Luego de los escandalosos señalamientos de fraude efectuados en torno a las primarias del pasado 14 de agosto, nuevas sospechas aparecen en el horizonte de las elecciones generales del 23 de octubre. Es que se han recibido una inusual cantidad de devoluciones de telegramas enviados con las designaciones de autoridades de mesa, lo cual puso en alerta a la Justicia con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.
Lo llamativo es que para el actual calendario electoral, la Justicia determinó que se realicen las denominadas "doble designaciones", es decir, citar a las mismas personas tanto para las primarias del 14 de agosto, como para las generales del próximo 23.
Según cuenta Infofae, "en muchos casos, los telegramas no llegan a destino debido a que la persona designada "no vive" en el domicilio registrado en el padrón electoral o "no existe", según los fundamentos que el Correo mencionada en las devoluciones."
Según informa el diario El Día de La Plata, estas devoluciones de citaciones se dan especialmente en el Gran Buenos Aires y en cantidades que llamaron al atención de las autoridades electorales.
Ya en el año 2007 Tribuna de Periodistas había alertado sobre este mecanismo, utilizado para permitir que Cristina Kirchner y Julio Cobos fueran electos en esos comicios. "Todo comenzó con la instrucción precisa por parte de Víctor Santa María, titular del sindicato que agrupa a los encargados de edificios, para que los telegramas enviados a los presidentes de mesa no llegaran a destino", se relató en esos días, revelando los detalles de uno de los primeros fraudes K.
Sospechas y sospechosos
Si bien es posible que alguna de las autoridades designadas para el próximo 23 de octubre se haya mudado, el número es tan elevado que ya representa una anomalía en la distribución de las citaciones, que la Justicia investiga.
Por lo pronto, desde el Correo Argentino, la empresa encargada de distribuir los telegramas, habrían prometido "corregir" las situaciones anómalas que se puedan estar produciendo en el operativo en cuestión.
No debe olvidarse que, durante las primarias, fueron dos jueces electorales los que mostraron mayores sospechas respecto a la poca transparencia de los comicios. Uno de ellos, Manuel Blanco, aseguró que "hubo errores muy grandes", contradiciendo al propio ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Hasta ahora, nadie en el Gobierno se hizo cargo de esas irregularidades. No obstante ello, ya empiezan a aparecer nuevos elementos de sospecha. Por lo visto, son incorregibles.
José María González