¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El escándalo por la desaparición de $2 millones de la Aduana llegó a diario La Nación

5
REUNIONES SECRETAS, AMENAZAS Y CUENTAS QUE NO CIERRAN
REUNIONES SECRETAS, AMENAZAS Y CUENTAS QUE NO CIERRAN

Pasan cosas en la Aduana Nacional, no solo en los últimos tiempos sino desde hace años. Si bien los desaguisados en esa dependencia son históricos, la discrecionalidad absoluta se ha hecho carne a partir del año 2004, cuando asumió Ricardo Echegaray al frente de la entidad. Hay que mencionar a ese respecto que Tribuna de Periodistas publicó una veintena de hechos escandalosos ocurridos allí a lo largo de los años y logró la remoción de unos pocos funcionarios de segunda línea.

 

Sin embargo, nada ha ocurrido con los peces gordos que desde la Aduana han saqueado fondos públicos en su propio provecho, frente a la mirada desinteresada de Echegaray.

El último de los escándalos cometidos a través de esa dependencia fue denunciado, judicial y periodísticamente, por este medio a principios de junio de 2011. Fue cuando se publicó que más de dos millones de pesos habían sido "canalizados" desde la Aduana hacia cuentas bancarias de diversos funcionarios cercanos al titular de la AFIP.


 

La presentación hecha por Tribuna en la Justicia hace hincapié en "Carlos Sueiro (titular del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina), cuanto su cónyuge  María Cruz Juanes Hernández y el funcionario de la AFIP, Señor Andrés Vázquez, (quienes) hasta el momento no desmintieron que habrían girado la suma de cuatrocientos sesenta y un mil dólares (U$S 461.000) a la cuenta bancaria N° 140852 de la sucursal radicada en la ciudad de Luxemburgo del BNP Paribas, y a la cuenta N° 744476, sucursal de la isla de Curazao del ING Bank NV."

Esa es solo una parte de la compleja trama a través de la cual fondos públicos terminaron aterrizando en cuentas privadas y que avanza en un expediente judicial que no deja de deparar sorpresas.

Por caso, diario La Nación se hace eco de esos avances este sábado —curiosamente sin mencionar a Tribuna, iniciador de la denuncia—, al referir que una decena de funcionarios y ex funcionarios son investigados por la Justicia Federal. "Entre los acusados se encuentra el sindicalista Carlos Sueiro y Andrés Vázquez, director de la Dirección Regional Sur de la AFIP. El fiscal federal Federico Delgado ya pidió que sean indagados", asegura el diario.

La preocupación de Suiro respecto al avance de esa causa judicial pudo verse claramente el pasado viernes 5 de agosto. Ese día convocó a una reunión de delegados de todo el país a los efectos de pedirles un "descargo". "Lo que hizo fue acusar a algunos de los delegados de su propio sindicato de haber sido los informantes de los diarios Clarín y Tribuna de Periodistas, de haberlo acusado de tener, junto a su esposa, cuentas en Suiza y Luxemburgo", admitió una altísima fuente de la Aduana a este medio.

Sin embargo, la referida no es la única preocupación del sindicalista Sueiro: esta semana, por caso, estuvo reunido en privado con miembros del Centro de Despachantes de Aduana (CDA), quienes se quejaron ante él por el "desmadre" de los retornos —coimas— que tienen que pagar ante el Departamento Procedimientos Legales Aduaneros, sito en la calle Hipólito Yrigoyen 440 de la Capital Federal —área que desarrolla facultades de juez administrativo con respecto a las llamadas infracciones aduaneras— por las "tarifas" en que están reguladas dichas infracciones aduaneras. No casualmente, el organismo mencionado depende de Pedro Roveda, actual Subdirector de Asuntos Legales de la Aduana, dependencia de donde se evaporaron los dos millones de pesos que inciaron la denuncia de marras. 

Quienes deben ser investigados para entender la trama de los retornos, son los abogados Edgardo Paolucci y Eugenio Olaverría, a cargo del Departamento Procedimientos Legales Aduaneros. Ninguno de los dos resiste una exhaustiva investigación por enriquecimiento ilícito. ¿Cómo hacen, por caso, para sostener los costos de lo que les cuesta vivir en un lujoso country de la zona sur del Gran Buenos Aires?

La misma fuente de la Aduana antes referida explica con crudeza cómo es el sistema: "La verdad es que todos los expedientes relacionados con infracciones aduanera están tarifados. Por ejemplo, mediante una simple consulta al sistema que administra los expedientes administrativos de toda la AFIP, aquella área registra unos 87.000 (ochenta y siete mil) expedientes 'desaparecidos' o se encuentran 'perdidos', debido a que las tarifas o coimas que se cobran para hacer 'desaparecer' estos expedientes van desde los 5.000 a los 500.000 dólares, de acuerdo a la gravedad de la infracción aduanera que se ventila."

El dato ya había sido aportado a este medio por otro informante, esta vez de la AFIP, quien aseguró hace unos meses que había que enfocarse en el sospechoso hecho de que el Departamento de Procedimientos Legales Aduaneros "tiene una incomprensible sucursal en el Aeropuerto de Ezeiza, donde además de arreglarse las tarifas o coimas sobre infracciones al Regimen de Equipaje, se arregla el 'peaje' para el libre tránsito al exterior del país de valijas, mercaderías y contenedores cuyo contenido es un misterio."

En realidad la existencia de esa dependencia a cargo de Paolocci y Olaverria junto a Roveda, es poco conocida a nivel público, pero es una de las áreas más corruptas que existe en Aduana, y cuyas "tarifas" provocan las constantes quejas de los Despachantes y los abogados privados que trabajan en el ámbito del Derecho Aduanero.

¿Hará algo al respecto Echegaray o seguirá escondiendo la basura bajo la alfombra? ¿Admitirá sus constantes comunicaciones telefónicas con Sueiro o insistirá en su lugar en querellar a este cronista por hacer públicos los desaguisados que cometen sus hombres de mayor confianza?

Las pruebas de todo lo descripto han sido aportadas a la Justicia. Ahora, resta que el tiempo haga el resto.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Christian Buena pregunta la tuya hacia el final de la nota: "hará algo Etchegaray....?" La verdad, viendo el cómo se ha desempeñado y cómo fue su desempeño en el gobierno de Cristina K uno nota que ha sido otro intocable más de este gobierno y me temo que no. Lamentablemente me inclino a pensar que para que dentro del Sistema Judicial PASE ALGO deberemos lograr cambiar de gobierno en octubre. En todo lo que va de mi vida no he visto un gobierno con tanta corrupción PERO, además, acompañada de algo letal llamado "impunidad". Ambas cosas (corrupción + impunidad) son letales para una nación, supuestamente republicana y supuestamente democrática. Gracias, como siempre, por el aporte del medio que nos permite conocer el "detrás de escena" y, también, por permitirnos escribir estos días. Patricia

  2. te felicito christian por tu investigación , por no "dejar el tema ahi", por informarnos. porque algunos periodistas se "hacen" los inquisidores, para luego terminar negociando una posición <> eso se está viendo mucho y que los responsables de estas denuncias sean citados por la justicia como corresponde

  3. Es cierto que la aduana es una caja política tremenda. No es menos cierto que el dto legales aduaneros es alevosamente corrupto con paolucci a la cabeza. Pero el fuero penal económico es lamentable y su bien los kkk son los más corruptos de los últimos 30 años, dicho fuero es pésimo desde antes que vengan ellos. Ni que hablar del fuero federal que es el que investiga a los funcionarios de la administración publica. El problema somos los argentinos que aceptamos la corruptela.

  4. ESTIMADO CHRISTIAN: MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES, ANTE UN TRABAJO ARDUO Y CORAJUDO!! PERO TODO ESTO, HASTA CUANDO VA A SEGUIR, TENEMOS UNA PROVINCIA, CASI DESAPARECIDA DEL MAPA, CON RUTAS CORTADA, COMO VAN A VOTAR MAÑANA? Y AHI ME ACUERDO SE LA SRA BRUJA MAYOR, QUE PASARA, QUE ELLA NO SALE, AUNQUE SEA A DECIRNOS COMO VAMOS, COMO SIGUE..QUE MOS FALTA.. UN ABRAZO SINCERO DE AGRADECIMIENTO

  5. en el programa de mauro viale escuche a una kk decir que los acusados por manejo indebido de nuestros fondos no fueron condenados entonces noexiste por ejemplo jaime ,esto pasa gracias a la justicia INUTIL, COBARDE O COMPRADA, ESTO SI QUE DA ASCO fito paes

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Exclusivo: el nuevo pacto Menem-Cristina

La historia comenzó el 7 de julio pasado cuando Tribuna de Periodistas denunció penalmente a funcionarios de la Aduana por haber hecho "desaparecer" más de dos millones de pesos que iban destinados al pago de honorarios de abogados de esa dependencia. Luego...