“La tienen adentro” tituló el canal de Sergio Szpolski CN23, minutos después de conocerse los primeros resultados de la amplia victoria que permitirá a la presidenta Cristina Fernández cuatro año más al frente del Ejecutivo nacional.
"Que la sigan chupando… Vos también la tenés adentro", le había dicho Diego Maradona al periodista Juan Carlos "Toti" Pasman el 14 de octubre de 2009, luego de las numerosas críticas a su desempeño como DT de la Selección argentina.
Envalentonado por la —hasta ese momento dudosa—clasificación al Mundial de Fútbol de Sudáfrica, el "Diego" agradeció a varios de los presentes en la conferencia de prensa que otorgó en Montevideo. "Va para todos los argentinos, menos los periodistas", disparó dejando en claro un camino a compartir con el propio kirchnerismo: su aversión a la prensa.
La frase dio la vuelta a la mundo, pasó por las remeras, por un libro del mismo Pasman, se hizo hashtag (#LTA) y ahora está de moda en la política nacional.
“La intención de la frase era callar al otro. La verdad debía ser silenciada. Aquello era una conferencia de prensa, pero no había allí diálogo posible. En todo caso, había una relación de dominación que ponía de manifiesto la disparidad de fuerzas. En el machismo recalcitrante del insulto, que ya goza de una independencia que excede a quien lo inauguró, esa dominación es en verdad un sometimiento que busca no sólo doblegar al otro, sino también verlo humillado. Donde se ha suprimido el diálogo se impone la fuerza. Una fuerza que hay que hacer sentir al otro para que sea eficaz. Enfrentar, atacar, someter”, indicaba Héctor M. Guyot para La Nación en un artículo de julio de 2010.
Y es que, mientras en el propio búnker del FPV los activistas por los derechos de los homosexuales y, en los últimos tiempos muy alineados al gobierno nacional, Alex Freire y su pareja, se paseaban con un cartel para concientizar que “el machismo es violencia y la violencia es desigualdad”, CN23 alternaba entre el zócalo “Histórica diferencia” y “La tienen adentro”.
La investigadora Cinthia Soledad Naranjo, elaboró en 2010 un claro y revelador informe sobre el discurso del fútbol, con la colaboración de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y la Universidad Nacional de Quilmes. Allí expone lo siguiente sobre la afamada frase:
“Los discursos que hacen referencia a la penetración, tienen una relación de poder entre los roles penetrado y penetrador, que los caracteriza de forma fija, esencial y en oposición: pasivo y activo, subordinado y subordinador, débil y fuerte, por debajo y por encima, de rodillas y parado, etc.”, afirma.
Y agrega que “El objetivo de estas expresiones es feminizar al otro, y de esta manera, subordinar al otro, humillarlo, rebajarlo, ponerlo debajo de, estigmatizarlo. Entendiendo que la femineidad es algo negativo.”
“Se diferencia del hombre en su aspecto material y biológico. Sin embargo, en el plano simbólico ejecuta un falo, la significación del miembro material del hombre, que se visibiliza en sus expresiones como ‘la tenés adentro”, indica Naranjo.
La frase se ha vuelto un mantra entre los militantes kirchneristas para desacreditar al otro, pero encierra claramente muchas de las cosas que este gobierno dice combatir, entre ellas la violencia, el machismo y la homofobia.
Alguien “la tiene adentro”, pero otro —en este caso el kirchnerismo, el Gobierno, el FPV o Cristina— “la pone allí”, lo subordina, lo denigra, lo rebaja, lo humilla. Piensa que tratándolo como una mujer o como un hombre homosexual lo rebaja. ¿Eso es el “modelo”?
¿Era necesario celebrar una victoria electoral con una ofensa? “La tienen adentro”. ¿Quiénes? ¿La desocupación, la inflación, la inseguridad, la desnutrición infantil, Clarín, una débil oposición, el Estado que financia ese videograph, el periodismo crítico o directamente todos los que no votaron por la reelección?
La expresión con la que el gobierno ha decidido festejar su triunfo ha resultado desafortunada, pero acorde a su naturaleza.
Eliana Toro
Twitter: @toroeliana