¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Inflación: hasta cuándo puede durar la suerte del “viento de cola”

80
LOCAS ESTRATEGIAS Y FALSAS PREOCUPACIONES
LOCAS ESTRATEGIAS Y FALSAS PREOCUPACIONES

Reducir la emisión monetaria parece ser una de las medidas en la que los economistas mayoritariamente están de acuerdo.

 

Entre las promesas de campaña que más enfatiza parte de la ¿oposición?, además de reducir el nivel de inseguridad, se encuentra la de bajar la inflación.

Así por ejemplo, un equipo de economistas vinculados al PRO ha elaborado en los últimos días un plan financiero, monetario y fiscal para el período 2012-2020 que permitiría, a entender de dichos profesionales, bajar la inflación al 9 %.

Como ya se ha dicho tantas veces, la inflación resulta el impuesto que financia al Tesoro Nacional mediante la recaudación practicada por el Fisco, cuya incidencia sobre el PBI es de algo más de dos puntos.

Un dato no menor de la actualidad es que aún sigue habiendo a nivel internacional, el famoso viento de cola, y esto facilitaría en cierta medida las condiciones para empezar a tratar el problema inflacionario. Aunque, observando someramente lo que está ocurriendo en diferentes partes del mundo de manera simultánea, no sería descabellado suponer que la buena suerte ha de agotarse relativamente pronto.

En torno a la cuestión inflacionaria local, la vía más adecuada parecería comenzar por una importante reducción del gasto público, congelamiento de los salarios, una emisión sustancialmente menor a la que se viene haciendo y una generación genuina de superávit fiscal.

Es cierto que un ajuste fiscal reduciría la demanda agregada y la tasa de crecimiento del PBI incrementando el nivel de desempleo, aunque si se llevara adelante una política seria para incentivar las inversiones, se podría contrabalancear la depresión del gasto público. Pero las inversiones nunca llegan.

Asimismo, todo indica que cada vez resulta más difícil sostener el festival de subsidios a empresas y los planes sociales, sobre todo cuando nos han obligado a financiar con nuestros recursos la inactividad de extranjeros en cuyas filas además militan quienes especulan lucrando con la pobreza mediante actos delictivos promovidos desde las más altas esferas del poder.

Políticas de Estado demenciales si las hay, pero en ellas encuentra sus fundamentos el famoso modelo.

Nuestra inflación supera algo así como diez veces el mismo fenómeno a nivel internacional, y con o sin Comisión auxiliadora del FMI, los indicadores oficiales siguen falsificados.

El cálculo del impuesto inflacionario se efectúa con relación a la demanda real del dinero, por lo que una inflación anual superior al 30 % implica más de 3 puntos de ingresos indirectos del BCRA.

Aprovechar el viento de cola actual permitiría al país contrabalancear el tipo de cambio alto recuperando el superávit primario, lo que posibilitaría reducir la emisión y como consecuencia, operar sobre la inflación.

Pero ahora, el gabinete en pleno, con la Sra. Presidente a la cabeza, solo parodian estar preocupados por no perder las elecciones, aunque frente a estas perspectivas económicas lo más lógico es cuestionarse ¿de qué manera podrán sostener el poder si no es aplicando —una vez que hayan ganado nuevamente— drásticas medidas de corte netamente antipopular?

No parece casual entonces, que en momentos tan complejos de la realidad nacional, la oposición se la pase teatralizando tantas peleas estériles.

¿Habrá quizás algún pacto preexistente, para que el kirchnerismo continúe al frente de la Nación Argentina varios períodos más? ¿Para qué?

Y en caso de que así fuese ¿Quiénes serían sus cómplices?

