¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo es la manipulación de los sorteos judiciales

10
Y POR QUÉ OYARBIDE ES TAN DÓCIL CON EL OFICIALISMO
Y POR QUÉ OYARBIDE ES TAN DÓCIL CON EL OFICIALISMO

¿Por qué los sorteos de casi todas las causas judiciales "calientes" caen siempre en el juzgado de Norberto Oyarbide? ¿Es casual que todos, absolutamente todos los expedientes que preocupan al oficialismo de turno aterricen en el escritorio del obsecuente juez?

 

En realidad no es ninguna casualidad. Existen mecanismos concretos que se pueden forzar a efectos de que un tribunal determinado se haga cargo de un litigio concreto. Así al menos lo han revelado tres funcionarios judiciales a diario La Nación el pasado 23 de junio, cuando reconocieron que los sorteos para determinar qué tribunal debe intervenir en determinado expediente se pueden manipular. La revelación surgió durante una investigación en el marco de una causa que involucra al líder de Unión Ferroviaria, José Pedraza.

Según reveló el matutino, "las descripciones figuran en el expediente en el que se investiga si Pedraza, junto con un ex juez, un agente de inteligencia, un empresario ferroviario y un funcionario judicial, impulsó una maniobra para que la Sala Tercera de la Cámara de Casación resultara 'sorteada' para resolver los pedidos de excarcelación de siete detenidos por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra."

Si bien los tres funcionarios deslizaron que hay más de una forma de "elegir" qué tribunal intervendrá, uno de ellos explicó que la forma más sencilla la tiene en sus manos el operador de computadora que debe darle ingreso a un expediente. Según explicó, la elección del tribunal se dará automáticamente cuando "el operador del sistema consigne que la causa ya tiene sala radicada, y cuando se declara 'conexidad solicitada', casos en los que directamente se asigna la sala indicada por el operador".

De esta manera, basta que un empleado con acceso a las computadoras de sorteos indique que un determinado expediente ya tiene un tribunal asignado, lo cual puede ser verdad o mentira, para que la causa quede automáticamente radicada allí.

La información está contenida en las declaraciones testimoniales de los tres funcionarios que trabajan en el área de informática del Consejo de la Magistratura y de la propia Cámara de Casación Penal, cuyos nombres no trascendieron por razones de seguridad. Y describe el proceso:

El pasado 4 de febrero, cuando trascendió la investigación que involucra al ex juez Octavio Aráoz de Lamadrid en el presunto "tráfico de influencias" que menciona a los camaristas de Casación Eduardo Riggi, Mariano González Palazzo y Gustavo Mitchell, el Centro de Información Judicial emitió un comunicado bajo el título "Cómo es el sorteo de causas en la Cámara de Casación Penal".

Allí, la página —que depende de la Corte Suprema— indicó que "se realiza a través de un sistema que administra el Consejo de la Magistratura y al que no se puede acceder desde el tribunal".

Los empleados judiciales que declararon como testigos explicaron, sin embargo, que para el sorteo de salas existe un sistema de "bolillero virtual", que consiste —en el caso de la Casación— en "11 bolilleros diferentes, para cada uno de los rubros o motivos por los que las causas ingresan en la cámara".

El programa de computación está pensado para "lograr una distribución equitativa de las causas ingresadas entre las distintas salas", de manera de evitar que una de ellas esté sobrecargada de expedientes mientras otra tiene unos pocos.

El mecanismo es automático, y "cuando ingresa un expediente que debe ser sorteado, el sistema toma las salas que para el rubro del recurso correspondiente tienen la mínima cantidad de expedientes".

"Cuando las salas disponibles para el sorteo son dos o más, el sistema selecciona una de ellas mediante un algoritmo de generación de números al azar, que escogerá a cualquiera. Si sólo una sala permanece en el 'bolillero virtual', la asignación se le efectuará directamente", explicaron los funcionarios.

 

Concluyendo

Como puede verse, hay formas de trampear al "bolillero judicial", lo cual debería configurar ya mismo un escándalo de proporciones. Si se demuestra que a Oyarbide le han sido forzados ciertos expedientes judiciales que finalmente terminaron en el sobreseimiento de corruptos funcionarios, no hay mucho más que meditar.

