¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Schoklender-gate: apuntar a las Madres es políticamente incorrecto

30
CARTA ABIERTA AL PERIODISMO Y LA SOCIEDAD ARGENTINA
CARTA ABIERTA AL PERIODISMO Y LA SOCIEDAD ARGENTINA

En el año 2002 comencé una modesta carrera radiofónica en un programa llamado Aburridos Peligrosos por FM La Boca. La primera nota del programa fue a un empleado del Institutito Nacional de Tecnología Industrial —INTI— que denunciaba los manejos poco claros de una fundación lindante al predio del ente estatal en Migueletes, que se quería apropiar de aquel terreno. Se trataba de la Fundación Felices los Niños presidida por el cura Julio César Grassi, cercano al gobierno menemista, especialmente a la mujer del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo. Esa nota fue difundida por el periodista Christian Sanz a quien conocí hace nueve años. Hace un mes le recordé aquel encuentro que para mí significó mucho. El camino periodístico personal no sería un lecho de rosas. Para nada.

 

Tras el escándalo en la Fundación, denunciado por cámaras ocultas en el programa Telenoche Investiga, y adolescentes que revelaban abuso sexual por parte del padre Grassi, sus defensores acérrimos manifestaron la campaña del grupo Clarín en su contra y de la obra del religioso. Sergio Schoklender es a la Fundación Madres de Plaza de Mayo lo que Grassi fue a Felices los Niños. El gobierno nacional primero se disfrazó de Raúl Portal con un poder comunicacional mucho más aceitado y ahora decidió soltarle la mano y no cuestionar ni investigar los problemas de fondo. Schoklender es mala palabra aunque había sido el hombre guía de los planes de vivienda, educativos, universitarios, mediáticos de las Madres. Hoy es el chivo expiatorio del escándalo de cinismo, mentira y corrupción más grande del kirchnerismo.

 En el 2002, como decía anteriormente, un mundo soñado se abría para mí. Quería ser periodista. Allí estaba Jorge Lanata como símbolo de la resistencia, la lucha, el coraje y una pluma filosa que había deslumbrado en Página/12 con jugosas investigaciones y la creación de un formato novedoso. Su mirada incisiva en televisión, sus reportajes punzantes que habían deslumbrado a mi generación desde aquellos programas televisivos revolucionarios como Día D o Detrás de las Noticias. Hoy ese periodismo no existe.

A pocos metros de la famosa casa quinta en José C. Paz, cartoneros, jóvenes muy humildes y transeúntes no tienen idea quién es Sergio Schoklender. Es otra realidad. Otro mundo. Allí no llegan los medios. Ahí no hay 678, Lanatas, Madres ni gobiernos. Están solos. En el asentamiento precario cercano a "La Rosadita", sí saben quiénes son los Schoklender y algunos de los referentes de derechos humanos que permanecen intocables para el periodismo progresista que incluye al admirado Lanata. ¿Qué es ser corrupto? ¿La corrupción implica únicamente el enriquecimiento personal? En ese caso, coincido con Lanata, Hebe no lo es. ¿Hacer la vista gorda, el doble discurso moral, utilizar a los más humildes y crear una empresa constructora con fines políticos partidiarios es una forma de corrupción? Es el debate que se debería hacer el periodismo, la política y la sociedad en general.

Una diputada opositora afirma que no se querían meter con el tema porque estaban las Madres con todo lo que implica su lucha e historia. Nadie las niega. Un abogado que recorrió el mundo, denunció al menemismo y es símbolo de la lucha contra la corrupción, prefiere llevarse sus opiniones e informaciones a la tumba pues no hizo todo lo que podría haber hecho por las Madres durante la dictadura militar. La Argentina se ha transformando en la famosa Vinisterra de la novela Herederos de una venganza. Todos sabían. Nadie dijo nada incluso Jorge Lanata. Los hechos de corrupción no son ni de izquierdas ni de derechas. Si los opositores, los periodistas con trayectoria no contaron ciertos hechos por respeto, temor o culpa, ¿qué les queda a esas pobres víctimas de la explotación laboral, el clientelismo político que hoy se mueren de temor y de ganas, a la vez, de contar sus historias y sus vínculos con la Fundación? ¿Qué importa si Schoklender tiene o no un yate o una Ferrari si la matriz de cinismo y corrupción sobrevive a él? El hecho remite a las coimas en el senado del gobierno de la Alianza sin analizar el fenómeno de flexibilización laboral impulsada por el gobierno de Fernando De la Rúa o quedarse con el diputrucho del menemismo sin entender el fenómeno de desguace del Estado durante el primer gobierno de Carlos Menem cuando se privatizaron las principales empresas de servicios públicas.

La presidenta de la Nación afirma que hoy la pelea es por la igualdad. No existe igualdad si algunos no son libres para expresarse mientras otros son libres para robar, engañar y mentir. ¿Nadie sabía quién era Sergio Schoklender? En un libro autobiográfico, olvidado aunque mitológico de 1983 desde la cárcel de Villa Devoto, escrito por Pablo, su hermano menor, señala que "Sergio era aficionado a idear grandes empresas y se mostraba tan persuadido que terminaba contagiando a los demás" (.) Relata Pablo Schoklender que en una oportunidad faltaron valiosos objetos de la casa familiar y que, pronto se descubrió que "Sergio, nuestro querido hermano, era el ladrón. Y algo más: "el que hizo esto es un degenerado" había opinado un investigador". (.) "Sergio tenía su moral propia".

Ciertos periodistas, desde lugares marginales, denunciaron y contaron hechos de corrupción, sobreprecios, odio a la libertad de expresión desde el propio seno de las Madres de Plaza de Mayo. Los disidentes se fueron sin chistar, otros se arrepintieron de hablar por temor al escarmiento de ir contra la causa. La Fundación como el kirchnerismo fue internándose, año a año, en un círculo cada vez más cerrado, en donde la obediencia debida es una forma de vida. ¿De qué causa de derechos humanos hablamos cuando se explota y engaña a los más humildes? No se trata de un ladrón escondido en un convento. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Luis Gasulla

 
 

30 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es increible como algunos descargan su odio a los judios aprovechando cualquier circunstancia, acaso los que lo hacen son seres superiores ? Son inmaculados ? No tienen nada de que avergonzarse ?Todos los judios son Schocklender ? Hebe es Judia ? los politicos argentinos son todos Judios ?. Que tiene que ver el Judaismo con el robo del dinero publico en argentina ?. Que tiene que ver la guerra en Yugoslavia con el Judaismo, acaso creen que ellos tienen poco quilombo en Israel, como para preocuparse por Yugoslavia o Argentina. Diana para no tratarte de desquiciada, podrias explicar que ventaja saco la comunidad Judia con la guerra de Yugoslavia ? Podrias contestar ? Aclaro que yo gracias a Dios soy absolutamente ATEO y gracias a DIOS soy ARGENTINO bien ARGENTINO.

  2. Todo, absolutamente todo lo atroz que esta pasando en el mundo, es factura del poder financiero mundial, que esta en manos del sionismo. Cada pais destruido, cada guerra, cada crisis economica, es un paso adelante hacia el NWO y en nuestro pais hacia la toma desde el rio Limay hacia lla Antartida.

  3. Tengo la sensacion que en este foro hay uno o una imbecil suelta, que utiliza varios nombres para ocultar su bajeza y su infame pensamiento. Sin precisiones, solo con prejuicios, es dificil hacer un intercambio de opiniones, por lo tanto no voy a contestar a Rita, que seguramente es Diana o en otra oportunidad sera Daniel, pero es el disfraz con que ocultan su bajeza. Solo le pido a quien tenga la responzabilidad de ordenar el foro, lo limpie de racistas y aunque sea casi imposible, tambien lo limpie de estupidos.

  4. Desasnate animal. Hay mucha info en la web. Tarea para el hogar para el bruto de ironics. Leer acerca de los iluminati, los protocolos de los sabios de sion. El club bilderberg, la sinarquia internacional y las stone guide de Georgia. En esto ultimo tenes todo el plan para que vos, si sobrevivis, seas un fucking esclavo mas. Primero aprende. Despues escribi. No ves que das pena GIL

  5. Sos demasiado agresiva o agresivo, por lo tanto no se si sos ella o el. Pero te aconsejo que en vez de leer esas estupideces que citas, que ya fueron descartadas por inexactas y por ser escritos difamantes, trates de razonar, solo eso, aunque algunos nos resulte relativamente sencillo, quizas no lo sea para vos. Yo no voy a discutir mas con una persona que tiene tu estructura de pensamiento, hacete cargo vos de tus odios, tus rencores y reconciliate si podes con tus demonios. Para dar por terminada esta discusion, solo voy a repetirte ese dicho que dice: Si un inteligente (yo) discute con una o un estupido(a), (vos), el inteligente se convierte en estupido.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Madres de Plaza de Mayo $.A.

“Las Madres de Plaza de Mayo S.A. hace tiempo dejaron de ser las madres del dolor para convertirse en las madres del dinero, que reciben en cantidades apreciables, a cambio de ser fieles aduladores de los Kirchner.  Hebe de Bonafini, una anciana llena de rencor y odio, nunca...