara al sur ( para ser suaves) Y lo triste es que esa caída va a llegar como ciclicamente ocurre, y nos va a agarrar con una economía totalmente distorsionada. Claro que, en una de esas, esa bomba le explota a otro, y entonces ellos podrán recordar lo bien que se estaba en su gobierno, como ya lo hicieron después del 55, depués del 76, después del 99, etc. etc. etc.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Inflación: hasta cuándo puede durar la suerte del “viento de cola”

Reducir la emisión monetaria parece ser una de las medidas en la que los economistas mayoritariamente están de acuerdo. Entre las promesas de campaña que más enfatiza parte de la ¿oposición?, además de reducir el nivel de inseguridad, se encuentra...