El rápido sobreseimiento que ese magistrado regaló a Néstor y Cristina Kirchner en el marco del expediente que los investigaba por enriquecimiento ilícito, podría ser el ejemplo más escandaloso a ese respecto.

Hay que recordar que esa causa judicial contó con elementos de sobra para demostrar que el matrimonio, no solo no podía justificar su crecimiento patrimonial, sino que blanqueó dinero a través de supuestos alquileres y créditos "inflados". A pesar de toda la evidencia, que incluyó un elocuente peritaje contable que mostraba serias inconsistencias contables, Oyarbide decidió sobreseer a Néstor y Cristina a fines de 2009.

¿Hubiera ocurrido lo mismo si la causa hubiera caído en otro juzgado? Es imposible saberlo, aunque es seguro que no le hubiera sido sencillo al oficialismo dominar tan fácilmente a otro magistrado como lo ha hecho con Oyarbide. Hay que mencionar que este último es un juez con demasiadas debilidades, las cuales sabe utilizar el kirchnerismo para doblegarlo. Una de ellas tiene que ver con un video filmado hace pocos meses en los lagos de Palermo, donde Oyarbide aparece junto a sus custodios en una situación indecorosa.

Quienes conocen al magistrado aseguran que esa suerte de cansancio es lo que lo motivó a tramitar su jubilación de manera anticipada.

En fin, todo lo expuesto amerita a que se ponga el foco sobre los sorteos judiciales para terminar, de una vez y por todas, con la perversidad de un sistema manipulado desde —y por— el poder político.

¿Será Justicia?

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. El primer comentario que leo (Ironics) dice en la primera frase y pregunta (las que se hacen muchos argentinos) si no existe un C. de la Magistratura que vele por la "integridad" y "equidad" del Sistema Judicial. La respuesta es que sigue el mismo C. de la Magistratura, con mayoría de integrantes del mismo color que el gobierno. Una representante del mismo es la diputada Diana Conti. Éste no logró ser modificado todavía por el Congreso de la Nación. Esa sería la primer respuesta al por qué Oyarbide sea todavía Juez Federal y que, aún hoy..... no haya recibido alguna causa de Juicio Político. También sería una "causa probable" de que sea él quien reciba la mayoría de las causas más importantes y no otro. Jueces Federales hay DOCE. Creo que cuatro están bajo licencia.....pero siguen quedando otros que por esas razones que tiene este país, con un gobierno tan peculiar sigue haciendo caer la bolilla en Oyarbide. Patricia

  2. traduccion cachusica de la nota el sorteo virtual es una HIPOCRESIA PERONISTA una traicion de antologia a SU GENTE \siendo 12 jueces federales , esos 4 estan currando sueldos y la CORTE(SANA)es una HETAIRA con consejo PINGUINO.no se guian por la CONSTITUCION , SON CORPORATIVOS= fachos descastados

  3. Gracias Patricia, yo se bien lo que me decis, pero me pregunto tambien en el envio al que haces referencia, porque los restantes miembros del Consejo no tienen un acto de rebeldia y renuncian en maza. O los integrantes de la Suprema Corte no tienen manifestaciones mas contundentes respecto de los fallos de este "pecaminoso juez". Acaso son tantas las prebendas de que gozan estos sujetos, que no se animan a poner en juego su hasta ahora dudosa dignidad ? Porque la Corte no obliga en forma mas energica al ANSES a cumplir con los fallos y solo hace livianas declaraciones formales ? En manos de quienes estamos los ciudadanos ? Funcionarios de primer nivel "Pusilanimes y Menesterosos" ? Donde quedo la Republica por la que otros ofrendaron sus vidas y estos impresentables no arriesgan un sueldo ?

  4. me gustan las opiniones de ironics y patricia muy buen nivel de razonamiento........lo mas importante LA REPÙBLICA.debemos siempre actuar conforme a ella.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Quiénes son los “mandaderos” K que influyen sobre los fallos de Oyarbide

Norberto Oyarbide nunca creyó que llegaría a ser juez. Nacido en Concepción del Uruguay, el hoy magistrado comenzó a trabajar en una empresa de alarmas en Entre Ríos, barriendo los pisos. Su llegada a la Justicia fue merced a las gestiones del ex juez Roberto...