¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Exclusivo: el número de cuenta donde se depositaron los $2 millones desaparecidos de la Aduana

17
ECHEGARAY Y SU TROUPPE AL HORNO
ECHEGARAY Y SU TROUPPE AL HORNO

El pasado 7 de julio, Tribuna de Periodistas contó en exclusiva cómo habían desaparecido cerca de dos millones de pesos en la Subdireccion de Asuntos Legales de la Aduana, a cargo de Pedro Roveda.

 

Se trata de dinero que estaba destinado al pago de honorarios, obtenidos —en legitima ley— por juicios ganados por la AFIP-Aduana, a los abogados y empleados de Asuntos Legales. 

"Se trata de un procedimiento bastante usual, a través del cual los profesionales que se involucran en juicios que llevan adelante entidades públicas como las referidas, son premiados con comisiones derivadas de un porcentaje de lo que se recauda en el marco del eventual litigio", aseguró este medio oportunamente.

Ahora, Tribuna está en condiciones de dar un dato clave en torno a esa trama. Es el que tiene que ver con la cuenta donde se encuentra el evaporado dinero: es la cuenta Nº 005-0000003409/8 de la sucursal del Banco Ciudad que se encuentra ubicada en la intersección de Av. Corrientes y Uruguay de la Capital Federal.

La misma está a nombre de Nelson Pablo Brunotto (Legajo Nº 24.307-8), jefe de la División Sumarios de Prevención del Departamento de Inspecciones Aduaneras. No se trata de cualquier persona sino de un funcionario que se encontraría imputado por la fiscal Federal María Luz Rivas Diez en una causa judicial por los delitos de cohecho y exacciones ilegales.

"En caso de que haya algún faltante, los responsables tienen nombre y apellido: Ricardo Echegaray, Roveda, el subdirector General de Administracion Financiera de la AFIP, Juan Maria Conte, y la directora de Presupuesto y Finanzas de la AFIP, Amelia Acosta", admitió a este medio una altísima fuente de la Aduana.

Lo grave de la cuestión no tiene que ver solamente con que ese dinero público haya desaparecido, sino también con el hecho de que ello coarta la posibilidad de que los abogados que revistan en la Aduana puedan cobrar sus honorarios profesionales.

Este medio obtuvo el oportuno testimonio de tres letrados que revistan en esa dependencia y que admitieron no haber percibido aún ese dinero,  el cual les corresponde por los conceptos antes mencionados. "Es raro, porque en general te liquidan relativamente rápido lo que te corresponde, y en lo que va de 2011 aún no cobramos nada de nada", dijo uno de los profesionales, cerebro de una de las causas más relevantes que hace pocas semanas ganó la Aduana en la Justicia.

Esos honorarios están autorizados por el Decreto 1089/65Con respecto a este mismo asunto, ya se habían denunciado irregularidades en cuanto a la liquidación de honorarios a través del Expediente SIGEA 13289-10918-2008, sin que la Auditoría Interna de la AFIP haya hecho nada al respecto.

A todo lo antedicho, debe sumarse la gravedad de otra imputación que ha hecho una de las fuentes consultadas para esta investigación. "El dinero que desapareció en la Aduana es parte de un pozo que se está armando para la campaña de Cristina Kirchner en octubre y que ha sido desviado fuera del país", aseguró el importante funcionario, otrora mano derecha de Echegaray.

Para entender esa trama, es decir la que vincula a funcionarios de la Aduana con el desvío de dinero público, hay que investigar los viajes de varios jefes de esa dependencia  encargados de autorizar el cobro de los honorarios, quienes habrían hecho numerosos viajes a la Isla Contadora en América Central en el periodo 2004-2010, tal como surge de una simple constatación de los registros que obran en la Dirección General de Migraciones. 

Habrá más novedades para este boletín.

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. para danielx, deberias informarte mejor y no llevarte por los sentimientos de los qu escriben estas noticias que no estan equivocados, simplemente que tendrias que leer mejor, dice en el escrito que existe un decreto sobre la repartija para todos los abogados, mas simple todos los abogados querrellantes x parte de la afip si ganan un juicio les corresponde sus honarios (aparte del sueldo que tienen, que no te creas y no crean que es muchisimo), como asi tbien si pierden no cobran un sope y pueden ser pasibles de sanciones muy graves si eventualmente tuvieron fallas simples, fallas graves etc. (no se imaginan las cantidades de casos que se pierden por la extincion de la causa, por no presentar un escrito en tiempo y forma, por la falta de profesionalidad y respeto a la funcion etc.), lo mismo pasa con algo q en su momento se les daba tanto a la gente de la Aduana y a las fuerzas de seguridad q creo q se llamaba cargos y partes, esto era un tanto por ciento de todos las aprehensiones q se realizabn por contrabando, multas, decomisos etc., hasta q cierto gobierno lo elimino (no este) y ahora le siguen pagando mucho menos pero repartido entre todos, cuando antes les pagaban a los q realmente realizabn los procedimientos, ahora se benefician todos, en especial alos araganes y los q nunca hicieron nada, a los simples empleados asalariados q lo unico q hacen es esperar q llegue fin de mes p cobrar sus sueldos y al q se rompe el lomo bien gracias. Ahora entrando en detalle lo denunciado aca es lamentable porque razon un empleado tiene q tenes a su nombre semejante cantidad de plata, O ES QUE LA AFIP NO TIENE UNA CUENTA PROPIA DONDE DEPOSITAR A LA ESPERA DE PODER DISTRIBUIR DICHA SUMA ENTRE TODOS LOS PROFESIONALES?? Esto es muy p muy llamativo q se siga investigando y si tienen q ser denunciados y ser expulsados de la institucion le haran un bien, especialmente la cabeza de todo ricardito HASTA CUANDO X FAVOR!!!

  2. La isla Martin Garcia sería ideal para construir un Alcatráz argentino y mandar a esta manga de ladrones y estafadores.

  3. Hay volver a constrir la que estaba en Tierra del Fuego y no en la isla Martín Garcia desde donde se pueden ir caminando al Uruguay. Porque no utilizamos los cuarteles desafestados que quedaron en Cobunco ó Zapala y sino como el sheriff de Arizona que los tiene a los presos en carpas en una zona que hace 50º durante el día y 5º a la noche,`porque sostiene que el estado no tiene porque darles alojamiento y asistencia social a los delincuentes ya que éstos atentaron contra la sociedad y sigue ganando las elecciones para seguir a cargo de la cárcel y ningún Juez y ONG se oponen.

  4. Propongo reunirlos en campo de concentracion, en la Patagonia. en barracas rodeadas de foso, cercas electrificadas y torres con reflectores. No deben prescribir los delitos contra el Estado. No deben existir los fueros para los delitos economicos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Escándalo: desaparecieron dos millones de pesos de la Aduana

En los últimos tiempos, la Aduana no ha estado exenta de escándalos de diversa índole. No solo este periódico, sino también otros medios han dado cuenta de diverso tipo de desaguisados ocurridos en esa dependencia. Basta recordar que en los pasados días...