 

Nidia G. Osimani

 
 

80 comentarios Dejá tu comentario

  1. Tengo la impresión que algunos amigos "agoreros masocas" del foro viven en Suiza y desde hace mucho tiempo. Por supuesto que "no conocieron" el "infierno" argentino de 2002(y otros "infiernitos" anteriores), del cual empezamos a salir recién hacia 2007. No mayormente por el "gobierno" pingüinesco, sino más vale por "el rumbo"(no es "viento", ni de "cola", ni de ningún lado) que tomó el mundo, que paso de que estuviéramos meados por los perros desde los '30, a beneficiarnos ampliamente en este siglo."Rumbo" que en realidad empezó en los '80 con el acceso de los baby-boomers al "poder" en yankilandia(pero esta es otra historia para otro debate). Algunos datitos para demostrar que de esos polvos son muchos de estos lodos. Tuvimos el más grande default del mundo, 150 billones u$s, del que todavía no terminamos de salir. Dejamos el tendal de "ahorristas" en el mundo y en casa, especialmente tanos y japos que todavía se están acordando de nuestras madres. El default anterior que se nos acercó en tamaño fue el ruso de los '90 de míseros 30 billones u$s para una economía 4 veces más grande. Tuvimos la más grande DEVALUACION REAL del peso, también record lejos en el mundo: el dólar paso a valer de 1 $ en diciembre de 2001 hasta un pico de 4 $ en agosto de 2002, para luego estabilizarse en cerca de 3 $ por varios años. La inflación estuvo contenida(contenida/reprimida pero no eliminada) por el corralito bancario que secó la plaza y el congelamiento de salarios, pero produjo la más grande recesión y desocupación que tenga memoria la Argentina y tal vez el mundo. Era obvio que esta inflación contenida se iba a empezar a manifestar ni bien empezara a mejorar la economía (lo que ocurrió motorizada por el sector externo) con la consecuente mejoras de salarios que activó la demanda(la puja distributiva). Y acá estamos, no tan bien como sería deseable, pero no tan mal como si los agoreros que ahora ladran en el foro hubieran hecho sus "pronósticos" en 2002 y 2003. ¡Ahí si que parecía que esa vez si era el fin de la Argentina!. Moraleja: si no nos fuimos a la mierda ahí, podemos soportar cualquier cosa. José Petrosino - petro@s6.coopenet.com.ar

  2. Nidia, realmente asombra tu predisposicion al debate...Explicame en que parte te grite...ya que el hecho que escriba en mayuscula es una cuestion de ponerme o no anteojos...Pero veo que sos muy suceptible a las criticas y a los datos reales que te enumero en mi comentario. Soy vendedor de una empresa metalurgica de primer nivel y esos aumentos son veridicos 100% (en febrero y en Abril) Y no me cabe duda que tienen que ver con una disputa politica desde el angulo de un oligopolio que si recordas fue propiedad del estado, es decir de todos nosotros y regalada por aquellos que hoy pregonan la libertad de mercado como panacea para todo mal, creando un monstruo trasnacional con la platita de nuestros viejos y la nuestra...La que nos saca con sus aumentos la invierte en otros paises...y aca hay muchas medidas de material que no fabrica y el pais debe importar....Nidia no defendamos lo indefendible, Chavez no se equivoco mucho al expropiar algo que es tan estrategico que en manos de sanguijuelas como los Rocca es una espada de Damocles para cualquier economia y cualquier proyecto de desarrollo nacional... Perdon si te ofendio mi letra mayuscula, pero sin lentes....Peor es leer los comentarios de SOFO,AGATA...etc que dan asco.....

  3. FABIAN, Ahí está tu error....... Mi función no es debatir, sino analizar y elaborar informes acerca de temas que conozco muy bién por formación académica inherente y ejercicio de las profesiones respectivas.

  4. Es evidente que no podes rebatir mi data y volves a subirte en el pedestal...Lastima. De todos modos te cuento que las formulas que vos propones son un poquito deficientes...y tuvieron mas de una decada de aplicacion, por si no lo sabes en este pais...y el saldo quedo bien a la vista y sellado con cantidades de muertos en plaza de mayo en el 2001...Claro quizas eso no figure en tus ACADEMICOS libros, pero que se le va a hacer..nadie es perfecto. Ya bajaron los sueldos y las jubilaciones....llegaste tarde!!!!

  5. FABIAN, Te reitero: no es mi función ni debatir ni rebatir, solo analizar e informar. Lamento mucho que estés tan molesto por no haberme podido hacer pisar el palito.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas