¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La falacia K del desendeudamiento

12
CONSECUENCIAS DE LA MANIPULACIÓN DE DATOS ECONÓMICOS
CONSECUENCIAS DE LA MANIPULACIÓN DE DATOS ECONÓMICOS

Para los economistas anclados en el equilibrio de las cuentas públicas como una ley irrefutable, la salida de la crisis 2001 que tuvo la Argentina, no deja de causar asombro.

 

Es que quizás, estos profesionales no consideran la estafa como el instrumento mas milagroso del “modelo K” que tiene como víctimas a los jubilados (presentes y futuros), a los inversores y por supuesto, a toda la población.

Sin entrar en engorrosos detalles técnicos acerca de los porcentuales comparativos entre PBI y monto de la deuda pública, podría decirse a simple vista que la misma “aparentemente” se redujo. Sin embargo, a pesar de las quitas generadas con los canjes en 2005 y 2010, experimentó entre 2001 y 2010, un crecimiento nominal superior al 10%.

Este fenómeno obedece a varias causas, como por ejemplo, la falta de medición real de los recursos fiscales, los avales para obras de infraestructura, la consolidación de las deudas previsionales, el aumento del ajuste de deuda en pesos por inflación (CER), las variaciones en los tipos de cambio y por supuesto, la emisión de nueva deuda.

Pero al haber expansión del PBI medido en dólares, este aumento de la deuda quedó compensado y pasó desapercibido.

A esto hay que sumarle la falsificación que se practica desde el 2007 desde el Indec, la que permite por ejemplo, subestimar la inflación y hacer aparecer la deuda inferior a lo que es realmente, ya que la misma era ajustable por el CER.

Esta manipulación sobre el valor de los títulos públicos del canje 2005, se practicó en definitiva sobre los títulos que alguna vez fueron de las AFJPs y ahora, luego del traspaso, del Anses, pero de un modo u otro, solo de los jubilados.

Otro aspecto interesante a considerar son los incrementos a las jubilaciones mínimas practicados entre 2001 y 2006.

Estos incrementos, acortaron la brecha entre los haberes mínimos y las jubilaciones más altas, derivando naturalmente en un aluvión de juicios contra el Estado.

Y el pasivo fiscal contingente continúa creciendo, alcanzando en la actualidad los casi 7 puntos porcentuales del PBI, los 8 puntos y medio si se toma la inflación oficial y supera los 10 puntos porcentuales si se considera la inflación estimada por las consultoras privadas. Traducido a moneda de curso legal entonces, estará superando los 150 mil millones de pesos aproximadamente.

Concluyendo entonces, resta decir dos cosas. La primera es que claramente más de un tercio del superávit primario del que tanto se jactó la administración vigente desde 2003, recayó sobre el sector pasivo.

La segunda, que si se piensa todo esto en términos fiscales, es posible advertir que de no haberse practicado las falsificaciones, manipulaciones y contabilidad creativa, sería evidente que la deuda pública desde 2008 a la fecha, se ha incrementado 20 puntos porcentuales mas de lo que indican las versiones oficiales.

 

El famoso “desendeudamiento” en definitiva, no es más que otra de las tantas falacias a las que nos tiene acostumbrados “el modelo” que, según algunos, hay que profundizar.

 

Nidia G. Osimani

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. LORENA, solo puede odiar el pobre de espíritu. Y solo se puede odiar aquello frente a lo cual uno se siente vulnerable. El darse cuenta todo el tiempo de todo lo que hacen, porqué lo hacen y cómo lo hacen, no es precisamente ser vulnerable, sino muy por el contrario. Como ves, definitivamente, aunque quisiera, no podría odiarlos.

  2. Lorena, Yo también trabajo para la industria metalúrgica y ciertamente tengo los pies sobre la tierra. Es absolutamente cierto lo que decís en el sentido de que las ventas son buenas. En ese sentido es lo contrario de lo que ocurrió durante la era menemista, por ejemplo. Pero lo que no comprendés cabalmente, y en eso lamentablemente coincidís con los argentinos que van a votar al FPV, es que esta situación no es sustentable en el tiempo. Vos mirás una foto donde todos sonríen, pero esto es una película con mal final. Dejá de lado si querés todo lo que es absolutamente nefasto en este gobierno: la corrupción generalizada, el enriquecimiento ilícito de la mayoría de los funcionarios, la vía libre para el narcotráfico y el crimen cada vez más violento, la pobreza estructural y clientelista que se busca perpetuar para conseguir votos, el hambre en las provincias del norte, etc, etc, etc. Todo lo que queda es este consumo alimentado desde el poder y financiado con la emisión de papel moneda y las distintas cajas de las que se apoderó el gobierno. Por eso la industria, al igual que el resto de los comercios en general, anda bien. Hay mucha demanda incentivada artificialmente y comparativamente poca oferta. Por ahora la inflación empuja el proceso de demanda, pero más temprano que tarde terminará la bonanza, y con ella el kirchnerato.

  3. Estimad@s foristas: El debate que plantea Lorena escamotea la realidad, hasta que el post del lector "Las cosas como son" lo devuelve a su debida magnitud. La verdad es que la deuda con el Club de París sigue estando impaga, y generando mas deuda por intereses, debido a que el gobierno se niega a aceptar auditorías del FMI. Me gustaría que Lorena me explique a qué se debe esta persistente actitud de ocultamiento. Si todo en la economía argentina anda de maravillas, no entiendo la razón de la cerrada negativa del gobierno al escrutinio técnico de auditores externos. En realidad, Lorena no discute ni un solo hecho, ni una sola cifra, del artículo de la Dra. Osimani. Por lo tanto, habrá que aceptarlos en su totalidad. En lugar de eso, Lorena compara la deuda externa argentina con la europea, sin aclarar a qué se refiere con un término tan vago como "europea" y sin aclarar cual es la fuente de las cifras de PBI que cita. Nadie niega las cosas buenas que hizo el gobierno de Néstor Kirchner, hasta, digamos 2005, pero ya en ese período se perfilaba una política que fatalmente habría de producir una enorme deuda interna que algún día deberemos saldar. Me refiero concretamente a la deuda que tiene el sistema previsional con los jubilados, que no son dos o tres gatos locos, sino millones. Me refiero concretamente a los millones de desocupados que subsisten con una magra asignación "universal" cada vez mas deprimida por la inflación. Me refiero concretamente a los millones de trabajadores en negro, que no están aportando ni al sistema jubilatorio ni al sistema nacional de salud, ni tienen cobertura sindical, ni derechos, ni nada, y que pueden ser despedidos mañana mismo. Me refiero concretamente a los millones que no disponen de gas de red subvencionado por el estado y tienen que pagar las garrafas de gas licuado a valor de su peso en sangre. Entonces, mis queridos compatriotas, tengamos en cuenta esta inmensa deuda interna que tiene la Nación Argentina con tantos ciudadanos abandonados a su suerte. Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez

  4. Realmente cuando uno habla con conocimiento de causa como no les gusta a muchos foristas que se dicen democrático y que tolorena los comentarios de los demás.- Para " las cosas son como son " Me suena lo tuyo muy discurso de la PITONISA DE DELFOS , CARRIO.- En cuanto a Ud Rodriguez siempre leo sus comentarios y siempre critica, todo. CRITICA, CRITICA QUE ALGO QUEDARÁ No como si los que Ud votó fueran gandes personajes., por favor hombre se más honestos con Ud mismo y con los demás.- VIEJO HIPÓCRITA.-

  5. Uno se cansa de los discursos armados de quienes defienden a este gobierno y lo recitan como el catecismo. Solo espero que su sueño se cumpla, que Cristina gane nuevamente, y una vez en la historia, el peronismo tenga que pagar la fiesta que siempre organiza para que la paguen los demás. Claro, después, seguramente dirán que lo que pasó es que Kirchner en verdad, no era peronista, como ya pasó con Isabelita, Lopez Rega, Menem y demás dirigentes. Para esa época ya habrán encontrado otro delincuente y mentiroso con el cual seguir engañando y engañándose

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El mito del desendeudamiento K

El 3 de agosto se efectivizará el último pago de capital del Boden 2012, un bono emitido para compensar a los ahorristas que quedaron en el corrallito de Cavallo y De la Rúa y el corralón de Duhalde. Los analistas financieros aseguran que el 70% de los Boden 2012...