¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Centro de Despachantes de Aduana pide explicaciones a funcionarios por denuncias de Tribuna

9
Y ECHEGARAY SIGUE EN SILENCIO
Y ECHEGARAY SIGUE EN SILENCIO

No es ninguna novedad decir que los artículos de Tribuna de Periodistas ostentan enorme repercusión sobre la conducta de ciertos funcionarios públicos argentinos. No solo puede observarse a través de las medidas judiciales que suelen iniciar contra los periodistas de este medio, sino también por los furibundos ataques que los bloggers K prodigan cada día al sitio.

 

En tal sentido, en las últimas horas se precipitaron feroces internas entre el sindicato del personal aduanero (SUPARA) y la Aduana, debido al avance de la denuncia que este medio hizo contra diversos funcionarios públicos en el marco de la desaparición de dos millones de pesos dentro de esta última entidad.

A su vez, se supo que en las últimas horas se ventilaron las quejas de miembros del Centro de Despachantes de Aduana (CDA) por los altos retornos (coimas) a pagar en el Departamento Procedimientos Legales Aduaneros, tópico que también ha denunciado este medio.

Las quejas fueron realizadas por los Despachantes de Aduana al subdirector de Asuntos Legales de esa dependencia, Pedro Roveda, y a los Jefes del Departamento de Procedimientos Legales Aduaneros, Edgardo Paolucci y Eugenio Olaverría, por las altas "tarifas" que se cobran para reducir los montos de las multas, pérdida de expedientes, retoques de resoluciones y/o dictámenes, dejar prescribir deliberadamente expedientes, transformar contrabando en infracciones, y dejar pasar libremente mercaderías por la "Sucursal" que dicho departamento posee en Ezeiza, etc.

Al no lograr el Centro de Despachantes de Aduana la remoción de los actuales "cajeros" de la dependencia aludida (léase Paolucci y Olaverria), los despachantes comunicaron masivamente un listado de reclamos ante el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Lo cierto es que la situación se agrava día a día con el apriete y negociados de algunos funcionarios con expedientes administrativos vinculados a la desaparición de documentos respaldatorios de infracciones, dictámenes "a la carta", seguros de caución a empresas importadoras, "sumarios", entre otros desaguisados. Sumado a lo ya denunciado por Tribuna ante la justicia: se trata de la situación generada a partir del vaciamiento de la cuenta de honorarios de abogados de la aduana, con incierto destino, cuyos fondos hasta el 12 de agosto del 2011 ascendían a aproximadamente 3 millones de pesos y que han pasado a tener un saldo de menos de $400.000.

La diferencia, según fuentes oficiales de la AFIP, habría ido a parar, parte a la campaña política del Frente para la Victoria —tal como ocurrió en la Anses—, y parte a los bolsillos de los funcionarios del Departamento de Procedimientos Legales Aduaneros. ¿A dónde están los funcionarios de la Auditoría General de la Nación (AGN) u otros organismos de contralor frente a lo denunciado?

"Mediante una simple consulta al sistema que administra los expedientes administrativos de toda la AFIP, aquella área (Procedimientos Legales) registra unos 87 mil expedientes desaparecidos o se encuentran perdidos (...) las tarifas o coimas que se cobran para hacer 'desaparecer' estos expedientes van desde los 5.000 a los 500.000 dólares, de acuerdo a la gravedad de la infracción aduanera que se ventila", admitió una fuente de la Aduana.

Mientras esto ocurre, Echegaray no abandona su cómplice silencio. ¿Qué tan desvinculado está el titular de AFIP del escándalo aquí mencionado?

Aún no puede precisarse, aunque sí debe mencionarse que los desaguisados que este ha permitido en los últimos años ya comienzan a repercutir sobre su propia persona. Hoy martes, por caso, dará inicio el primer paro contra Echegaray por parte de los empleados de la Aduana y de la AFIP, debido a que ambos organismos han sido los únicos que no recibieron aumento salarial alguno durante este año.

Ese otro escándalo también fue anticipado por Tribuna hace varias semanas y es parte de la presentación judicial que hizo este medio oportunamente.

Más temprano o más tarde, los funcionarios aquí mencionados deberán dar las explicaciones del caso.

No es poco.

 

Christian Sanz
Twitter: @cesanz1

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. un tarado con todas las letras se nota que sos un argentino mediocre y no te interesa tu flia, tus seres queridos nada sos un ente, porque no te vas al carajo y no hables cosas que no sabes contesta si tenes huevos y decime que han hecho el pais endeudado, inflacion , corrupcion, desastre social, inseguridad que hablas pais bananero sos un k de mierda defende lo indefendible boton si gana cris pierde por desastre social pronto en quiebra en poco tiempo crisis ,cuida tu flia tus padres te enseñaron a ser corrupto pronto la nocheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee en argentinaaaaa cansaron al pueblo honestooooooo

  2. La Aduana Argentina pareciera ser un centro de corrupción al que o miran para otro lado, o nadie le interesa investigar y actuar y que realmente asquea y demuestra la impotencia que tenemos los ciudadanos comunes, ante este monstruo. Cuando regresas de vivir en el exterior y traes como permite la ley tus cosas personales ,pagas todo lo que te dicen que hay que pagar ,transportes,impuestos,todo ,hasta los honorarios del agente de Aduana,( para facilitar el tramite). La única manera de sacar tus cosas es pagando además la coima que por lo menos desde hace 4 años y por lo que supimos de nuestra experiencia y de cuatro familias amigas es de 300 a 500 dólares., que casualidad no? Que a todos nos sacaron platita extra. Lo mas ridículo ,fue cuando regreso mi hijo que es artista plástico, traía un container chico, y la excusa para sacarle la coima, fue que traía demasiados acrílicos y oleos, en su gran mayoría estaban en uso; para completar esta indignante experiencia, pudimos ver como en la oficina se pasaban dinero por debajo de los escritorios y para terminar De rematar, el camionero que llevo este container hasta destino, nos contó que el tambien debía pagar Un plus, para poder hacer esos viajes con containers. Es todo tan asqueroso!!Y no me digan que en todos los países es igual, pues nuestra otra experiencia fue cuando nos fuimos, que pagamos lo que se nos dijo que había que pagar, adjuntando la lista de objetos que llevábamos y mi marido, fue directamente a Aduana, presentó los papeles, cargo en el camión que el había alquilado, una tasa de 25 dólares y listo! Y eso que éramos extranjeros. Volvimos a nuestro país, para que la primera experiencia,fue la coima desvergonzada,como única opción Para no perder, tus cosas personales, que las lograste a fuerza de trabajo y que cualquiera que vea lo que traes se da cuenta que no SOS un magnate al que le sobra la plata, ni traes un Hammer,tenes que poner los billetes y tragarte la bronca y la impotencia, pues no hay quien te proteja. Asi que agradezco a Tribuna, que hable de estos temas y que además nos permita opinar, por lo menos queda el consuelo, de que aun queda gente que quiere luchar por otro clase de País.

  3. henry, en minúscula, vos sos un impresentable que hipoteca el futuro de tu familia, por un televisor en cuotas. ¿o poco valen tus familiares o vos aparte de impresentable, sos un bol...?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme